“Si me preguntas, una prenda no es, ni será nunca, solo un pedazo de tela. Es más bien el medio a través del cual podemos desplegar quiénes realmente decidimos ser, es cómo moldeamos nuestros deseos y el sentido último de nuestra permanencia. Por eso, siempre he imaginado mis colecciones como películas capaces de transmitir una cinematografía del presente: una partitura de historias, eclécticas y disonantes, capaces de sacralizar lo humano y su capacidad metamórfica”. Alessandro Michele, director creativo de Gucci
De la colección Otoño 2022 de Gucci,presentada en Milán a inicios de año, llega Exquisite, la campaña que en palabras de Alessandro Michele, es un su homenaje al cine y a uno de sus maestros más notables, Stanley Kubrick: “Un cineasta filosófico que, mejor que otros, emanó la magia de ese nudo intrincado a través del cual el cine destila vida y la magnífica”, afirma el diseñador.
https://www.youtube.com/watch?v=pk1oThKRxdo
En un comunicado donde expresa su entera intención detrás de esta campaña, Michele admite que siempre ha admirado la capacidad de Kubrick para abordar temas muy diferentes con un impulso experimental que va más allá de cualquier categorización.
“Kubrick fue, en esencia, un verdadero escultor de géneros: el director de “géneros cruzados”, adelantado a su época. Su capacidad para construir historias que superan la trascendencia, cruzando fronteras y desafiando las etiquetas, siempre me ha inspirado profundamente”, escribe Alessandro Michele.

Cortesía Gucci
La moda y el cine encuentran su punto en común mediante un lenguaje visual y comunicativo, razón por la cual se apegó a su praxis creativa, apoderándose de algunos de los títulos más icónicos del cine, resemantizándolos y poblándolos con su colección de Otoño 2022.
Aquí, un vistazo entre los paralelismos de las cintas con las piezas de la colección, donde el pasado estalla en el presente y todo puede convertirse en cualquier cosa o en algo diferente.
- Intentando crear circuitos cortos donde el traje de Adidas, que ya había perdido su condición de ropa deportiva para convertirse en un traje victoriano, aparece como un nuevo personaje en el guion de Barry Lyndon.

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci
- El vestido diseñado por Laura Whitcomb, con el que Madonna acaparó los reflectores en Nueva York en los 90, encaja en las escenas góticas de El resplandor.

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci
- La misteriosa oscuridad del enigmático ritual de Ojos bien cerrados, abraza a una venus en piel, adornada con perlas burguesas sensuales. Además, los zapatos noventeros con sabor fetichista explotan a través de las monturas de La naranja mecánica.

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci
Por último, el vestido de noche con volantes suaves de tul que irrumpe en el espacio aséptico y distópico del Discovery One en 2001: Odisea del espacio.

Cortesía Gucci

Cortesía Gucci
La colección estará a la venta a partir de septiembre de este 2022.
Post a comment