Relatos de un Maniquí es un libro que hace un recorrido a través de los últimos 60 años de la moda en Guadalajara, una de las principales capitales de la industria en el país. Escrito por Jorge Lupercio y Sandro Cruz, el volumen es un documento que presenta algunos de los personajes más destacados que le han dado reconocimiento a esta ciudad como centro de creatividad y moda.

M maniqui PORT page 0001 2

Por años, la industria de la moda en México ha crecido y se ha desarrollado gracias a los creativos, empresarios y personas que trabajan día con día para que esto sea posible, pero no ha sido hasta años recientes, que todo este trabajo ha tomado forma de textos y documentos que dan cuenta de ello, por lo que es necesario aplaudir y reconocer proyectos de este tipo, que ayudan a consolidar una cultura de la moda en el país.

Trescientas semblanzas de los personajes clave sirven para entender, no solo la moda en Guadalajara, sino también a nivel nacional entre fotógrafos, modelos, diseñadores, joyeros, estilistas, maquillistas, zapateros, marroquineros, que son solo una parte de lo que comprende Relatos de un Maniquí, que junto con las casi 800 fotografías, dan cuenta del lugar que ocupa la industria de la moda en México fruto de un trabajo de décadas atrás.

 

Es un libro súper contemporáneo y queremos que deje ese rastro, no sólo para la gente que inicie sino para los que ya pasaron y los que se quieren empezar a acercar a la moda y tiene que ver con la historia, con la sociedad.

Jorge Lupercio

 

IMG 8410

Foto por Uriel Santana

Cada capítulo incluye personalidades invitadas, entre prestigiados periodistas y bullets de gente con peso en la moda y el arte como: Anna Fusoni, Fernando Toledo, Lucy Lara, Marissa Zanie, Ana Elena Mallet, Glenda Reyna, Beatriz Calles, Ingrid Barajas, Héctor de Anda, Eduardo Aragòn, Rubén Díaz, Luis Enrique Bolivar, Eduardo Diaz Barraza, entre otros, quienes dan el marco referencial para adentrarse a disfrutar de textos extractados que acompañan los rostros de los hacedores de la moda en Jalisco.

IMG 8412

Foto por Uriel Santana

En el interior del libro podemos encontrar algunas ilustraciones realizadas por Ricardo Santana, Estrella Reynoso, Maribel Rodríguez, Liqen, Ricardo Luevanos y Jis, entre otros.

Surge de la necesidad de generar un documento que tuviera este peso histórico de acervo como y ponerle el nombre y el rostro a quienes quién dentro de lo que ha sido esta industria desde Guadalajara hasta el resto de México y el mundo.

Sandro Cruz

Como ninguna historia está completa sin las voces protagonistas, conversamos con los autores: Jorge Lupercio, con más de 40 años en el medio y con un camino en el modelaje, la coordinación de eventos, diseño de ropa, asesor de imagen, además de ser el cofundador de la agencia de modelos Maniquí en Guadalajara; y Sandro Cruz, licenciado en Comercio Internacional, que se inició como modelo profesional, diseñador de modas, conductor de radio y televisión con segmentos de moda y estilo.

image10

“Los Lupercio”, compuesto por tres hermanos y dos primos de ellos, Héctor y Gustavo, quienes gastaron el primer grupo de modelos y promotores de moda en fines de los 70 en la región, de manera inconsciente y creciente según la demanda de servicios aumentaba, de izquierda a derecha: Federico y Óscar Lupercio, Gustavo Zermeño, Jorge Lupercio y Héctor Sánchez.

Juan Ramón (JR): ¿Por qué eligieron este segmento de tiempo desde los 60?

Jorge Lupercio: “Eso fue lo que nos llevó más tiempo determinarlo. Originalmente iba a ser sobre la agencia maniquí, porque teníamos más de diez mil imágenes solamente de lo que fue una empresa y sigue siendo, de la manera en que funcionó y quisimos dejar ese legado. Pero al empezar a trabajarlo, no podríamos dejar fuera a toda esta gente que nos precedió y que están acá actualmente. Entonces decidimos que la manera más sencilla era hacerlo por décadas, porque de esa manera podemos llevar un hilo conductor”.

JR: ¿Cuánto tiempo llevó armar este libro, desde contactar a las personas y la recopilación de la información?

Sandro Cruz: “Este último año (2022) nosotros abrimos oficinas exclusivamente para el libro y fue un año de mucho trabajo y sin embargo, la compilación estaba haciéndose desde diez años atrás. Estamos hablando que de que Jorge, dentro de la Agencia Maniquí con la línea creativa y todos los eventos y la forma anterior que había de documentar, como hemeroteca, por así decirlo, fotografías y de impresiones de periódicos, iba recabando toda esta información a través de los 33 años que tiene la agencia maniquí.

Se fue haciendo poco a poco y en el 2022 llegó el momento de decir: aquí están los archivos qué vamos a hacer con ello y ya habíamos tenido algunos intentos de hacer el libro en documento, pero al final hasta que dimos con la estructura lo pudimos lograr.

El esfuerzo de esos años de investigación, selección, recopilación y análisis del material quedaron dentro de un libro en formato tipo coffee table book diseñado por Ricardo Romo. El libro se presentó en La Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el 3 de diciembre del 2022 en Expo GDL. Esto ante más de 500 asistentes dentro del marco ‘Guadalajara Capital Mundial del Libro’ asignado por la Unesco”.

9

IMG 8502 scaled e1678820943130

JR: ¿Cuáles fueron las sorpresas que se encontraron al sumergirse en este periodo de tiempo en la moda de GDL?

