Leyendo ahora
¿Qué es y cómo son los fashion films? Una forma novedosa para conceptualizar la moda

¿Qué es y cómo son los fashion films? Una forma novedosa para conceptualizar la moda

Juan Ramón Hernández

La moda no es ajena a otras ramas del arte, de hecho, como muchas de ellas, se sirven mutuamente para nutrir la visión creativa de un proyecto en específico. Una de las áreas que ha contribuido a conceptualizar los diseños de moda es el cine a través de los fashion films.

¿Qué es un Fashion film?

Los fashion Films, son un producto audiovisual pensado con fines comerciales pero que más allá de un anuncio publicitario. Se asemejan más a los cortometrajes o videoclips donde los protagonistas son los diseños de las casas de moda.

Fashion film bajo la dirección de Harmony Korine, con Gucci Mane, Sienna Miller e Iggy Pop. Alessandro Michele presentaba su campaña de Gucci Cruise 2020.

Last days of summer directed by VanMossevele+N

Como lo señala el Festival Internacional de Cine de Morelia, este género busca contar una historia a partir de la selección de una temática en la que las piezas de la colección de los diseñadores sean las protagonistas, por tal motivo es considerado la evolución de los editoriales de moda.

Señala, además, que entre las características más comunes de los Fashion Films se encuentran:

  • La estética del video gira en torno a un producto o a la firma en sí misma. La narración, la historia pasa a segundo plano para resaltar la estética.
  • Su principal plataforma de difusión es internet, se utiliza como complemento de las estrategias digitales de la marca.
  • Desde luego, la música es un elemento clave

El desfile de moda masculina y femenina de Salvatore Ferragamo Primavera / Verano 2021 en la histórica Rotonda Della Besana de Milán fue dirigido por el director de cine italiano Luca Guadagnino. El short film es un homenaje a Milán y una celebración de las películas de Alfred Hitchcock, cuyos tres títulos clásicos The Birds, Marnie y Vertigo fueron inspiraciones instrumentales para la colección de la temporada.

Fashion film en la era digital

Estos vídeos son una respuesta a  los cambios a los que la audiencia consume el contenido digital inmersos en sus teléfonos móviles. El público está continuamente expuesto a una saturación publicitaria y las actitudes se han vuelto más exigentes.

La moda, en constante movimiento con la sociedad no podía quedarse atrás ante las demandas del mercado digital, localizando sus necesidades. De esta firma las marcas encontraron la solución con una fórmula que establezca conexión con los usuarios sin la necesidad de vender un producto explícitamente como solía hacerse en el pasado.  En palabras de José Murciano, director de MFFF, la meta es «crear un imaginario en el que el espectador respire el universo de la marca».

Chanel, pero bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld contó con la participación de Pharrell Williams y Cara Delevingne bailando juntos en un escenario de fantasía. Una ficción que narra el romance imposible entre un botones y una emperatriz, y que cuenta con un tema del cantante creado en exclusiva para el proyecto.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.