En el excitante debut de una de las series más anticipadas del año, “Bandidos“, Alfonso Dosal, Juan Pablo Medina y Mabel Cadena comparten sus vivencias desde el set y los frutos que este proyecto les ha brindado. Respaldada por Netflix como una de sus apuestas más ambiciosas para el 2024, esta producción promete acción y aventura con un nivel de calidad sin precedentes en México.
Bajo la dirección del renombrado escritor español, Pablo Tébar, (“Diableros” y “Herederos”), el grupo de bandidos emprende una búsqueda que los llevará a lugares exóticos y misteriosos en México en busca del tesoro más codiciado. Desde los cenotes de la Península de Yucatán hasta playas paradisíacas y antiguas zonas arqueológicas, la serie promete una experiencia visual única. Pero no están solos en esta empresa, ya que otros también están tras la pista de estos tesoros.
El elenco estelar de “Bandidos” es otro punto destacado de la producción. Alfonso Dosal interpreta a Miguel, el carismático líder de los bandidos, mientras que Juan Pablo Medina encarna a Wilson, el experto falsificador, y Mabel Cadena interpreta a Inés, una policía determinada. Todos luciendo en impecables looks de Brooks Brothers en esta historia.
Alfonso Dosal
-¿De qué forma crees que tu personalidad se relaciona con tu nuevo personaje?
Mi personalidad creo que fue requisito para este personaje, se me pidió inevitablemente sacar toda la parte oscura que tiene mi personalidad y por otra parte también lo ingenuo, intenso, ahí está metido al 100%.
Pero justo también es mi obligación como actor tratar de acercarme lo más que yo pueda a los personajes y es muy lindo cuando los personajes se acercan a uno, Miguel fue una sorpresa ya que es muy complejo.
-¿En qué crees que converge el estilo de tu nuevo personaje contigo?
Mira, ahora que vean la serie estrenada se darán cuenta que Miguel usa colores lisos, lo que yo también hago. Además, es un tipo muy práctico, al igual que yo, de hecho ustedes verán a Miguel usar camisas de manga larga, muy acorde a estar en la selva donde hay moscos, hay tábanos, hay chiches.
De hecho, desde que estábamos haciendo las pruebas con Amanda Carcamo, que es una maravilla y una genio, me enseñaba todas las camisas, que fue perfecto, ya que Miguel es un explorador, él usa camisas para taparse de los moscos y para cubrirse del sol, para ir a las expediciones. Además las botas y los pantalones cargo es algo que sin duda Miguel y yo compartimos.
-¿Qué fue lo que más disfrutaste de este nuevo proyecto?
Desde trabajar con RedRum, con Stacy Persky, ya me siento en casa, llevamos varios proyectos juntos, hicimos “Aquí en la tierra”, “Narcos”, “El Elegido”. Entonces trabajar en casa para mí es un honor y eso me hace sentir muy seguro y muy tranquilo. Sé que si me llaman es porque ellos confían en mí.
Y luego, claro, todo lo que le rodea, técnicamente Amanda Cárcamo, Talía Echeveste en maquillaje, Roberto Bonelli en diseño de producción, Antonio Riestra como fotógrafo y todo el equipo, todos ellos son garantía de que este proyecto va a ser espectacular. Nosotros nos ocupamos meramente por nuestra construcción de personajes y eso es una belleza.
Además tenemos un elenco alucinante como Mabel Cadena, Ester Expósito, Nicolás Furtado, Adrián Ladrón, los jóvenes como Juan Pablo Fuentes, Andrea Chaparro, entonces ya de entrada vas blindando entre tanto talento, justo Netflix se la está jugando con esto, es decir, vamos a mezclar, hagamos talento internacional, es una historia mexicana que habla sobre mexicanos, pero que los protagonistas también pueden ser de otras naciones nutriendo la historia de una manera espectacular.
Y claro como olvidar que te llevan a trabajar en cenotes, viendo flamingos, en la selva, fue durísimo tuvimos dos días de 51º de sensación térmica pero fue muy hermoso.
Entonces, fue increíble, yo la verdad es que disfruté todo, disfruté la pre-producción y todo el trabajo con props, disfruté el proceso de rodaje, cenotes, buceo, todo fue hermoso.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de poder trabajar en diferentes proyectos, y ahora regresar a serie para Netflix?
