Antes de que YouTube, Facebook y ahora Tiktok irrumpieran en el consumo masivo de videoclips, estos eran vistos a través de distintos programas de televisión, tanto nacionales como internacionales. En ellos, los cantantes o agrupaciones populares del momento interpretaban sus más grandes temas, mismos que influían, de alguna forma, en la vestimenta de los más jóvenes. Hoy haremos un conteo de algunos videos musicales que destacan por la vestimenta masculina, además de ser grandes éxitos.
Pero antes de todo, es necesario mencionar que un videoclip es una especie de cortometraje hecho principalmente para su difusión en canales de comunicación masivos como la televisión, ofreciendo una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical.
1. The Beatles – Don’t Let Me Down
El famoso cuarteto de Liverpool es de las agrupaciones más exitosas de la historia, que gracias a sus canciones, marcó a varias generaciones, si no es que aun influyen en varios artistas en la actualidad.
La filmación de este video se realizó dos días después de la grabación de la canción. La locación se realizó en la azotea del edificio de Apple Records, Savile Row en Londres por Michael Lindsay-Hogg. Este videoclip, además de ser el último que grabó la banda antes del asesinato de John Lenon, destaca por su vestimenta al puro estilo sesentero: con el cabello y la barba crecida por parte de sus interantes. Al ser finales de enero, los abrigos de piel y tonos ocres no faltaron.
2. Michael Jackson – Smooth Criminal (Official Video)
El cortometraje de “Smooth Criminal” de Michael Jackson fue la pieza central del largometraje “Moonwalker” y presentó el debut de la icónica “inclinación antigravedad” que tanto caracterizó a Michael. Inspirado en parte por el número de baile “Girl Hunt Ballet” de Fred Astaire en la película The Band Wagon, “Smooth Criminal” fue nombrado Mejor Video en los premios BRIT, Broadcast Film Critics Association y People’s Choice Awards.
Michael tiene un amplio repertoio de videos musicales, siendo Thriller uno de los más aclamados, que sin duda también se posiciona como los favoritos dentro de una época que estuvo marcada por las chaquetas.
3. Guns N’ Roses – Sweet Child O’ Mine
“Sweet Child” o “Mine” forma parte del track list de su primer álbum, Appetite for Destruction lanzado en 1987. Sencillo que fue el primer gran éxito de Guns N’ Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100.
El video fue dirigido por Nigel Dick y lanzado el 11 de abril de 1988. En él se presenta a la banda ensayando en el salón de baile de Huntington en Huntington Beach, rodeado por miembros del equipo. En las tomas del video se les puede ver con bandanas o paliacates en la cabeza, tank tops, chaquetas de cuero con largos flequillos en los bazos. Desde luego, la estética del rock de aquella época, queda inmortalizada por las cadenas, los estoperoles y anillos.
4. Elton John – I’m Still Standing
El vestuario y hasta los disfraces que ha usado a lo largo de su trayectoria, muestran lo versátil, divertido e ingenioso que es al momento de tomar el escenario. Para el video de “I’m Still Standing” confesó que sufrió mucho en el rodaje, porque el calor de la Riviera Francesa era demasiado y quería que todo estuviera a la perfección, desde las tomas, coreografías y vestuario. Es por esa razón, que casi no rodaba videoclips.
El video de “I’m Still Standing” fue dirigido por Russell Mulcahy y filmado en Cannes y Niza, Francia. Es el segundo sencillo del álbum de 1983 de Elton “Too Low For Zero”, que reunió a Elton con su banda clásica de la década de 1970.
Colores, sol, piel, acrobacias, maquillaje, poses, disfraces y desde luego, moda quedan plasmados en este video con gran energía.
5. Kiss – I Was Made For Lovin’ You
Uno de los clásicos de los 80, pero lanzado en 1979, el video dirigido por John Goodhue dio vida a una canción que se ha posicionado entre de las favoritas de muchos. En la producción, queda plasmada la estética glam rock, que tanto enloqueció para bien y para mal, a la gente de esa época.
Botas altas de plataforma con brillantes, el rostro cubierto de maquillaje, gargantillas, brillantes y estructuras un tanto galácticas combinadas con largos flequillos, fueron el combo perfecto para hacer mover la escena musical.
6. George Michael – Faith
Lanzado en 1987, el sencillo homónimo, “Faith” fue un éxito en Reino Unido y un referente fácil de emular por su vestimenta. Este look de George Michael es de los más icónicos e imitados. Unos jeans y botas vaqueras, gafas de aviador, chaqueta de cuero, mitones en las manos y una guitarra eléctrica bastaron para tener un look atemporal y muy vintage.
7. Backstreet Boys – I Want It That Way
Cada generación, desde the Beatles tiene a su boyband favorita, haciendo mover a miles de fanáticos y fanáticas alrededor del mundo. Los Backstreet Boys fueron todo un fenómeno gracias a sus temas pegadizos y su influencia en la moda noventera-dosmiliera.
Su hit emblema “I Want It That Way” recopila los looks más “maduros”, dejando atrás los colores vibrantes de sus anteriores videos. Un paso acertado, pues los diferentes atuendos, ahora considerados vintage, pueden ser traídos a la actualidad y seguir siendo cool gracias al popular oversize.
PUBLICAR COMENTARIO