Valerie García (VG): ¿Quién es Rodrigo García y cuáles han sido tus principales sueños y motivaciones a lo largo de tu carrera?
Rodrigo García: Rodrigo García es del Sur. De Uruguay. Rodrigo Garcia es un optimista. Rodrigo es designer y activista de sustentabilidad basado entre Paris y Uruguay que a través del proyecto ‘Amen’ trabaja con conceptos y materiales como la luz, espacio y tiempo en sus creaciones. Ha colaborado con artistas como Picasso y Kaminski y las creaciones son compartidas en lugares como el Musee Picasso Paris, LACMA Los Angeles, The Met New York, Dover Street Market, y mas de 70 ciudades y por primera vez en la Ciudad de Mexico en el espacio de Amen en El Palacio de Hierro.
La motivación es siempre aprender algo nuevo y hacer cosas imposibles. Me encanta aprender. Y eso es lo que hago todo los dias en Amen. Creo en el poder del diseño y el arte para cambiar paradigmas y formas de pensar. Dentro de las limitaciones que implica vivir en un mundo capitalista, intentamos utilizar las fuerzas del capitalismo para el bien, y lo hacemos con el poder del diseño.
VG: Cómo surgió la idea de crear Amen y qué te llevó a combinar el arte, la luz y la sostenibilidad en una sola marca?
Rodrigo García: No fue una combinación consciente. Esa combinacion no fue una decision consciente de “Que Hacer” sino un resultado de “Como hacerlo”. El ‘Que’ es compartir luz, la sostenibilidad y el arte es el ‘Como ’ lo hacemos. Todo fue organico, un proceso, donde una etapa lleva a la otra. La idea del ‘Que hacemos ’ comenzó con trabajar con luz, originalmente con velas. Y luego fue el “Como”: la manera en que hicimos la luz de las velas fue de manera sostenible, y la manera que presentamos el diseño del packaging de hongos fue a través de una instalación de arte, de una manera mas conceptual. De una manera que nos permita cuestionar que es posible vivir sin plásticos.
Amen, comenzo con la simple idea de crear una vela pura para meditar y crear un momento presente con uno mismo. La mayoría de las velas son tóxicas con parafinas, y quería una vela natural vegetal sin parafina. La mayor is de velas vegetales tienen mala cálidad al que mar. Entonces en Amen ceramos una vela vegetal de cálidad y savoir faire Frances libre de parafina.
Y como era una vela para meditar, deberia ser de un diseño puro, brutalmente puro por eso el blanco. De la misma forma, natural y orgânica surgio la idea de las “Esculturas de Luz” y todo el trabajo de dar forma a la luz, la luz como medio.
VG: Has mencionado que Amen es una invitación a estar presente. ¿De qué manera crees que la luz de las velas, combinada con el arte escultórico, puede ayudarnos a conectar con el momento presente?
Rodrigo García: Vivimos en un mundo de mucho información, estamos mas ‘conectados’ que nunca interaccionando con 100 personas por dia… y mas información que nunca. Meditar, reflexionar, tener tiempo para pensar es el verdadero lujo. Tener un momento para uno mismo, con uno mismo. Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos nos reunimos en torno del fuego… es un momento de reflexion, es un momento de estar presente. La llama del fuego de las velas, nos reconecta con ese espíritu primitivo, y el simple acto de prender una vela nos lleva al momento presente.
VG: La sostenibilidad es un valor central en Amen, especialmente con el uso de materiales biodegradables como el micelio. ¿Cómo ves la evolución del diseño y el arte en un mundo que busca alternativas más ecológicas?
Rodrigo García: Todo puede ser substituido, hoy mismo. Las alternativas al uso del plástico para todo tipo de solución, ya existen. El problema es que son mas caras y las empresas en vez de sacrificar un poco los márgenes temporariamente, prefieren el cuento del reciclaje que es traspasar un problema al consumidor.
Soy optimista de que el plastico va a ser ilegal muy pronto, soy optimista de que el plástico lo vamos a ver en un Museo como pieza histórica de un momento de la historia. Espero que pase lo antes posible, antes de que todos nuestros mares, aguas y ríos y nosotros estemos llenos de microplasticos.
VG: Las “Light Sculptures” no solo ofrecen luz y fragancia, sino que también parecen tener un impacto emocional. ¿Cómo esperas que las personas experimenten y conecten con estas obras de arte vivientes en su espacio personal?
Rodrigo García: Las Esculturas de Luz son una invitación a la calma, a estar presente, a crear nuestro propio templo en donde estamos. Durante mucho tiempo visite varios templos y fui a lugares de meditación, hasta que finalmente aprendi que lo mas lindo es crear tu propio hogar un templo .
En las Esculturas de luz con Kaminksi trabajamos la luz como medio. La luz como material, como medio ofrece infinitas posibilidades… dependiendo del ángulo, las Esculturas de Luz Amen se convierten en una nueva forma, un nuevo ser luminoso.’’
El fuego ha sido el centro de la interconexión humana desde el principio de los tiempos. Una vela es un contenedor del elemento fuego. Permite que el brillo y el calor del fuego estén entre nosotros en nuestros hogares. Permite que los seres humanos de la vida moderna se reconecten con sus poderes, siendo el fuego un símbolo de pasión, transformación y divinidad. Amen Light Sculptures es un estudio sobre la forma de la luz, utilizando el fuego y la luz como medio, esculpiendo la luz y explorando su reflejo con diferentes tipos de arcilla.
VG: Amen ha colaborado en proyectos que abordan temas profundos como la intersexualidad y la fertilidad. ¿Por qué consideras importante que el arte y el diseño se utilicen como plataformas para iniciar conversaciones sobre estos temas?
Rodrigo García: El arte y el diseño tienen el poder de cambiar paradigmas, cuestionar. Y deben utilizar ese poder. Alguna vez escuche a Vivienne Westwood diciendo que el arte no debe ser popular, debe incomodar… mucho o poco, pero debe incomodar.
El arte nos permite cuestionar reglas y normas, cuestionar lo ‘normal’ que no debe porque ser asi. Pensar en realidades alternativas.
Creo en el poder del diseño y el arte para cambiar paradigmas y formas de pensar. Dentro de las limitaciones que implica vivir en un mundo capitalista, en Amen intentamos utilizar las fuerzas del capitalismo para el bien, y lo hacemos con el poder del diseño.
En la collaboracion de Amen Light Sculptures con Katharina Kaminski quisimos compartir el mensaje hermoso de la obra de Kaminski que nació intersex. La ultima exposicion de Kaminski en Paris titulada ‘Womb’ (Utero) porque justamente ella nació sin Utero, y en la exhibición cuestiona el concepto de fertilidad y sus obras ‘seres de luz’ son sus creaciones.
La obra de Kaminski tiene como objetivo cuestionar los límites de la fertilidad, girando en torno al mito de la creación y las fuerzas de la naturaleza que hacen de los seres humanos creadores, un tema que ha acompañado a la artista a lo largo de los años. ‘Womb’ retrata a la artista reivindicando su capacidad de ‘dar vida’ y procura desestigmatizar la conversación en torno a la intersexualidad humana.
PUBLICAR COMENTARIO