El lujo silencioso es el estilo de moda que domina TikTok e Instagram. Desde finales de marzo, con el estreno de la última temporada de Succession, (HBO Max) la inspiración para recrear los looks de sus personajes principales se ha convertido en una “bola de nieve” que no ha hecho más que crecer. Pero ¿qué dice esto de nuestra sociedad?

succession

Es el resultado de múltiples tendencias y momentos como el recession core; la preferencia por lo cómodo y funcional e indudablemente, un deseo aspiracional de pertenencia en un mundo donde la apariencia es lo único que cuenta.

Esta primavera, el también conocido Quiet luxury cuenta con 60 millones de visualizaciones acumuladas y otras etiquetas relacionadas como Old Money. Si bien, este último ha incrementado su popularidad desde 2021, ha llegado a ser democratizado gacias a un grupo de personas que lo adoptan a un estilo de vida aesthetic o lo que entiendan por ello, pues una cosa es segura, ninguno de nosotros podría pagar una forma de vida real del llamado “dinero viejo”.

@dmodaio

Respuesta a @Adriel Antamba Qué es el #lujosilencioso para hombre en 10 prendas 🙌🏻 -Un jersey con textura -Unos vaqueros azules -Una chaqueta negra -Unos mocasines -Una camisa de rayas -Un pantalón de traje -Unos zapatos oscuros -Un polo -Una camiseta neutra -Un cárdigan ¡Cuéntanos tu favorito! #tendencias2023 #oldmoney #stealthwealthaesthetic #tendenciasdemoda #modaentiktok #modamasculina #modahombre

♬ vlog, chill out, calm daily life(1370843) – SUNNY HOOD STUDIO

@babybangs____

Ustedes que opinan sobre la moda silenciosa? #fashiontiktok #quietluxury #lujosilencioso #fashiontok #moda #estilominimalista #minimalismo #highsnobiety

♬ Ghosts – Ivan Ooze

El lujo silencioso es “aquel que no quiere ser visto”, enmarcado por una gran firma que lo respalda en sus prendas y que en su lugar, son sustituidas por piezas clásicas, atemporales, sin logotipos y en colores neutros, claros u oscuros. En resumidas cuentas, si aún no has visto Succession mira un capítulo de la primera temporada para que veas con tus propios ojos la definición de este estilo en cada uno de los personajes.

El lujo silencioso es ahora el más buscado por los interesados en moda y a quienes las tendencias no se les van de las manos, sin embargo, es un estilo de vida que desde siempre ha permanecid dentro de las clases altas del mundo, esto en una lucha constante por separarse del resto y algo que se acomdó sutilmente en una esencia aspiracional.

vf323 succession

La fuerza del Lujo silencioso

Aunque parezca lo contrario, ninguna tendencia llega de la noche a la mañana. Así, el Lujo silencioso ha respirado con nosotros que no nos damos cuenta tan fácilmente. En un mundo postpandemia, donde vimos el dopamine dressing, la estética Y2K, el glam y hasta una parte de maximalismo en la moda urbana por parte de los latinos, la llegada de esta tendencia era un poco obvia, pues después de tanta explosión de color, ha renacido lo opuesto.

A esto, debemos sumar la existencia de una latente recesión, que poco a poco se ha convertido en un probable pretexto, pues ahora el mercado del lujo vende más una esencia de exclusividad, sustentabilidad y valores de comunidad, algo que al parecer, le ha funcionado bien y ha consolidado esa búsqueda del bienestar y la comodidad por parte de la gente. Algo que fácilmente te lo puede dar un jersey, unos pantalones cortos y una tank top.

El lujo silencioso es, de alguna forma, democrático y accesible, pues es relativamente fácil de replicar. Contra esta idea, algunas publicaciones le han recriminado un origen sumamente aburrido, falto de creatividad y entusiasmo por la moda.

Pero pese a lo simple, inofensivo y accesible que resulte la construcción de un lujo silencioso, su esencia atiende a un origen clasista y elitista, pues pretende ser normativa hegemónica sin siquiera prestar atención en su alrededor, sino en lo que viste, demostrándolo con seguridad. Y no es que la seguridad sea un problema, sino que está relacionada con la soberbia debido al patrón y el lugar que han ocupado en la sociedad.

En este sentido, la sociedad, independientemente del contexto, siempre aspira a una mejor vida, donde la calidad, el bienestar y la salud parecen lujos, algo no distante de la realidad. Por lo que vestir de acuerdo con aquello que usan “los ricos”, te hará parecer más cercano a ellos. Un sentido de pertenencia incontrolable de volverse obsesivo, pero que bien puede funcionar como parte de un estilo personal.

@frandsolas

Ahora cuando veais una Rimowa ya sabeis mas sobre la marca #rimowa #lujo #lujosilencioso #luxury #richkids #oldmoney #silentluxury #newmoney #celebrities #brands

♬ sonido original – Fran de Solas

@dmodaio

Qué es el #lujosilencioso en 10 prendas que son sencillas, en colores lisos, atemporales y nada ostentosas 🙌🏻 -Una camisa neutra -Unos vaqueros rectos -Una gabardina -Un blazer -Un vestido negro -Un jersey sencillo -Unas zapatillas deportivas claras -Unos mocasines -Unos pendientes pequeños -Un bolso neutro y sin logos ¡Cuéntanos tu favorito! #tendencias2023 #oldmoney #stealthwealthaesthetic #tendenciasdemoda #modaentiktok

♬ Getaway – Official Sound Studio

Otro factor que da cuenta de este estilo de vida, queda registrado en aquellos videos en donde se le cuestiona a gente blanca, poseedores de chequeras prominentes, el valor de las prendas que viste (principalmente a mujeres mayores). Contenidos populares a nivel global que enfatizan uno de los puntos más fuertes del lujo silencioso: aspiración sin pretender querer ser el centro de atención.

Como contenido de moda, El lujo silencioso ha inundado las redes sociales de looks para imitar descifrando su esencia, algo factible, pues se trata de una tendencia, corta y que probablemente haga sentido para algunos, pero para otros no, especialmente a aquellos creativos que lo consideran ampliamente aburrido, incluso tanto como la misma serie de referencia.

 

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.