Luigi Mangione se declara culpable por el asesinato de Brian Thompson
Luigi Mangione se declaró culpable hoy de los cargos penales federales relacionados con el asesinato a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
“Le disparé al señor Thompson y murió. Sabía que lo que hacía era ilegal”, declaró ante el tribunal.
La audiencia tuvo lugar menos de un mes antes de que Mangione comparezca ante un tribunal estatal de Nueva York para un juicio aparte, donde enfrenta un cargo de asesinato.
Mangione declaró ante la jueza Margaret Garnett que logró obtener información sobre el paradero de Thompson haciéndose pasar por un inversor. “Envié un correo electrónico a la directiva de UnitedHealthcare, haciéndome pasar por un inversor de una empresa que gestiona más de 15 mil millones de dólares en activos y solicitando información sobre la conferencia”.
De acuerdo con un reporte de CNN, la abogada Karen Friedman Agnifilo había dicho a la jueza minutos antes que Luigi estaba dispuesto a declararse culpable. Esta le preguntó a Mangione si eso era cierto. Él se inclinó hacia el micrófono y respondió afirmativamente.
La jueza le preguntó entonces si comprendía que podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua, y Mangione confirmó que sí. La sentencia federal está programada para el 18 de diciembre de 2026.
Y ahora, ¿qué sigue para Luigi Mangione?
Ahora, el equipo de Mangione todavía enfrenta un proceso estatal por asesinato que se lleva a cabo por separado, lo que podría acarrearle una posible condena de entre 25 años y cadena perpetua si fuera declarado culpable. El juicio estatal está previsto para comenzar en septiembre.
La ley permite que una persona sea acusada tanto a nivel estatal como federal por hechos relacionados con el mismo delito. Sin embargo, la declaración de culpabilidad federal podría complicar el juicio estatal por asesinato que se lleva a cabo por separado.
Los jueces que supervisan los casos han declarado, cada uno a su manera, que están procediendo como si el proceso que se tramita en su tribunal fuera el único, según un informe de The New York Times. Desde que Mangione fue acusado por fiscales estatales y federales, su equipo legal argumentó que ser juzgado en ambas jurisdicciones violaba sus derechos.
“Sus abogados podrían solicitar la desestimación de los cargos estatales bajo el principio de non bis in idem (doble enjuiciamiento), que prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. La fiscalía del distrito de Manhattan probablemente rechazará este argumento”.
El año pasado, el juez Gregory Carro, a cargo del caso estatal, desestimó un cargo de terrorismo estatal, argumentando que las pruebas eran “legalmente insuficientes”.




PUBLICAR UN COMENTARIO