Leyendo ahora
Botones VS Cremalleras: Pros, contras y cómo sacarles el mejor provecho

Botones VS Cremalleras: Pros, contras y cómo sacarles el mejor provecho

Juan Ramón Hernández

Todos los días abotonamos y cerramos la cremallera de alguna prenda o accesorio, ya sea una chamarra, los jeans, suéteres, mochilas o bolsos. Su uso es indispensable para mantener guardadas nuestras pertenencias o para sujetar la ropa que cubre al cuerpo, sin embargo, su uso dependerá de las prendas y el estilo que se quiera obtener. Aquí te mostramos un “versus” entre botones y cremalleras para conocer sus pro y contras,  y saber cómo sacarles el mejor provecho.

Los botones

Estas singulares aplicaciones redondas (principalmente) han sido la forma más clásica y romántica de adornar una prenda, misma que a su vez, tiene la funcionalidad de cerrarla.

El origen de estas peculiares piezas data del año 2000 a. C. Sus vestigios, encontrados en el valle del río Indo, indican que los primeros modelos de botones fueron hechos de conchas de diversos moluscos, talladas y perforadas. Asimismo, los griegos y romanos también utilizaron botones decorativos fabricados a partir de conchas o de madera.

Es así, como podemos observar, que en un primer momento, los botones no eran más que solo pequeños discos decorativos que se cosían a las prendas sin otra función más que de ornamento.

Versace Primavera 2023

Por otro lado, existe una creencia en donde la disposición de los botones depende del género al que vaya dirigida la prenda, por ejemplo, si esta es para el uso del hombre, los botones se aplican a la derecha y si es para la mujer, a la izquierda. Existen dos teorías sobre el porqué de este ligero cambio. Una corresponde a que antiguamente, a las mujeres, las vestían las doncellas , y para que la tarea les resultara sencilla, los botones se pusieron del lado contrario a lo habitual.

Otra teoría sugiere que la ropa femenina empezó abrocharse de lado contrario a la masculina para diferenciarla, pues las mujeres que buscaban la comodidad ofrecida por la ropa masculina, no se atrevían a usarla, ya que en aquel tiempo, eso estaba “mal visto” moralmente; fue entonces, que se harían prendas parecidas, pero con la forma distinta o contraria de abrocharse.

Barragan Primavera 2020

Hay que tener en cuenta que las prendas masculinas con botones son bastas: chalecos, chamarras, jeans, bufandas, abrigos e incluso bolsos. Su uso le da ese toque vintage o elegante, proporcionándoles así, un look cálido en el sentido de proximidad.

Estas aplicaciones varían en cuanto a su material de fabricación, ya sea de plástico, madera o hierro. Su localización en el atuendo será determinante para lucirlos, puede que sirvan contraste con los colores de tela sobre la cual se apliquen; que se camuflajeen en el tejido o que brinden la atención a puntos estratégicos como el cuello, las mangas o el pantalón.

Zegna Primavera 2023

Por su parte, los botones en los jeans pueden ser de varios tipos, así puede haber hasta cuatro piezas para sustituir al cierre. En este sentido, si los botones daban este estilo vintage y cálido, los zipper o cierres representan la modernidad, practicidad e inmediatez, características que le han otorgado el cargo de representar la moda del futuro.

Las cremalleras

La aparición de los cierres no es tan antigua como la de los botones, todo comenzó en el siglo XX con un hombre llamado Whitcomb L. Judson conocido en el mundo de la moda por la invención de la cremallera común, a la caul originalmente se le llamaba clasp-locker.

Su primera aplicación fue como sujetador para zapatos y botas altas. La patente decía que podría usarse donde fuera deseable para conectar un par de partes flexibles adyacentes, que pudieran separarse fácilmente.  Así, las posibles aplicaciones anotadas como sugerencia, fueron para: corsés, guantes y bolsas de correo.

La inclusión de la cremallera en el pantalón masculino fue a finales del siglo XIX y se popularizó en los años veinte del siglo XX. Aunque al principio fue pensado para que solo los hombres pudieran ir a orinar de una forma más rápida y cómoda, hoy en día, se aplican en pantalones tanto para hombres como para mujeres, debido a que su uso permite reducir el diseño en la cintura y a tener un buen ajuste.

Prada Primavera 2023

Así, el uso común de las cremalleras  radica como una solución a la búsqueda de un cierre de la prenda discreto y que pase desapercibido, cuestión que no ofrece el uso de botones. Aunque ahora, los diseñadores han buscado que la cremallera tenga protagonismo, por ejemplo, como lo vimos en el traje de Alexander McQueen que vistió Thimothée Chalamet en la premiere de Dune.

Alexander McQueen Otoño-Invierno 2020
Alexander McQueen Otoño-Invierno 2020
Louis Vuitton Primavera 2023

De acuerdo con todo esto, podemos concluir que el uso de botones o cremalleras, siempre dependerá de la ocasión o el gusto personal, pero cualquiera que sea el caso, no cabe duda que ambos han llegado para quedarse y son un pilar de cualquier diseño.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.