En moda 2022 para el grupero que llevas dentro, recordamos a Los Bukis, Los Temerarios, Los Yonic’s y Bronco, grandes exponentes del género perteneciente a la música mexicana, así como su influencia cultual en el país, gracias a la popularidad de grandes éxitos musicales.

De esta forma, su aportación a la música regional mexicana es innegable, pero no solo eso, pues han hecho una importante contribución a la industria de la moda, a través de una vestimenta sin límite de opciones.

En primer lugar, la Música Grupera, o Grupero es un género musical que nació aproximadamente a principios de los años 70 y que fusiona sonidos del Rock Latino, Pop Latino, Cumbia, e incluso, en ocasiones, un poco de Mariachi.

El blog Charmetric define este sonido como el resultando de la mezcla de un cantante solista (en su mayor parte de género masculino, con notables excepciones), guitarras eléctricas, bajo eléctrico, percusiones electrónicas, y un uso intenso de sintetizadores.

Rescata además, que aunque el género siga siendo muy popular, fue desde la segunda mitad de los años 80 y durante la década de los 90, que este género alcanzó su mayor popularidad. Algunos de los artistas que surgieron de esta corriente fueron: Los Baby’s, Los Pasteles Verdes, Los Caminantes, y el popular grupo Los Temerarios.

Para hablar de moda grupera o ropa grupera, debemos referirnos a toda una cultura que va más allá de la sola música y de los grupos intérpretes, expresiones y accesorios.

Como lo señala el blog García Moda, para hablar de vestuario de la música grupera, es necesario hacer distinciones: Por un lado, existe la moda en cuanto a cantidad y variedad de atuendos para los grupos intérpretes. Y por el otro, existe la moda grupera, que se extiende a los fans que siguen, bailan y hacen fiestas bajo esa temática.

 

6x serratelli hatD NQ NP 791535 MLM48540453033 122021 W

6x serratelli hat silver

Fácilmente, un buen look grupero puede constar de un pantalón Wrangler o de mezclilla, con una camisa vaquera, un cinto que haga juego con unas botas vaqueras y el inigualable sombrero. Por su parte, lo ajustado de los jeans es al gusto, pero no debe ser muy holgado, un ajuste normal es más que suficiente.

Respecto al cinto, este puede ser “piteado”(técnica artesanal donde la fibra de pita es bordada sobre cuero en motivos decorativos) con una hebilla estilo charola.

Sin lugar a duda, no olvides que la vestimenta grupera se luce mejor en los contextos adecuados, como puede ser un concierto o cualquier tipo de presentación, para no desentonar.

La moda de los grupos es más experimental, dando como resultado, vestuarios coloridos que mezclaban con sus raíces locales. Con esto, dieron como resultado, interesantes propuestas como las que se muestran aquí.

ab67616d0000b273eacaab57683cb831cb9b5739

Bronco

bronco musica 15

Bronco en la actualdiad

ab6761610000e5ebf965d7facfd674f3780158a7

Los Bukis en los noventa

WPCHORTC4VGIFKPBA2PWP6AKXE

ab67616d00001e02fc755c9e3e66525f3f7f728d

Los Temerarios

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.