Yo le agradezco a la vida a mis compañeros, a mis compañeros de producción, a los directores, a Stacy, el que me tengan a mí en cuenta. Yo creo que sí podemos estar brincando de lado a lado con personajes tan distintos o tan dispares, pues me llaman porque les funciono en el set con estos casi 20 años que tengo trabajando en esto.
Confían en que puedo hacer a Benjamin Arellano Félix, un hombre de Tijuana que medía o que mide uno veinte que pesaba 120 kilos o un cura deprimido en Santa Rosalía, Baja California, de 50 años y de pronto te llaman a ser Miguel, entonces yo me siento realmente afortunado.
-¿Qué es lo que te dejó “Bandidos” como proyecto (en todos los sentidos)?
A mí Miguel vino a sacarme del lugar en el que estaba metido justo entre “Narcos”, “El Actor Malo” en un lugar muy denso, muy clavado, muy intenso y de pronto la vida te dice: eso está muy bien, pero acuérdate que también tenemos que volver a este origen despreocupado, ligero y relajado.
Miguel llegó a enseñarme que tienes la opción de tomarlo desde un lugar denso, desde un lugar ligero, aunque tengas una historia dura, me ayudó mucho a quitarme las telarañas, a quitar cosas que uno trae también de pronto cargando por la densidad de los personajes y de la vida misma, aún después de construir psicologías que es lo que hago.
Me está ayudando también hoy en mi vida con mis hijos, con mi pareja, con mi situación actual a pasar a tomar decisiones desde un lugar más ligero.
-¿Qué es lo que te gustaría hacer como siguiente paso en tu carrera?
Yo voy dejando que la vida me sorprenda y me voy adaptando un poco a lo que van viviendo todos los personajes, porque ciertamente construir psicología puede ser complejo sobre todo considerando que a mí me gustan siempre los extremos y me gustan mucho los retos.
Creo que me gustaría explorar el género del terror, la ciencia ficción, de pronto siento que México tiene proyectos con un trasfondo crudo, dual, real. Y bueno, tengo ganas de experimentar esta crudeza y esta realidad desde un lugar del género de la ciencia ficción; no sé, si vemos una moneda al aire, trabajar algo con Ridley Scott.
-¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
A partir del 4 de abril, con la distribución de cinépolis viene una película en la que actuamos Fiona Palomo y yo, además de otra serie de actores maravillosos, pero básicamente se trata de estos dos personajes donde hay una denuncia sobre un abuso y la película va de cómo se desenreda o se enreda esta denuncia. Una historia dura, cruda y actual, hablando sobre el abuso desde la versión de un escritor y un director hombre.
Mabel
-¿De qué forma crees que tu personalidad se relaciona con tu nuevo personaje?
Tengo un humor negro bastante presente en mi vida, bastante irónico diría yo, entonces es difícil que me pueda entender alguien o pueda alguien reírse de mis chistes y creo que eso es algo que comparto con Inés en este caso.
Creo que justo el personaje que tengo en “Bandidos” me ha llevado a explorar la ironía de Mabel, usar la ironía como la juego en la vida, me ponía súper tensa de pensar que estaba yo según haciendo comedia o jugando con el humor, que es algo que Inés me enseñó a aceptar.
-¿En qué crees que converge el estilo de tu nuevo personaje contigo?
Pues creo que en “Bandidos” puedo por primera vez acercarme un poco al estilo de Mabel, sí hay cosas que definitivamente no podría meterle, porque de pronto me ha gustado más como adornar mi cotidianidad, ya sabes que de pronto buscas meterte la playera o sacarte cosas diferentes, pero sí creo que la comodidad de Inés es algo que constantemente busco en mi vida, la comodidad, la simpleza, pero al mismo tiempo buscar el elemento que le da la onda al look es algo que puedo compartir.
-¿Qué fue lo que más disfrutaste de este nuevo proyecto?
Creo que este proyecto para mí representa un momento bien bonito en mi vida, porque como podrás ver somos un cast super diverso y “Bandidos” es una serie que pretende tener un impacto comercial importante pero que al mismo tiempo al poner los rostros que puedan hacer un statement importante, el cual para mí es uno de esos objetivos que me puse tanto en la vida en cuanto a contar narrativas, en cuanto a las ficciones que quería pertenecer.
Disfruté, la reflexión y el gozo de haber conocido a una Mabel diferente, que no necesariamente estaba construyendo ni desde algo histórico, me refiero a Inés, no es un personaje histórico que revivimos en 1960, 1970, ni mucho menos, es un personaje actual que al mismo tiempo también recupera la historia y que permite conciliar.
Entre mexicanos, españoles, uruguayos en el equipo, abordamos una ficción de aventuras maya, también abordamos la ficción de la conquista en su momento, desde un lugar de aventura y por medio de ella pudimos conciliar nuestra historia, nuestro lenguaje, nuestra unión, nuestra fortaleza como grupo y como personajes.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de poder trabajar en diferentes proyectos, y ahora una serie para Netflix?
Claro, es que creo que justo ahora después de la presentación del “Bandidos”, tengo el corazón con mucha paz, mucha ilusión y mucha esperanza porque de entrada, pues como ya lo he hablado muchas veces, nunca hubiera esperado estar en una película como “Black Panther”, porque como actriz también mi educación fue crear cosas importantes.
Pero ¿Qué es lo importante?, ¿Cómo sí contar una historia que se vuelva importante para una sociedad? ¿Cómo sí hacer un statement a través de lo que es arte? Y entonces Black Panther vino a poner frente a mí el ¿Qué es arte?, Yo con “Black Panther” empecé a entender como actriz y como mujer que las formas de impactar a través de las funciones en una sociedad realmente eran diversas, porque “Black Panther” tiene para mí un trasfondo político y social y cultural muy claro, lo mismo que tiene ahora para mí “Bandidos,” pero que sirve de una forma más con un ritmo diferente en los personajes y con un lenguaje diferente.
De esta forma me reconciliaron con una parte de Mabel que amo profundamente. Yo creo que lo empecé a establecer en “Black Panther”, pero “Bandidos” me ha llevado a encontrar un personaje a través del goce y del disfrute y de encontrar su vulnerabilidad y su fortaleza, pero a través de una formación diferente, el lenguaje de las ficciones del lado de cómo voy a pelear e impactar en esta sociedad a través de un lenguaje ligero y que a la gente también le llegue y lo reciba desde otro lugar.
-¿Qué es lo que te dejó “Bandidos” como proyecto (en todos los sentidos)?
Creo que Inés tiene dos etapas, ambas se parecen a Mabel, pero la primera es mucho más cercana a la rigidez que puedo tener en la vida cotidiana, a la estructura, a la disciplina, al compromiso, a los objetivos, la estrategia, etc.
La segunda parte de Inés, creo que la comparto en el sentido de conforme he avanzado en la vida, tanto como mujer como actriz, y he conocido un nuevo entorno y me he rodeado de nuevas amigas y de nuevos amigos con perspectivas diferentes, generacionalmente opuestos a mí como lo tiene “Bandidos”.
He podido irme relajando y he podido aprender otro lenguaje y otras formas de construir y otras formas de generar ficciones y creo que eso lo comparto con Inés, que Inés en esta segunda etapa, al coincidir con este grupo de personajes, empieza a encontrar que su compromiso, dedicación, disciplina y su rigidez pueden empezar a flexibilizarse y encontrar un nuevo camino a través de un grupo de personas que se van a volver también a su familia y que le van a enseñar generacionalmente que las cosas se pueden hacer diferente y que no se necesita estar peleada con ella misma ni con el mundo para obtener un objetivo que le van a enseñar a descubrir un tesoro.
Y más que el tesoro físico, un tesoro dentro de ella, donde el mundo sí puede tener otras posibilidades que a veces el mismo sistema y la misma sociedad no te permiten sostener tus ideales pero siempre hay otro camino para encontrar auge en que eso se pueda realizar.
-¿Qué es lo que te gustaría hacer como siguiente paso en tu carrera?
En cuanto a los personajes que me gustaría hacer, creo que es algo que no quiero planear en la vida, porque no lo he hecho hasta el día de hoy y la vida me ha sorprendido de una forma hermosa.
Creo que en cuanto a las cosas, estrategias y la disciplina es donde no quiero fallar, hoy por hoy creo que tengo muy claro en la vida que todas esas cosas a las que les dije no alguna vez hoy para mí son un sí absoluto.
En algún momento dije no a aprender inglés y en su momento la vida me orilló a tener que decir no tienes opción y hoy no quiero no tener opción. Entonces trato de ver un montón de cosas que me nutren intelectualmente, que me nutren creativamente, que me despierten el corazón, que me despierten esas emociones que de pronto tengo dormidas para poner al servicio, trato de tener una disciplina.
Trato de aferrarme a la cotidianidad en el sentido más bonito de decir hay que tener el compromiso y la constancia de construir, porque sin la constancia se derrumba lo que hoy se ha ganado. Yo no dejo de poner el pie en el renglón, no solo de seguir trabajando en Estados Unidos, sino en otros países, porque hoy eso es lo que la industria nos ofrece. Me encantaría hoy poder creer que puedo ir a pisar otros países y otros territorios como lo he hecho en el último año para construir otras ficciones.
Y ante eso no me queda más que seguir trabajando en mi músculo interno, que es con el que más trabaja mi actriz, y en el músculo externo, que creo firmemente que Mabel tiene que estar sana, y también tengo desde hace años una llamita en mi corazón, tengo ganas de dirigir y la dirección de actores que amo y que poca gente lo hace.
-¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Pues justo acaban de anunciar la novela de Dolores Reyes, que vamos a estrenar a lo largo de este año en algún momento y tuve la oportunidad de tener una participación junto a un elenco juvenil que está padrísimo. Entonces, bueno, este proyecto seguro viene y tengo ahí un par de proyectos que dejé preparados a finales de 2023, esperando que vean la luz este 2024 o quizá inicios de 2025, pero la verdad es que estoy muy feliz, muy feliz con lo que se ha trabajado.
Juan Pablo Medina
-¿De qué forma crees que tu personalidad se relaciona con tu nuevo personaje?
Creo que Wilson es un tipo que está en un momento donde quiere llevarla en paz, quiere estar tranquilo, no le da tanta importancia a las cosas en general, él dice que ya está retirado y tiene su empresa Wilson Tours, además él permanece en un momento muy tranquilo, muy relajado y puede ser que haya algo de mí en eso durante este momento de la vida.
Siendo tío de Miguel, la figura de Wilson es como papá y mamá, porque el papá de Miguel ha estado ausente, entonces, también es una parte mía, porque yo soy muy apegado a mi familia y afortunadamente tengo una familia increíble.
También como a Miguel le encanta meterse en problemas a Wilson le gusta salvarlo y cuando Miguel llega con esta propuesta de hacer algo juntos pues Wilson siente que está retirado, pero bueno, en realidad le prende muchísimo la idea de vivir la aventura.
-¿En qué crees que converge el estilo de tu nuevo personaje contigo?
Te voy a ser muy honesto, estos son los looks que más me han gustado de todos mis personajes, creo que esta onda de playerita con hawaianas con onda tropical, me fascina.
O sea, como que desde que lo vi dije, esto me gusta, de repente usó ese tipo de camisa, es un look que definitivamente ha sido de mis favoritos.
-¿Qué fue lo que más disfrutaste de este nuevo proyecto?
Pues mira, en un plano muy personal, cuando a mí me ofrecieron estar en “Bandidos”, de entrada, a mí me gusta estar en proyectos arriesgados y me siento muy afortunado de que me estén invitando, sobre todo al tratarse de una propuesta de una serie que no se ha hecho antes, la aventura no se ha contado en México y creo que Netflix tuvo un gran acierto en pensarla hacer una aventura por unos bandidos persiguiendo un tesoro maya.
Me parece fantástica la idea con RedRum que es de las mejores productoras, que es Stacy Persky, que esté Mabel, que esté Juan Pablo, Andrea, Nico; mientras yo leía mi personaje tenía aventura, acción y comedia, a mí la comedia me fascina.
También vi que mi personaje corría por todos lados, entonces pues claro, yo estoy en un momento donde estoy viendo de qué manera me voy a enfrentar con mi realidad, con mis personajes. Tuve la oportunidad de hacer, “Soy tu fan”, luego “Las Viudas”, donde no se toca el tema y me pareció súper interesante que el hecho de que mi personaje tenga también una prótesis y lo usáramos a favor sin enfocarnos en la pérdida que tuvo este personaje, sino pues en un tipo que es así, que así le tocó vivir.
