Ahora Leyendo
El estilo personal de los actores mexicanos

De izquierda a derecha: Sebastián Aguirre, Iván Arana, Osvaldo Benavides, Claudio Roca y Miguel Rodarte fotografiados por Marco Marcovich. Looks completos de Liverpool México. Grooming: Pamela Arellano.

OSVALDO BENAVIDES x Pamela Ocampo

Unos cuantos minutos antes de entrar en escena, la editora de moda y stylist Pamela Ocampo platicó con Osvaldo Benavides, actor mexicano quien protagoniza la obra de teatro “Donde los mundos colapsan”. Una breve charla donde el estilo, la moda y la autenticidad son los actores principales.

Osvaldo Benavides: Hola Pam.
Pamela Ocampo: Hola, ¿cómo estas?
OB: Bien ¿y tu?­­­­
PO: Bien, gracias. Osvaldo, para ti ¿qué es el estilo?
OB: Es una parte que debe estar en armonía y hacer sentido con la persona. Y solo así se puede decir que alguien tiene buen estilo. El estilo se trabaja, tiene que ser auténtico y consistente.
PO: La ropa es un lenguaje y un código, ¿cómo construyes tu identidad a través de la moda? ¿Cómo crees que la gente te percibe?
OB: Tengo que estar cómodo y al espejo me tengo que ver y sentir cómodo. No me gusta cuando la gente se esfuerza demasiado, se ve poco real. En mi caso, me gusta que sea muy natural, incluso cuando me visten para shootings o algún evento, me gusta que sea divertido pero sin sentir que tengo un disfraz.

PO: ¿Cuáles son las piezas básicas en tu clóset?
OB: Una buena chamarra de piel, jeans cómodos, playeras de algodón y unas buenas botas de piel. Con esto sobrevivo.
PO: En una palabra, define tu estilo.
OB: Relajado.
PO: ¿Cómo te enteras de las tendencias y lo que está de moda?
OB: No me gusta ver muchas revistas, más lo que en redes sociales alcanzo a pescar. Es más por instinto y mis estilistas me sugieren algo nuevo. No soy un aficionado de la moda y tendencias.
PO: ¿Algún diseñador favorito?
OB: No me gusta nombrarlas (prefiero no hacer comerciales jaja), pero son aquellas que tienen buena calidad, buen corte y me quedan bien.
PO: ¿Cuál sería el consejo de moda y estilo que le darías a los lectores BADHOMBRE?
OB: No soy una autoridad en la materia pero considero que es una cuestión de autenticidad. Sentirse cómodo es lo más importante.


CLAUDIO ROCA x Tessa Ia

Claudio Roca es un actor mexicano conocido por su participación en novelas como Cachito de cielo, La doña y Muy padres. En sus fotos de Instagram, constantemente se encuentran comentarios de la actriz y cantante Tessa Ia por lo que hablaron por teléfono, como amigos, acerca de qué hace a un hombre.

