Leyendo ahora
La revolución del modelaje en México

La revolución del modelaje en México

Avatar

La industria del modelaje ha evolucionado drástica y favorablemente en los últimos años, debido a las nuevas necesidades del consumidor de moda; quien demanda un enfoque más global y diverso, pero al mismo tiempo, uno orientado a lo nacional-local con el que se pueda sentir identificado.

Desde hace ya un tiempo, llevamos pidiendo diversidad en el modelaje, en el caso específico de los hombres, no se le había dado la misma atención que al modelaje femenino; hasta que en el 2016 la agencia IMG Models anunció el lanzamiento de una nueva división para hombres de talla grande llamada “Brawn”, en la cual Zach Miko, fue el primer modelo en firmar.

Dicho suceso fue un parteaguas para la diversificación en el modelaje masculino, pero la conversación acerca de la diversidad no debería reducirse solo a las tallas. En el caso particular de México, la representación de la “belleza” parecía estar dominada por un modelo hegemónico en el que los medios solo mostraban modelos rubios y altos, a pesar de que el país se distingue por ser megadiverso.

En la industria de la moda se solía mirar para otro lado cuando se trataba de diversidad en el modelaje, bajo la idea de que “lo aspiracional es lo que vende”, se descartaban tipologías de personas que son mayoritarias y no se representaba al mestizaje y a las razas originarias, pero en México esto ha cambiado en los últimos años. A continuación te presentamos las propuestas y marcas que están cambiando la percepción tradicional de la belleza en el mundo de la moda mexicana:

Güerxs

Fue una de las primeras, sino es que la primera agencia de modelos mexicana en promover la diversidad en la industria nacional. Su fundadora Maria Osado, mencionó en una entrevista para i-D: “el concepto de belleza me estaba aplastando, yo no veía nada con lo que me pudiera identificar en las revistas de moda y eso nos crea muchas inseguridades. Creo que también por eso nació la agencia, por la María de 15 años que se confundía al ver esas imágenes, a la cual le hubiera encantado ver Güerxs en las revistas”.

BEN&FRANK

Una de las marcas mexicanas de lentes más famosas, recientemente lanzó su campaña Primavera 2020, en la que se observó una mayor representación y diversidad de modelos masculinos, uno de los protagonistas fue un modelo de piel morena: Alejandro Magdaleno, el cual ha desfilado para Kenzo y participado en L’Officiel México, GQ y Vogue Italia.

In The Park Management

Es una las agencias con mayor presencia en los últimos tiempos, ya que están cambiando las reglas dentro de la industria. Carlos Castellanos inició In the Park Management hace alrededor de 2 años con la idea de dar mayor visibilidad a los perfiles que no han sido reconocidos y a la industria nacional. En tan poco tiempo Carlos, de la mano de Dorian Ulises López, director creativo y fotógrafo (quien retrató a Karen Espinosa para Vogue), han logrado colocar a sus modelos masculinos en las principales semanas de la moda, en revistas y marcas nacionales e internacionales.

H&M

Ha sido una de las pocas marcas internacionales en realizar una campaña con un equipo conformado en su totalidad por talento mexicano, incluyendo a los modelos. La campaña #HMLovesMadero fue la respuesta al rechazo de lo local, la menospreciasición por nuestro color de piel y por otra parte fue una celebración a la diversidad y la ecléctica cotidianeidad que nos rodea.

Talento Espina

La agencia fue fundada por el creativo Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, tiene como diferenciador “representar al talento mexa” y ahora se encuentra en el foco de todos, ya que esta agencia es nada más y nada menos que la representante de Karen Vega, quien fue la segunda mujer con rasgos indígenas en aparecer en la portada de Vogue. En la agencia se puede ver fuertemente reflejado el compromiso con la diversidad y el talento mexicano.

Todo esto nos ha demostrado que México tiene gran potencial dentro del modelaje y que hay que replantearse el valor de esos perfiles alternativos que tenemos, como los perfiles de piel morena. En un país donde más del 50% de la población se reconoce como morena ¿cuál ha sido la representación dentro de la moda nacional? Al final del día se trata de que la industria sea cada vez más diversa e incluyente, hay que aprender que no existe una sola belleza mexicana, sino que existen varias.

Said Méndez: Interiorista frustrado, deportista en vacaciones y publirrelacionista de profesión.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top