Jorge Lupercio: “Lo más interesante fue que en los últimos 20 años se ha duplicado el número de personajes muy interesantes que le aporten mucho a la moda nacional y siguen siendo de Guadalajara, ya sea modelos, diseñadores, maquillistas y estilistas; ahí en esa parte, nosotros nos maravillamos no sólo por la cantidad de gente, sino por la posición que en la actualidad goza la moda mexicana a nivel internacional. Y lo más interesante es que siguen siendo en número y calidad de Guadalajara”.

Aproximadamente 25 personas estuvieron colaborando con el libro y otras casi 30 ilustraciones que están incluidas, porque siempre hemos estado trabajando con el binomio arte moda y arte beneficencia en este sentido social que es como siempre nos ha gustado trabajar.

Sandro Cruz.

JR: ¿Cuáles son las diferencias que notas entre Guadalajara y otras ciudades del país que son exponentes de la moda?

Jorge Lupercio: “Nos sentimos muy orgullosos porque eso lo han mencionado todos en universidades y foros: Guadalajara goza de una industria muy robusta, es una industria que no solo genera calzado. Es muy loable lo que pasa en León, pero acá tenemos vestido, textil, mueble, decoración; tenemos Intermoda que es una feria inmensa con más de 20 mil asistentes, tenemos joyería, se produce el 70% en Guadalajara.

Tenemos agencias de moda importantes, diseñadores de primer nivel. Tenemos maquillistas y estilistas que representan a México y en todos lados. No podemos sentirnos menos que halagados de que Guadalajara tenga esta parte tan robusta”.

9 1

Década de príncipios de los 80 en la Discoteque Osiris,

JR: ¿Qué me puedes decir al respecto de la moda masculina? ¿Qué encontraron en esta recopilación de décadas?

Jorge Lupercio: “Yo creo que la cuestión de ‘no género’ ha hecho posible que el número de diseñadores hayan dejado de delimitar la moda como sucedía antes. Sandro y yo tuvimos una línea de ropa desde finales de los 90 y principios de los 2000, decidimos trabajar con no género y la inclusión en las pasarelas y yo recuerdo que en esas épocas había muchos problemas con proveedores, costura o botones porque no lo querían hacer poque decían que era de hombre o de mujer. En la actualidad, hablando a nivel general, nosotros sabemos que ya estos se están rompiendo.

En el libro hay un capítulo especial sobre la agencia de modelos Maniqui, dada su importancia y trascendencia que jugó en la profesionalización e impulso de la moda en el estado, desde su apertura a finales de los años 80, dirigida por los ex modelos tapatíos Sally Rangel y Los hermanos Óscar y Jorge Lupercio.

La agencia de modelos fue un pilar en la industria en aquella ciudad con concursos donde podías tener acceso a clases como etiqueta social, guardarropa, costura fotografía y que al final, de alguna manera, te daban herramientas para que tú tuvieras mayor seguridad y pudieras desarrollarte en un mejor trabajo.  Y hemos tenido una retroalimentación muy rica y nutrida de esta gente que se ha acercado a decirnos: ‘Gracias al curso a su capacitación pude destacar y tengo un mejor empleo’” Sandro Cruz.

image5 scaled e1678820925809

Max Clemente el “fotógrafo de las Estrellas” fines de los 80, haciendo los primeros books de modelos en Maniquí, esta escuela tuvo más de 35,000 alumnos a lo largo de 35 años de existencia, actualmente sigue funcionando solo como agencia bajo la dirección de Óscar Lupercio.

Desde su lanzamiento, estos últimos tres meses se reflejan como los primeros pasos de Relatos de un Maniquí, porque tanto como Jorge como Sandro planean llevarlo al siguiente nivel, fuera del país y para que esté al alcance de todos. Por lo pronto y aprovechando que Guadalajara actualmente se encuentra dentro de la capitanía mundial del libro, avalado por la UNESCO el 20 de abril, preven tener una experiencia distinta, pero ahora en Museo del Periodismo con una exposición montada con imágenes rescatadas del libro y material inédito que ya no alcanzaron a tocar digitalmente y en formato de VHS.

Intermoda Guadalajara (en Julio de este año), también se encuentra entre los planes para que siga creciendo, pues tendrán una exposición muy interesante a gran formato, de esta manera, los asistentes tendrán la oportunidad de convivir con los personajes, así como pláticas con firmas de libro y exposición de estas imágenes en un pasillo especial.

image7

Primera portada para Vogue ya como agencia Maniquí, con las modelos Vellaye y Lorenza Silva, coordinación Héctor de Anda.

De editorial Conexión, el libro se puede adquirir a través de mensaje directo en la página de Instagram de Relatos de un Maniquí (@relatosdeunmaniqui) y en las direcciones, dentro de Guadalajara, que aparecen en este sitio web https://www.relatosdeunmaniqui.com/

Además, de manera reciente, habilitaron la venta libros en pequeña galería del restaurate Flora Lounge en Av. Michoacán 54-A, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México. Abierto de domingo a domingo.

De frente a una nueva década de moda en México, iniciativas como esta son sumamente valiosas para tener referencias históricas, para preservar la memoria y la cultura de esta industria que cuenta con el conocimiento y la tradición, pero también la innovación en el diseño, así como en todas las áreas que toca como el arte, estilismo, periodismo, fotografía y negocios que implican una dinámica de consumo.

Este tipo de documentos motivan a principiantes para conocer su entorno más cercano respecto a moda (en este caso, Guadalajara), pero puede ser cualquier otro entorno de México o Latinoamérica y desde luego, fortalecen una cultura de la moda que no es menor y vive un momento clave para seguir creciendo a nivel mundial.

 

Fotos: Cortesía Jorge Lupercio

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.