Claudio Roca: Hello
Tessa Ia: ¡Queridísimo! ¿Cómo estás?
CR: ¿Qué onda wifey? ¿Cómo vas?
TI: Bien, aquí saliendo de unas fotos, ¿tú que tal?
CR: Mi día va bastante tranquilo, he estado leyendo un texto y gimnasio y así estupideces.
TI: (risas) ¡Qué rico, oye! “¿Qué haces el lunes? Pues me levanto tarde y voy al gimnasio.”
CR: Pues un poquito, por qué, ¿me estabas espiando?
TI: Casi, ¿qué estas usando?
CR: Ahorita traigo un short rojo súper sexy y una playera de futbol (risas).
TI: Una playera de futbol, ¿de qué partido? ¿O qué?
CR: ¿De qué partido? Del Real Madrid.
TI: Real Madrid, no sé qué es eso.
CR: Pues es el equipo de Madrid, de la ciudad de Madrid.
TI: Y dime algo, ¿qué hace que tus shorts rojos sean sexys?
CR: Pues que los estoy usando yo.
TI: ¡Eso es! Esa es la respuesta que quería. Quiero saber cual es tu perspectiva de qué es un wey sexy en general.
CR: Pues no sé, es muy difícil decir eso en general, por que yo digo que no ser sexy es muy sexy. No caer en estas estupideces de grandotes o no sé, como que las definiciones que están allá afuera en el mundo son muy tontas de lo que es algo sexy. A mí en general alguien sexy (y en un hombre) es con quien puedas platicar por lo menos más de dos minutos, o sea realmente sí que sea como tantito inteligente. Y que tenga un poquito de sentido del humor. Yo creo que con esas dos todo lo demás ya no importa.
TI: Totalmente, a mí lo que me enamora es un wey que sea seguro de sí mismo y que tenga buena plática, eso es lo más importante.
CR: Sí, pero te voy a decir algo; como ser seguro de sí mismo es muy raro por que yo siento que nadie es tan seguro de sí mismo, con eso de que traemos diez mil máscaras y que en eso usas una y luego cambias y eso te mantiene en cierta seguridad. Pero esta muy cabrón ser seguro de sí mismo realmente, entonces lo dejaría yo nada más en ser simpático, agradable, tantitito inteligente – tampoco muchísimo por que si no es imposible hablar.
TI: Coincido contigo. Oye, cuéntame algo ¿cómo consideras que es tu estilo? Aparte de perra básica
CR: Bueno lo de básica tienes mucha razón (risas). O sea ¿mi estilo en cómo ser o en vestir?
TI: En vestir. O sea imagínate que soy Vogue y que te estoy preguntando cómo es tu estilo al vestirte.
CR: Yo tengo diez playeras color negro, diez playeras color blanco, tengo cinco jeans… de color normal y como cinco jeans color negro y tengo como tres tenis, tres botas y eso lo voy mezclando en la semana.
TI: ¡Qué chido!
CR: Por eso parece que no me baño.
TI: Al contrario saber eso de ti me hace pensar que eres un hombre práctico.
CR: Súper práctico, como que no sé de ropa, no sé.
TI: Doy fe de que la neta no te vez como que no te bañas.
CR: Creo que lo que más me he tardado sin bañarme han sido como tres días.
TI: ¿Neta? (risas) Yo paso meses enteros.
CR: Ya se cambió la entrevista, ahora yo te entrevisto a ti.
TI: Algo que me intriga mucho también es tu barba, creo que eso es lo que hace que tú siempre te veas como muy limpio ¿sabes? Siempre tu cara y tu rostro muy bien cuidados.
CR: Pues sí, pero va a sonar un poco creído pero es genética, la verdad nunca he usado una crema en mi vida .
TI: Pero ¿te rasuras constantemente? La línea de tu barba siempre esta muy definida, no me puedes decir que estoy mintiendo Claudio.
CR: No, te lo juro, así crece, así crece, no es como de que yo esté así de que ¡uh, sí, líneas!
TI: (Risas) No, pues qué chido entonces en esos casos, qué buena genética.
CR: Es buena genética y me baño con jabón Zote porque es muy bueno. Es en serio por que no me gustan los olores, no uso loción ni nada.
TI: Y apoco el Zote ¿no tiene olores?
CR: No tiene y a parte no sé, como que me hace más limpio, no sé.
TI: Oye y ¿no es lo mismo que un jabón neutro? Estoy analizando toda tu rutina de aseo. Y ya necesito saber una ultima cosa de tu parte. ¿Cómo, según tú, se construye la identidad masculina? O sea, ¿cómo as construido tu la tuya? ¿Cómo construyes tu identidad? ¿Quién eres Claudio?
CR: Pues esa es una muy buena pregunta Tessa Ia. Es muy raro decir eso porque no sé cada hombre lo va construyendo de manera diferente y le puedes preguntar a 100 hombres y cada uno te va a decir una respuesta distinta. Algunos te van a decir que esa pregunta es sexista y algunos te van a decir que ser duro. No sé, pero pues en mi caso crecí con mi mamá entonces como que tengo ese lado sensible y me dejo ser de ese lado, entonces a veces soy el prototipo de anti-hombre.
TI: Creo que justo cuando dices que a veces te sientes la antítesis de un hombre, al contrario, tú eres un hombre, no importa lo que seas, eso es lo que es un hombre ¿sabes? Aunque seas gay o afeminado o sensible o lo que seas, seas lo que seas eso es ser un hombre.
CR: Sí y físicamente tengo un pene y dos bolitas entonces está bien.
TI: (Risas) Que bueno que ahora todos saben que son dos bolitas.
CR: Bueno hay gente que tiene tres, yo creo.
TI: Y hay gente que tiene una. Y ellos también son hombres
CR: Exactamente, no dejan de ser hombres.
TI: Muchas gracias por darme claridad en todos estos asuntos.
CR: Oye, muchas gracias por tu tiempo y por tu agenda tan ocupada.
TI: El tuyo, perdón que no te pude marcar antes, la verdad es que antes del show estuve en friega y terminando el show estuve crudísima así que no fue posible.
CR: Oye, espera antes de que sigas voy a terminar el audio de acá.


