La ansiedad sí afecta tu vida sexual. ¿Cómo sucede y qué puedes hacer?

El sexo es una actividad física que todo humano debe disfrutar plenamente, pero ¿qué ocurre cuando no es así y la ansiedad nos obstaculiza disfrutar de los placeres que el cuerpo nos da?

Y es que no es por alarmar, pero la ansiedad o la depresión pueden abarcar más que enfermedades físicas estomacales, pues también pueden afectar el desempeño sexual o incluso, notar una disminución en la perdida de la líbido por un tiempo prolongado. Así que, no tomes la salud mental a la ligera.

Probablemente, has sentido la sensación de que algo va mal; una cosa lleva a la otra y te encuentras con una profunda sensación de malestar aparentemente inexplicable, pero que no sabes con seguridad qué lo causó, provocándote miedos constantes. Sin duda, síntomas que indican, estas atravesando por una de las sensaciones más comunes de la ansiedad generalizada. Sin embargo, suele ser una sensación muy compleja, de la cual, poco se habla de las repercusiones, tanto físicas como mentales que pueden traer consigo.

¿Cómo funciona la ansiedad?

De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5, 2013), un trastorno de ansiedad es un tipo de trastorno mental que se caracteriza, entre otros, por la presencia de miedo y ansiedad excesivos, así como también alteraciones conductuales (fuga, huida, evitación…) asociadas a esas sensaciones.

En cuanto a la sintomatología cognitiva asociada a los trastornos de ansiedad, dependerá en función del tipo de trastorno que se tenga. Por ejemplo, en un trastorno de ansiedad generalizada (TAG), habrá presencia de una ansiedad persistente, excesiva y de preocupación constante sobre aspectos diversos de la vida donde es habitual experimentar inquietud, nerviosismo, altos niveles de fatiga, dificultad para concentrarse, sensación de mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones en el sueño.

Ahora bien, cada uno conoce sus procesos de duelo, inseguridades, miedos o lo que puede detonar una depresión o incluso, un ataque de pánico que deben de tratarse inmediatamente con un profesional en salud mental, pero entonces ¿qué ocurre adentro de nuestra mente que incluso, nuestra satisfacción sexual se ve comprometida?

De acuerdo con el artículo de Alonso Fernández-Guasti llamado Ansiedad y conducta sexual, señala que existe una relación entre los niveles altos de ansiedad y la inhibición de la conducta sexual en la mayor parte de los individuos. “La exposición a la ansiedad crónica resulta en una inhibición de la conducta copulatoria. Esto en algunas observaciones en humanos y en animales de laboratorio”.

Pero existe una situación especial y un tanto inversa, pues el mismo articulo, se apunta que a pesar de los efectos inhibitorios de la ansiedad sobre la conducta sexual, existen reportes donde señalan que los niveles moderados de ansiedad pueden favorecer algunos aspectos de la conducta sexual como: mayor excitación sexual en hombres y mujeres. De hecho, en varones se ha asociado una mayor capacidad eyaculatoria con niveles de ansiedad moderados.

La mente humana es un terreno basto del que todavía no se conoce al 100% su comportamiento, lo que sí se sabe con respecto a la ansiedad, por ejemplo, es que los principales desordenes en la conducta sexual se relacionan con la depresión, ansiedad, enfermedades crónicas, falta de irrigación de la región pélvica, miedo, religiosidad, frustración, tratamientos farmacológicos, culpa, relaciones conflictivas, alteraciones endocrinas y otros.

En dicho artículo se indica que no se sabe con certeza si la ansiedad es causa o efecto (si los individuos presentan disfunciones sexuales por tener niveles altos de ansiedad o al contrario,  que sus niveles de ansiedad son elevados por presentar disfunciones sexuales.

Así, la eyaculación precoz es de hecho, uno de los indicadores más frecuentes en los hombres donde presentan altos grados de ansiedad o estrés, ya sea por la situación, traumas relacionados al sexo o pensamientos negativos. De hecho, los tratamientos psicológicos para tratar las disfunciones sexuales incluyen sesiones de relajación junto con fármacos como el Viagra o citrato de sildenafil.

Indicios de que la ansiedad está afectado tu vida sexual

  • No logar o perder una erección
  • Dolor en la penetración (vaginismo), ya que los músculos vaginales se contraen con tanta fuerza durante la penetración que el coito se vuelve doloroso.
  • Anorgasmia: dificultad para lograr alcanzar el clímax
  • Eyaculación precoz o rápida
  • Falta de deseo sexual

La terapia es el camino, pero ¿qué pasa con los antidepresivos?

Se ha demostrado que uno de los efectos colaterales de los antidepresivos en el sistema serotonérgico son sus acciones inhibitorias sobre la conducta sexual, tanto en hombres como mujeres. Sucede que los inhibidores de la recaptura del neurotransmisor serotonina funciona contra la fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft) y paroxetina (Paxil) e inhiben algunos aspectos de la conducta sexual. La administración crónica, por tiempos prolongados de estos antidepresivos produce una inhibición del orgasmo en individuos de ambos sexos.

Los factores de riesgo al momento de tener relaciones sexuales son otros agentes donde los individuos presentan ansiedad frente a la posibilidad de contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El grupo que presenta mayor ansiedad ante a la posibilidad de contagio es el de hombres homosexuales/bisexuales que no se encuentra debidamente informado, ya sea por cuestiones religiosas o sociales que nos les permiten conocer del tema.

Con esto, podemos dar cuenta de qué tan importante es tener una buena salud mental, porque no sólo vive dentro de nosotros o algo que “no se ve” sino que de alguna u otra forma se va a hacer notar y es cuando tomamos conciencia.

Si crees que presentas algún tipo de ansiedad o depresión que interfiera en tus actividades cotidianas y que además, esté limitando otros aspectos de tu vida como el placer sexual, debes de acudir con un profesional y tomar el seguimiento adecuado dependiendo tu caso.

 

POST COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *