Leyendo ahora
Cárdigan: ¿cómo pasó de ser una prenda aburrida a una pieza llena de estilo?

Cárdigan: ¿cómo pasó de ser una prenda aburrida a una pieza llena de estilo?

Avatar

Todos los días abrimos nuestro armario y elegimos las prendas que queremos usar, pero, alguna vez te has preguntado: ¿por qué usamos lo que usamos? La historia detrás de las prendas que hoy integran nuestra vida es importante porque nos ayuda a entender y a contextualizar la moda como un reflejo de nuestro tiempo, del pasado, del presente y del futuro.

Si una prenda entiende de historia es, sin duda, el cárdigan, una pieza icónica caracterizada por tener botones en la parte frontal (algunas veces cierre) y que puede estar hecho de prácticamente cualquier material, aunque un cárdigan clásico está fabricado de lana o algodón

Foto: Archivo / Getty Images

El origen del cárdigan data del siglo XVII como una prenda usada por los pescadores franceses y británicos para protegerse del frio a mar abierto. Sin embargo, el término cárdigan que conocemos hoy en día es responsabilidad de James Thomas Brudenell, el Séptimo Conde de Cárdigan, quien fuera teniente general del ejercito británico en el año 1854 y reconocido por siempre usar esta prenda de lana junto con el uniforme del ejercito.

El cárdigan se popularizó en lo años de gloria del Conde, dando pie a la producción en masa, convirtiéndose en una pieza fundamental para mantener el calor de toda Gran Bretaña y posteriormente del resto del mundo.

Hablar del cárdigan es hablar del estilo conocido como preppy, caracterizado por ese aire de universitario desenfadado pero con una fuerte inspiración de sastrería clásica. La correlación entre el cárdigan y la vida universitaria se origina en el año 1865 cuando la universidad de Harvard integra esta pieza al uniforme del equipo de baseball añadiendo la letra “H” por el frente de la misma. Desde entonces, el cárdigan ha sido una prenda muy popular en la moda masculina, y aunque siempre se ha mantenido fiel a su diseño y estructura, este año  se posiciona como una tendencia fuerte de menswear gracias a la reinterpretación de las firmas. ¿Será este un nuevo auge para el cárdigan?

Foto: NowFashion / Hermès FW ’20

FW ’20 es la temporada perfecta para usar el “nuevo cárdigan”, renovado y más cool que nunca. Firmas como Hermès nos propone un cardigán de inspiración geométrica, que haciendo honor a la versatilidad de esta prenda puede usarse en looks casuales y formales por igual.

Foto: NowFashion / Marni FW ’20

Marni, por su parte, desintegra por completo la formalidad de esta prenda y nos inspira con un look con toques grunge, muy lejos del concepto “pulcro” del cárdigan que todos conocemos.

Ver También

Foto: NowFashion / Y Project FW ’20

Y/Project nos propone un cardigán amplio, de mangas anchas, ultra comfy y en tonos pastel que evocan a un look desenfadado y que cumple la función principal de esta prenda: protegernos del frio.

Foto: NowFashion / Dsquared2 FW ’20

La firma Dsquared2 nos da una lección de estilo con un cárdigan oversize que nos invita a explotar nuevas maneras de usar esta prenda (como en un outfit con capas ideal para Otoño – Invierno.

Todo parece indicar que el cárdigan será un boom en esta nueva temporada que comienza. La adaptabilidad de esta pieza nos permite usarlo con prácticamente todo: creando looks utilitarios, cool y lejos de la percepción que tenemos de esta prenda como la gran favorita de nuestros abuelos o del clásico golfista. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top