IVÁN ARANA x Romina Sacre

Creció en un mundo de artistas y su papá influyó en su decisión de estudiar actuación. Iván Arana lleva muchos años dentro de la televisión, el cine y el teatro con papeles importantes (El Señor de los Cielos, El Mariachi, entre otros). Y es que a pesar de su éxito, Iván parece no importarle mucho la fama. Se considera un tipo hogareño y que disfruta expresar a través de la pintura. Es ahí en su estudio que encuentra inspiración para darle vida a su siguiente personaje.

En una breve plática con Romina Sacre (creadora de contenido digital), le dejó claro que su pasión por crear es más importante que la ropa que se pone día a día. Pero de igual forma, esto es BADHOMBRE y hasta el estilo más relajado es un estilo.

ROMINA SACRE: Estudié actuación y sé que para los actores el vestuario es muy importante. ¿Qué tanto te involucras en el proceso de elegir la ropa?
IVÁN ARANA: Siempre les digo a los vestuaristas que el vestuario no robe de más, que no sea lo que exprese tanto del personaje. A veces te cargan de más y se ve falso o no te sientes cómodo.
RS: Si pudieras vestirte de alguno de tus personajes en la vida fuera de la cámara, ¿cuál sería?
IA: Cuando hago teatro me visto del personaje y hago travesuras. Una vez, mi papel era de vagabundo y me salí a la calle vestido así y la policía se alarmó. Era divertido salir a la vida real con el personaje puesto porque es un reto y ayuda para llegar a la escena.
RS: ¿Cómo definirías tu estilo?
IA: Casero: jeans, tshirts, tenis…
RS: Pero supongo que tienes tus momentos elegantes cuando vas a una premier o a un evento…
IA: Me gusta el estilo clásico así que un traje negro bien fitteado pero sin corbata.
RS: Además de ser actor eres artista plástico, ¿de dónde viene el gusto por la pintura?
IA: Mi papá era artista plástico y siempre estuve con él en el taller desde niño y se convirtió en una manera de vivir. Ahora con la exposición que tengo al ser actor lo utilizo a mi favor.
RS: Y supongo tienes un outfit especial cuando te metes a tu est­udio…
IA: Sí, a la hora de pintar o formatos más grandes que te salpican de pintura me pongo unas playeras que son las que siempre uso y mi overol.
RS: ¿Piensas exponer próximamente?
IA: Sí quiero pero siempre me distrae alguna producción así que por el momento me estoy apoyando de una galería virtual llamada Artemista. Ojalá el próximo año haga una exposición en físico. La pintura se ha convertido en tiempo crecido, me ayuda a relajarme porque es una meditación y me ayuda a estar más tranquilo cuando no estoy en algún proyecto de actuación.

MIGUEL RODARTE X Eugenia Debayle

Miguel Rodarte es uno de los actores más conocidos en México. Su trayectoria incluye cine, series de televisión y telenovelas, y siempre está interesado en las nuevas propuestas de diseño mexicano. En una de las entrevistas más complicadas de programar, debido a la ocupada agenda de los dos, Miguel habló con la comunicadora Eugenia Debayle sin haberse conocido antes.

Miguel Rodarte: ¿Cómo estas Eugenia? ¿Cómo te va?
Eugenia Debayle: Muy bien, solamente te conozco por foto, por cine y por programas de televisión. A quien conozco muy bien es a Cecilia Suárez, es mi amiga.
MR: Ah, vengo de estar con ella ahorita.
ED: Ah ¿qué hicieron?
MR: Estamos haciendo una portada para Perfectos desconocidos, es una película que se estrena en diciembre.
ED: Ay, qué padre. Pues te hablo para entrevistarse para la revista BADHOMBRE. ¿Te dijeron que te iba a hablar? Básicamente, Juan Pablo Jim me dijo que quería saber un poco cuál era tu estilo de vestirte, entonces te voy a hacer las preguntas pertinentes. Algo que yo quiero saber, eres un actor como muy camaleónico, ¿no? Por que te vi en la película Macho que parece, es una onda como muy… como… No sé si decirlo como muy Mauricio o ¿cómo se llamaba este actor famosísimo?
MR: Mauricio Garcés
ED: ¿Esta inspirada un poco en él, el personaje?
MR: Digamos que siempre me han hecho muchas referencias al actor, a mi persona, como que todo mundo me dice, “Oye, tu fácilmente podrías ser el nuevo Mauricio Garcés de nuestros tiempos”. Entonces es casi inevitable la comparación, y el personaje hicieron la referencia a Modisto de señoras; claro que se asimila muchísimo, sin embargo no era mi intención hacerlo exactamente como Mauricio, pero sí definitivamente creo que se cuelan ahí varios brochazos de mi parecido a Mauricio Garcés.
ED: Sí, aparte es un muy buen cumplido por que él es muy guapo, y tú también.
MR: Ah, pues muchísimas gracias.
ED: No, la verdad, porque tienes ese aire muy varonil, muy guapo. No sé tú qué uses pero ¿cómo te gusta vestirte en tu vida diaria? ¿Que usas?
MR: En mi vida diaria soy muy relajado. Sin embargo, siempre me gusta meterle algún elemento que le aporte un toque de estilo. Si me pongo pants, son unos pants que luego me pongo  con unos calcetines encima o unas botas y lo accesorizo bien con una chamarra cool, algo más como urbano, chic, callejero pero con onda, ¿sabes?
ED: O sea, ¿sí te gusta la ropa?
MR: Claro, por supuesto que sí. Creo que mi ropa en general la escojo como muy básica pero con lo que termino vistiendola siempre es con accesorios como bufandas, algún tipo de cadena o de joyas o cinturones…
ED: Es raro que un hombre se atreva a usar joyas.
MR: No, bueno ¿raro? ¿En que planeta? Yo siempre uso un anillo, que es un anillo que me acompaña siempre, que es mi anillo de la suerte y luego uso también algún colguije de metal con algunos diseñados mexicanos y las muñecas luego las puedo accesorizar con algunas cuencas o algunas cosas de ese tipo.
ED: Es effortless, no estas 20 horas pensando, pero tienes una onda que te gusta, te gusta verte bien.
MR: Se me hace de manera muy intuitiva cuando te estas vistiendo y dices, “así es como me veo hoy”. Entonces es cuando dices, “Ya, ya, párale al ajuar”. Es mucho en función de cómo te sientes ese día, qué es lo que vas a hacer, qué tipo de personas vas a ver y qué es la actividad que vas a realizar.
ED: ¿Cómo dirías que te ayuda en tu trabajo como actor la ropa? Ya sea para un evento, para una película, ¿en qué te ayuda como actor?
MR: Nosotros vamos a una entrevista, a una sesión de fotos, a una presentación en un programa de televisión, entonces tenemos que siempre tener esa relación con la ropa y como vestuario. A mí me gusta la ropa que no robe la atención de tu personalidad, que no compita el ajuar contigo, que vistas de tal forma que lo que te haga sobresalir es tu persona y tu personalidad.
ED: Estoy cien por ciento de acuerdo, eres más que de un estilo personal de moda ¿estás de acuerdo?
MR: Sí, aunque siempre están las tendencias, no adoptó todo tipo de tendencias, ahí de pronto existen cosas muy exageradas, que eso sí no va conmigo, o que creo que van a pasar de moda en tres días. Me voy más hacia los clásicos, hacia los básicos y, como te digo, le trato de dar el toque personal a través de los accesorios
ED: ¿No eres un “fashion victim”?
MR: No, te diré que hay dos tipos de personas en este mundo: quienes siguen a la moda y a quienes la moda nos sigue.
ED: Esa me gusto, qué sabiduría. ¿Qué traes puesto hoy?
MR: Ando con unos jeans deslavados, con unas botas de montaje tipo Timberland, una camisa blanca debajo larga y arriba una sudadera de rayas blanco con negro, con una cadena de oro.
ED: ¿Tú eres del norte?
MR: Sí, soy de Sinaloa.
ED: ¿Cómo se ha reflejado eso en tu forma de vestir?
MR: Pues te diré que el norteño sí se esmera por arreglarse. La gente del norte, sobre todo las mujeres, son muy arregladas, creo que crecemos en ese entorno en donde tenemos esa escuela por parte principalmente de las mujeres. Algo que se pasa con los hombres es que tenemos también la cercanía con Estados Unidos, entonces también hay que adoptar las tendencias que se cruzan por la frontera muy rápido y como tal estar al pendiente del último grito. Ahí donde ves Sinaloa es un estado muy cosmopolita.
ED: Yo lo sé, trabaja en la oficina mucha gente de Sinaloa y no sabes cómo me cae la gente del norte, yo creo que en otra vida fui del norte porque me caen muy bien, es gente con la que conecto super bien.
MR: Ahora yo te puedo decir una cosa: para vestir bien el mejor accesorio que te puedes poner es tu personalidad.
ED: Ya para wey, te voy a robar todos tus posts, amo tus frases, están buenísimas. ¿De quién te gusta mucho el estilo de vestir?
MR: De mujer, me gusta mucho Cecilia Suárez. Y en hombre es mucho más clásico, a mí me gusta una línea como más sencilla. Si tú ves a David Beckam, nunca trae nada estrafalario pero siempre se ve a la moda, moderno y trae prendas muy clásicas pero los cortes que elige, la combinación de coloresm lo hacen ver muy actual pero a la vez relajado.
ED: ¿Apoyas mucho al diseño mexicano?
MR: Muchísimo, sí me interesa que se conozca el diseño mexicano porque hemos crecido muchísimo en cuestiones de moda, de joyas, de zapatos, de lentes, de accesorios.
ED: Yo sí siento que los ojos del mundo están puestos en México ahorita y eso está padrisimo. Oye, ¿qué proyectos traes próximamente? ¿Qué estás haciendo?
MR: Acabo de terminar y estreno Perfectos desconocidos dirigida por Manolo Caro; estamos terminando una película de Beto Hinojosa que se llama Lucha de gigantes y estoy filmando ahorita otra película con Mauricio Ochmann y Omar Chaparro que se llama Taxy Driver.
ED: Wow ¿y esa es mexicana? Tiene título en inglés…
MR: Pues es producción de Estados Unidos, pero es una película mexicana.
ED: Ya para terminar, dime¿tres cosas que no pueden faltar en tu clóset?
MR: No pueden faltar bufandas o pashminas, mi anillo mi anillo del poder, y accesorios, colguijes, anillos, un buen zapato el zapato.
ED: Ya me caiste bien por teléfono, ya nos tenemos que conocer.
MR: Con muchísimo gusto, claro que sí.
ED: Tenías que ser del norte.
MR: ¿Por qué no te vienes al festival de Morelia para que vengas a la premier de la película?
ED: Ándale, le voy a decir a Cecilia. ¿Qué día naciste?
MR: Julio 21.
ED: ¿Junio o julio?
MR: Julio.
ED: Me asusté por que yo nací el 21 de Junio del 71 también y dije…
MR: Yo soy del 71 pero tú naciste un mes antes que yo.
ED: Yo soy del 71, yo soy un mes más chica.
MR: Así es.
ED: Ya estamos en nuestro forty-seven ¿cómo ves?
MR: Feliz.
ED: ¿Verdad? Se pone bueno.
MR: Encantado, se pone mejor cada vez. Yo creo que cuando la has llevado bien, los años te van a aportar en vez de demeritar.
ED: Y bueno en los hombres más por que el hombre agarra como que su onda, su seguridad y se empiezan a poner más guapos todavía.
MR: Esperemos que me quede un trayecto más largo de guapura.
ED: Estás muy guapo Miguel, entonces espero que nos conozcamos pronto y me encantó hablar contigo. Te mando un beso.

