Ahora Leyendo
Aníkena by AZULIK: una herencia ancestral traducida a moda

En la más reciente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, la marca Aníkena by AZULIK presentó su nueva propuesta inspirada en las etnias guaraníes y en la fusión multicultural afroamericana. La marca nacida en Tulúm, y enriquecida por el equipo creativo AZULIK, es el resultado de una interesante sinergia artística alimentada por la esencia salvaje de la selva de la Riviera Maya así como las técnicas exquisitas de un trabajo artesanal. Su entrega, titulada KAMBA resume, en prendas, la maestría en la confección hecha a mano por artesanos de la zona.

Foto: Cortesía de la marca

La colección destaca por el uso de tejidos elaborados manualmente con técnicas ancestrales. Telas de origen orgánico, elementos que recuerdan la riqueza de los pueblos originarios de la Riviera, la mezcla de flecos, deshilados, texturas y tejidos naturales, como la palma, forman parte de la riqueza visual de la colección. Los sombreros sobresalen entre todas las prendas por poseer texturas dramáticas resultado de una intervención manual en su tejido. Además de estar elaborados por manos mexicanas y colombianas.

Foto: Cortesía de la marca

KAMBA se compone de algunas divisiones dentro de la misma colección: la primera parte rinde homenaje a la mujer casera de la época colonial, dentro de una atmósfera caribeña. En los looks masculinos, las camisas de algodón ultraligero, túnicas de tejidos crudos teñidos con tintes naturales, encajes, volantes y mallas componen la sinfonía del exceso latino. Al mismo tiempo de que se abre una interesante mezcla de referencias culturales a través de la ropa.

Foto: Cortesía de la marca

La segunda fase toma prestados algunos elementos de la herencia cowboy para traducirse a un ambiente totalmente tropical. El hilo conductor fueron las sedas multicolor con toques ácidos. Por último, las danzas paganas de los pueblos indígenas latinos, especialmente la etnia guaraní, fueron las responsables de nutrir los estampados y el choque de texturas usando textiles de diferente gramaje. Para hacer esto posible, la colección se enriqueció con más de 100 artesanos y proveedores de América Latina y el mundo.

Ver También

Foto: Cortesía de la marca

El intercambio cultural, la historia y la riqueza de las técnicas milenarias, aún fervientes, pueden palparse en esta rica colección de Aníkena by AZULIK disponible en la tienda ZAK IK by AZULIK.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO