40 años sobre los escenarios, sonando en las pistas de baile de antros o discotecas, millones de álbumes vendidos y una carrera tan asombrosa como controversial, rebelde y muy a la moda, son una parte de la definición de Madonna, la reina del pop. Ella es un icono cultural que no solo ha marcado a toda una generación, pues su carrera musical también ha cimentado las bases de la industria del pop.
De esta manera, la moda ha sido clave fundamental en su éxito, vistiendo en diferentes momentos, diseños bajo la firma de Jean Paul Gaultier, Alaia, Dolce & Gabbana y más. Hoy, como una forma de celebrar la vida y legado de Madonna, presentamos aquellos diseñadores que han contribuido a esa imagen de reina del pop actual.
Jean Paul Gaultier
El diseñador francés y Madonna revolucionaron la imagen de la feminidad en los 90. Esto, mediante el famoso bustier de conos dorados para el “Blond Ambition World Tour”. La mancuerna continuó para la ocasión en que Madonna apareció sobre pasarela con los senos descubiertos y años después, en 2012, el corsé fue reinventado para el “MDNA World Tour”.
Es importante recordar aquel show en Japón de 1990, cuando Madonna salió al escenario para desprenderse de una chaqueta y mostrar un corsé en color rosa descarado, transgresor para la época; transmitiendo autoridad y poder. Alicia Sánchez Gómez de Los 40, describe este momento como una proclamación de empoderamiento femenino: “Atrapó de inmediato la atención de todo el mundo. Casi dos horas después, cuando concluyó la actuación, Madonna ya no solo era una estrella del pop. Se había convertido en un verdadero icono de la cultura pop”.
Dolce & Gabanna
El dúo italiano (nacionalidad ascendente de Madonna) tuvo su primera incursión al reconocimiento internacional cuando la reina del pop usó un corsé hecho de piedras preciosas y una chaqueta que la acompañaba para la premier de “Truth or Dare: In Bed with Madonna” en el Festival de Cannes de 1990. El trabajo entre este par y la diva, llegó hasta 1993 para diseñar más de mil 500 trajes para su gira internacional “Girlie Show” por su álbum “Erotica”.
En 2009, la cantante protagonizó la campaña para verano 2010 de la marca italiana, con fotografías de Steven Klein e inspiradas en los filmes italianos de mediados del siglo siglo XX.
Versace
Con Gianni Versace aun al frente de la marca, en 1995, surgió la primera colaboración entre la cantante y la casa de moda italiana para su campaña de ese mismo año y dos veces más para el 2005 y 2015. Donatella Versace dijo una vez: “Es uno de los verdaderos iconos de nuestra firma”. Más adelante, también confesó que la artista fue su mejor apoyo tras el asesinato de su hermano Gianni.
De acuerdo con el blog Divina Madonna, en 1995, la campaña fue fotografiada por Steven Meisel a cargo de Donatella Versace. La sesión se realizó entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre de 1994, tanto en exteriores como interiores. Esta sirvió para componer el catálogo oficial de Versace para su colección Donna Primavera-Verano 1995. En el equipo participó: Francois Nars en maquillaje, Joe McKenna en estilismo, Garren en peinado y Paul Beck en la dirección de arte.
Ricardo Tisci
En 2008, Riccardo Tisci al frente de Givenchy, creó parte del vestuario del “Sticky & Sweet Tour” y el de su presentación en 2012 en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl XLVI.
“Hace tres años colaboré con Madonna en el diseño de su última gira, es un gran honor volver a ser parte de otro momento histórico e icónico en su carrera. Se dice que todo tiene un límite, pero con Madonna no hay límites. Estoy feliz, porque después de haber estado muy activa en otros ámbitos, decidió volver a los escenarios. Y no solo para obsequiarnos su música, sino también para marcar la pauta del espectáculo y la moda”, dijo Riccardo Tisci.
Tisci confesó sentir mucho respeto y admiración por ella como artista y como mujer. Durante la dirección de Riccardo, la intérprete se convirtió en una de las musas de la casa de moda francesa.
Azzedine Alaia
En 2021, la nueva monografía de Taschen Peter Lindbergh fue publicada y en ella, algunos de los trabajos de Azzedine Alaïa aparecen, mismos que acompañan una exhibición en la Fondation Azzedine Alaïa en París. Como describe la introducción del libro. “Peter y Azzedine… son exactamente como el trabajo que crearon: apasionados, generosos, incisivos y nunca convencionales. Sus vidas son una celebración y un emblema de lo que transmiten a través de su arte, desde la creación más grandiosa y ambiciosa, hasta una agradable velada entre amigos”.
Así, imágenes de Madonna vistiendo sus diseños están incluidas, como esta con Azzedine Alaia fotografiados por Steven Meisel en 1990.
Alessandro Michele
En 2015, parte del vestuario para el “Rebel Heart Tour” fue confeccionado por Alessandro Michele para Gucci, inspirado mayormente en un estilo chinoiserie. Justo ese año, Michele asumió el puesto de director creativo para la firma italiana, por lo que vestir a la cantante fue uno de sus mayores retos. Le comentó a Suzy Menkes su anécdota de conocerla: “Fue como si estuviéramos en un templo, donde íbamos a conocer a la diosa”.
Referencias
PUBLICAR COMENTARIO