Ver También

 

SEBASTIÁN AGUIRRE x Alice Gamus

Sebastián Aguirre es uno de los jóvenes actores que hay que mantener en la mira. Con solamente 20 años, ya tiene una trayectoria envidiable en la pantalla, y poco a poco se está colocando también como uno de los más importantes representantes del estilo personal. La stylist y editora Alice Gamus platicó con él antes de que se vaya a estudiar tres años a París este noviembre.

Sebastián Aguirre: Hola.
Alice Gamus: Hola Sebastián ¿cómo estas? Habla Alice.
SA: Que onda, hola ¿cómo andas?
AG: Todo bien. Hablo para platicar un ratito, un poquito de ti, de tu carrera. Empezaste tu carrera súper, súper chiquito. ¿Me podrías platicar qué aprendiste de haber vivido parte de tu infancia frente de las cámaras?
SA: Ok, empezó a los nueve años, súper chiquito y empecé a actuar primero por que me divertía mucho, Como que me la pasaba muy bien, entonces supongo que primero fue por que lo disfrute mucho. No significa que todos los momentos que vayas a pasar haciendo eso vayan a ser buenos y los vayas a disfrutar, sin embargo tiene que haber una parte divertida de hacerlo, tiene que haber una parte de aprendizaje que te siga atrayendo aún años después. También empecé por inercia: yo no tenia nada qué hacer los fines de semana entonces mis papás me buscaron actividades y entonces empecé en tenis y en otras cosas y nada me atrajo hasta que me inscribieron en un taller de actuación.

AG: Veo que también tus papás son violinistas los dos, ¿no? También estoy viendo que tu próximo proyecto es Alex Winter y habla mucho de la familia y de las relaciones tormentosas ¿cómo es la relación con tus papás? ¿Cómo esto influyó en tu carrera?
SA: Influyó mucho por el apoyo que me dieron mis papás, yo creo que entienden la vida de artista.
AG: Platícame un poquito de tu generación, ¿te consideras un líder de tu generación? ¿Cómo tu generación influye en los papeles en los que trabajas?
SA: Creo que mi generación es… supongo que es una generación un poco rara en el sentido que está entre dos épocas muy extrañas. Como jóvenes estamos en un momento en que necesitamos despertarnos, donde el mundo y el país necesita nuevos líderes, necesita nuevas ideas, necesita un momento de despertar, pero al mismo tiempo estamos muy dormidos, porque ya no hay tanta presión por hacer las cosas.
AG: También yo siento que con redes sociales y con todo nos vamos enterando y vamos teniendo tanta, tanta información, hay veces que eso nos lleva un poco a la desidia ¿no? O sea de dejarlo.
SA: Y hay como muchas actitudes y acciones en internet que no son honestas. Hay una vida y la tienes que vivir como quieras y como te tocó, y si quieres ayudar, ayuda y si no pues está bien. Sólo hay que ser honestos con eso, por que si no nunca vamos a lograr una comunicación real. Es como una especie de especie de máscara que te pones y la gente piensa que eres así, que te importa todo y que eres un filántropo cuando no.
AG: Hablando de máscaras, vamos a platicar un poquito del estilo. ¿Para ti qué es el estilo personal?
SA: Arreglarse como quieres, vestirte como quieras, maquillarte si quieres, maquillarte si no quieres, maquillarte como quieras, arreglarte el pelo como quieras, ser sensual a tu manera, es simplemente sacar lo que tienes adentro. Supongo que es arreglar tu cuerpo a como realmente es tu interior. Es hacerle caso a lo que realmente consideras bello.
AG: ¿Qué es la belleza?
SA: Supongo que hay diferentes puntos de vista y siempre va a ser subjetiva. La historia nos ha enseñado a través de los años que la humanidad ha coincidido en ciertas ideas de lo que es la belleza. Se ha visto en la pintura, en la música y en muchas otras cosas, pero supongo que la belleza es una forma de encontrarle algún sentido al instinto humano de entrar a algo superior, algo que nos haga mirar hacia arriba.

 

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO