Ahora Leyendo
 Estxs cantantes están derribando estereotipos de género en la actualidad -y debes escucharlos-

Como sociedad estamos en evolución constantemente; sin embargo, en algunos aspectos no avanzamos tan rápido como se necesita. La música no escapa a dichos cambios y, por el contrario, es fiel reflejo de lo que vivimos en la actualidad

Por esta razón, no debería extrañarnos que Sam Smith ahora use tacones en sus videos y se declare como persona de género no binario o que Troye Sivan se maquille, tenga tutoriales de esto en YouTube y cante canciones como “Bloom”, en la que habla de experiencias sexuales entre personas del mismo sexo.

Tampoco debería importar -o alarmar- que la joven King Princess le dedique un álbum completo a las mujeres que le han roto el corazón o que LP (nombre artístico de Laura Pergolizzi) tenga una apariencia masculina y haga alarde de sus toscos chiflidos.

Empero, no hemos avanzado tanto en estos temas de diversidad sexual e identidad de género como para que lo antes mencionado no deje de llamar la atención o sea objeto de severos juicios y hasta de burla. 

Así como en en la moda cada vez es más normal el término “no gender”, esta corriente traspasa a la industria musical gracias a artistas como los antes mencionados, quienes siguen los pasos y continúan con el legado que iniciaron colegas suyos, pioneros en combatir la discriminación y las ideas preconcebidas sobre cómo tiene que ser un hombre o una mujer.

View this post on Instagram

OUT magazine

A post shared by Sam Smith (@samsmith) on

Tal es el caso de Patti Smith, quien desde sus inicios aportó un punto de vista feminista al punk y ha luchado contra los estereotipos de género. Ella saltó a la fama en 1975 cuando debutó con el álbum “Horses”, en cuya foto de portada luce un traje masculino. 

Otros artistas que han hecho lo suyo en este campo en lustros pasados son Boy George y Elton John o los ya fallecidos David Bowie, George Michael, Freddie Mercury y el pianista Liberace

Más recientemente, podemos mencionar a la talentosa Billie Eilish, con sus outfits holgados y unisex tan característicos o a Adam Lambert, apasionado del maquillaje glam y poseedor de letras y actitud punzante. 

El pop o la música más comercial no es el único género en el que podemos encontrar a partidarios anti-estereotipos de género, ya que aunque pareciera que el rap o el heavy metal son terrenos más áridos para esta causa, podemos mencionar a los raperos Frank Ocean y Zebra Katz, quienes han declarado públicamente su homosexualidad, o el caso del cantante Rob Halford, vocalista de la banda Judas Priest.

Por su parte, cantantes como Miley Cyrus, Demi Lovato y Ke$ha también han ayudado a procurar el respeto a lo “no convencional” asegurando, en diferentes entrevistas, que suelen sentirse atraídas por personas de distintos géneros y que el amor es amor más allá de un género único.

En el contexto latino, podemos mencionar a artistas como Ricky Martin, Javiera Mena y Kany García, quienes han “salido del closet” aunque no han llevado este tema tan abiertamente a su quehacer musical. 

View this post on Instagram

White tee and b-ball shorts

A post shared by Frank (@blonded) on

Y es que mientras la sociedad no sea capaz de “naturalizar” la diversidad, acciones como las que realizan estos artistas, quienes se basan en sus propias experiencias, ayudan a que las personas se familiaricen y conozcan otro tipo de realidades. Logrando así visibilizar la diversidad de identidades. Además de ayudar a quienes tienen problemas en aceptar su apariencia física o preferencia sexual, para que puedan mostrarse y aceptarse tal como son.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO