Diseñadores japoneses que tenemos que tener en la mira
Desde el gorpcore militarista de Tamme hasta el fetichista Fetico, estos son los sellos de Tokio que hay que conocer.
Si se quiere ver a los mejores diseñadores de moda de Japón, hay que ir a París, o eso es lo que se dice. En la mayoría de los casos, no es una postura injusta. Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo, Comme des Garçons, han sido pilares de la Semana de la Moda de París desde que sorprendieron al público con sus prendas a principios de los ochenta, mientras que otros más recientes, como Jun Takahashi, Undercover, y Chitose Abe, Sacai, se han consolidado como diseñadores que definirán a su generación en Japón. Más recientes aún son los ganadores del premio LVMH Doublet y Tomo Koizumi, y el finalista del CFDA Kozaburo, que han causado sensación internacional en los últimos años y han desfilado en París, Milán y Nueva York, respectivamente.

Pero, ¿qué hay de los talentos nacionales que aún no han desplegado sus alas en el extranjero; los nombres poco conocidos que influirán en la forma en que el mundo? Simplemente ve la moda japonesa cuando la vieja guardia este tranquila. Para entender quiénes son esos futuros catalizadores culturales, ¡olvídate de las Cuatro Grandes! Hay que ir a TOKIO.
Gracias a una atrevida escena comercial que permite a los talentos creativos de la moda prosperar en la ciudad, y a escuelas de vanguardia como Coconogacco -que durante la última década ha estado fomentando el talento creativo en Tokio. Hay una floreciente ola de diseñadores japoneses poco conocidos cuyos nombres la industria de la moda en general aún no ha descubierto.
- MASU
Puede que su nombre provenga del cortés honorífico “-masu” que aparece por doquier en japonés ¡arigatou gozaimasu!, pero MASU es todo menos cortés. Con diseños impactantes, brillantes y subversivos, Shinpei Goto, de 31 años, crea prendas que, por encima de todo, son dignas de un escenario. No es de extrañar que MASU aparezca cada vez con más frecuencia en las espaldas de la realeza del hip-hop, como A$AP Rocky, JP The Wavy y el rapero español Bb Trickz. El trabajo de Goto se inspira en los tropos de la nostalgia de la moda y tiene una clara tendencia al efecto 2000, pero hay algo en las cazadoras bomber de terciopelo, los tops de palomitas de maíz de los 90s y los vaqueros adornados con piedras preciosas que parece totalmente nuevo. Y, como ganador en 2023 del Premio de la Moda de Tokio (uno de los galardones de moda más notables de Japón), las cosas para MASU van con todo.
- KHOKI
Khoki es un colectivo de diseño anónimo. Fundado en 2019 por un grupo de millennials que perfeccionaron sus conocimientos de moda en las casas de diseño más famosas de Japón y que no hacen públicos sus nombres para que se les juzgue solo por sus habilidades de diseño, el equipo Khoki confecciona prendas desenfadadas que abarcan desde prendas de punto de intarsia inspiradas en Matisse hasta chaquetas de chándal decoradas con acolchado americano. Conocido por su innovador patchwork, además de algunas hazañas gloriosamente extravagantes de corte de patrones, Khoki combina el saber hacer del diseño duro con la frivolidad desenfadada. Su sitio web, EYE, es extraño pero siempre divertido de navegar, y vende de todo, desde puertas viejas y zapatillas vintage hasta flores secas, además de las últimas colecciones de la marca.
- HANA YAGI
Hana Yagi es una especie de Dr. Frankenstein de la moda y la peor pesadilla de cualquier dama de honor. Recicla vestidos de novia desechados que obtiene en el enorme mercado japonés de alquiler de ropa nupcial. Yagi corta, mutila y tiñe las prendas originales antes de unirlas para crear un diseño editorial violentamente fantástico que pretende ser un grito de guerra contra las asfixiantes expectativas que tiene la sociedad japonesa sobre las mujeres. Graduada por Coconogacco, Hannah Yagi fue la finalista de moda más joven de la historia de International Talent Support cuando sólo tenía 19 años. A sus 24 años, la diseñadora se encuentra aún en la infancia de su carrera, pero su enfoque apasionado y su confianza en sí misma la distinguen como uno de los talentos más interesantes de la generación Z de Tokio.












Post a comment