¿Esto es arte? Sí. ¿Lo de enfrente es …? Sí. Vaya, todo nuestro alrededor es arte. Esa confusión y alboroto subjetivo que proviene de los dogmas que le dan sentido a las corrientes artísticas modernas, suelen desconcertar sobre sí excesivamente les concedemos a cualquier objeto tal denominación. Entre lo maravillosamente ordinario y las estrafalarias particularidades que circula en las galerías y museos, “Comediante” un infame plátano pegado a una pared, es la última bufonada radical del siglo XXI, en ser subastada, nuevamente por cifra de más de 7 números. 

En 2019, el artista italiano Maurizio Cattelan – quien fue el astuto creador de ‘América’ un inodoro de oro instalado en 2016, para ser defecado con normalidad y apacibilidad en el Museo Guggenheim – fue invitado a debutar en la de Art Basel en Miami, colocando un plátano encintado sobre una pared, valiendole los titulares del mundo entero, al causar un alboroto inmediato por su precio de venta: 120,000 dólares. Solo el objeto central amarillo le valió mínimo 30 centavos, cuando lo adquirió.  


Video relacionado

MEJORES Y PEORES LOOKS DEL AÑO CON MANU STYLING


La primera obra fue devorada por un artista de performance llamado David Datuna, quien andaba caminando por allí; siendo reemplazada, en el acto. Seguido de su restauración, fue desfigurada por un partidario de Epstein. Luego, en 2023, un estudiante surcoreano, la quitó y se la comió, en una exposición de arte realizada en Seúl. 

Aquellos que se deleitaron con la cremosidad suave y dulce de los inmaculados plátanos, nos dieron en la punta del iceberg creativo: ¿realmente desconocemos la naturaleza de lo conceptual? ¿Vale la pena tirar su dinero en algo temporalmente finito? Sabemos que tales ideas o conceptos como la desmaterialización del objeto y priorizar la reflexión filosófica, son la manera de comercializar arte. En este caso, siendo Maurizio un bromista intelectual e iconoclasta, describió su obra de arte como un “comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos. En las ferias de arte manda la velocidad y el negocio, así que lo vi así: si estuviera en una feria, podría vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podría jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”. ¿El despilfarro y la ironía son una buena inversión al cabo de los minutos de ser peleada por el hambre?  Si. 

 

Sotheby ‘s, decidió poner a la venta, una de las tres ediciones, con una calculada estimación que alcanzará entre un 1 y 1,5 millones de dólares, este 20 de noviembre. Incluso, se ha llamado a esto como #ComedianWorldTour. El suertudo adjudicatario recibirá así un plátano, un rollo de cinta adhesiva, un certificado de autenticidad e instrucciones sobre cómo instalar la obra en su pared y sustituirla cuando se pudra o si decide hacerlo licuado. 

Ni las críticas negativas ni los debates, han podido disminuir su valor. Con el arte, todo se infla, monetariamente. Lo limitado y orgánico, tiende a ser más codiciado y valorado por los eruditos conocedores. Bueno, eso nos remarcan cuando admiramos y juzgamos sus obras interactivas, más que nada, su ¿valor? 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.