Leyendo ahora
Moda mexicana en El Palacio de Hierro: Una exposición de siluetas de manta cruda

Moda mexicana en El Palacio de Hierro: Una exposición de siluetas de manta cruda

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es saber más de moda mexicana, la exposición Punto de Partida. Modas, tramas y textiles, en El Palacio de Hierro Polanco, llegó para cumplirlo a través del trabajo de 50 diseñadores mexicanos que muestran cien siluetas confeccionadas en manta cruda, un material tradicional de México clave en la indumentaria.

En la Ciudad de México las exposiciones de moda son parte importante en la agenda cultural, así que cuando llega una no hay que perder tiempo en conocerla. En esta ocasión, bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y museografía de Javier Marín, 50 diseñadores de moda exponen en el pasillo principal de Mundo de Lujo en la planta baja de El Palacio de Hierro Polanco, cien siluetas confeccionadas en manta cruda, prendas pensadas como bocetos de prueba antes de llegar a un acabado final.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la comunidad de diseñadores de la moda en México es que pocas veces se les ubica por su nombre o al menos, implica un mayor esfuerzo enunciar alguna comparada con una marca internacional, haciendo de esta rutina de desinformación o de una gran piedra en el zapato para consolidar una industria más abierta. Por esa razón, dicha exposición es una gran ventana para conocer nuevos nombres y su trabajo de una forma asequible, pues es totalmente gratis.

Entre los diseñadores que forman la exposición están: Benito Santos, Carla Fernández, Takamura, Cynthia Buttenklepper, MANCANDY, Pink Magnolia, Macario Jiménez, Alberto Rodríguez, Alejandra Quesada, Armando Takeda, Aurea Bucio, Aurora Ares, Carmen Rion, Casa Nortes, Casilda Mut, Cecilia García Molinero, CIHUAH, Collectiva Concepción, Costaiia, Diana Altamirano, El Llamafante, ESANT, Fernanda Mereles, Gabriel Ortiz de Ora, Grieve, Guillermo Jester, Guillermo León, Héctor Serna, Iván Ávalos, Korimi Kids, Minoru Kobayashi, Natalia Silva, Paulina y Malinali, PTRA, Raúl Ozuna, René Orozco, Sadie Trigueros, Sandra Weil, Simple by Trista, Sophie Massun, Steph Orozco, Takasami, Ximena Corcuera, Yakampot y Yoloxochitl Alvarado.

Encontrarás, que muchos de ellos son diseñadores consolidados con marcas importantes y que para esta exposición, su misión fue realizar tres siluetas completas o looks en manta cruda, evocando una toile, una muselina, un retor o una tarlatana, que son los bocetos o prendas de prueba que diseñadores y/o modistos realizan con el fin de hacer cambios antes de aventurarse a la prenda final.

Las siluetas que se encuentran a lo largo de todo el pasillo dan cuenta de la creatividad y atención al detalle artesanal que existe en nuestro país para trabajar con la manta, donde no existen límites en el bordado, deshilados, cocidos a mano, plisados y sastrería, por poner algunos ejemplos. A su vez, esas técnicas dan como resultados prendas vanguardistas para el consumidor actual que gusta de vestir un material típico de México, con toda la calidad creativa y artesanal que merece.

Dichas siluetas hacen referencia a la cambaya de algodón, uno de los materiales tradicionales de la meseta purépecha en Michoacán, al tiempo que aluden a lienzos en blanco que pueden ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones, mismos detalles que podrás ver en la mayoría de las siluetas expuestas.

Esta exposición, dentro de El Palacio de Hierro, fue montada en el Centro Cultural, en la emblemática Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan creada por la Fundación Javier Marín en el año 2017, pero debido a situaciones sociales actuales de la región, era muy difícil la accesibilidad para los visitantes.

Ahora, con un mayor alcance y posibilidades de movilidad, a partir del 16 de enero y hasta el 14 de febrero, Punto de Partida. Modas, tramas y textiles te espera en el pasillo principal de Mundo de Lujo en El Palacio de Hierro de Polanco.

 

Fotos: Cortesía El Palacio de Hierro

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.