Y en lo personal a mí también me ayuda en este proceso de aceptación, en este proceso de reinvención en el que estoy, me pareció una extraordinaria idea y me sentí súper cómodo. Había momentos difíciles porque no lo domino todavía, estoy en el proceso pero me sentí súper bien cuidado por la producción, por Netflix, por mis compañeros, por todo el mundo.
Me pareció increíble y me lo llevo en el corazón porque de verdad ha sido una gran enseñanza para mí, es una gran motivación para mí para seguir arriesgándome y seguir yendo para adelante.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de poder trabajar en diferentes proyectos, y ahora volver a una serie para Netflix?
Afortunadamente he tenido muchas oportunidades de estar en diferentes proyectos, en diferentes géneros, creo que ser muy agradecido y entrarle con todo, creo que encontrar lo padre de cada nuevo proyecto es encontrar con los demás, con el director y con los compañeros, entender de qué manera le vas a entrar al personaje.
Y bueno, a mí la comedia me encanta y la combinación con aventura no había hecho, sobre todo que tuvimos la oportunidad de trabajarlo mucho y de hacer que no fueran personajes estereotipados, hubo un gran trabajo de todos donde cada uno de los personajes aporta muchas cosas y también tienen muchas deficiencias y eso hace que sea más interesante, creo que todo esto lo reúne esta serie y de verdad me siento muy contento y muy orgulloso.
-¿Qué es lo que te dejó “Bandidos” como proyecto (en todos los sentidos)?
Personalmente, de las cosas más importantes para mí es en este momento de mi vida arriesgarme a hacer cosas que pude haber pensado uno o dos años atrás que no iba a poder hacer.
Además físicamente me cuenta que las barreras las tenemos, nos las ponemos cada uno y aparte a entenderme como uno más de los que estamos ahí en armonía, queriendo hacer algo arriesgado, diferente. Me deja tantas cosas de proyecto, me deja, como todos los proyectos, que es algo que siempre he dicho y que me siento súper agradecido y súper en paz de poder vivir de esto.
Esta serie fue muy demandante porque hacía muchísimo calor, los meses más calurosos de Mérida, grabando en condiciones extremas, pero todo el mundo le entró con todas las ganas, con toda la emoción, con toda la buena onda para que todo saliera bien.
-¿Qué es lo que te gustaría hacer como siguiente paso en tu carrera?
Me preguntan mucho esto y algo que tengo ahora muy claro, es que realmente lo que más me importa es el camino y no el resultado, entonces creo que estoy muy abierto a seguir recibiendo oportunidades, lo cual es fantástico como actor, poder estar en ese lugar con la aspiración de seguir conociendo gente interesante, increíble, que quiera hacer las cosas mejor cada vez.
Ya sea con personas que ya he trabajado o nuevas, pero que tengamos esta misma idea de trabajar mucho y disfrutar el camino y hacer algo interesante; realmente a mí me gusta dejarme sorprender por los guiones que me llegan.
-¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Estoy viendo lo de un nuevo proyecto, desafortunadamente tú sabes cómo se esto y pues no hay que decir hasta que no estar seguros, pero hice una película en diciembre y enero increíble que se llama “Los dos hemisferios de Luca” para Netflix, no sé cuándo saldrá, pero la dirige Mariana Chenillo, con Bárbara Mori y unos niños espectaculares.
No puedo decir más, pero bueno, ya cuando me toque a ver si podemos volver a platicar y te cuento más de la historia y sobre todo que conozcan a estos seres tan hermosos.
Con su estreno programado en Netflix el 13 de marzo de 2024, y con ocho episodios en su primera temporada, “Bandidos” se perfila como una de las series latinas más esperadas del año.
En esta historia:
Foto: Karla Lisker.
Estilismo: Rebeca Mora.
Maquillaje y Grooming: Jessica Díaz.
Pelo: Sebastian Guzman para L’Oréal Professionnel Paris.
Realización: Iván Estuardo y Juan Pablo Jim.
Entrevista: Valerie García.
PUBLICAR COMENTARIO