Leyendo ahora
Cinco razones por las que habrá más separaciones post-cuarentena

Cinco razones por las que habrá más separaciones post-cuarentena

Avatar

Tal vez no sepamos cuan largo será esto o donde acabaremos colectivamente al final de todo. Lo que si te puedo decir es que, definitivamente, habrá una serie de rompimientos una vez que todos estemos de nuevo “en nuestro lugar”, las restricciones de cuarentena se hayan acabado y una vez que el riesgo de estar en público y de interactuar con otros termine y recuperemos nuestra vida. Ojo: Los divorcios no aumentarán — disminuirán

En este momento los divorcios están a la orden del día, pero en los meses que vienen casi nadie lo hará y la razón es económica. Mira 100 años atrás, cuanto más grande es una recesión económica, menos gente se divorcia. Estudios siguieren que no tiene nada que ver con empleo, ingresos o estrés emocional, sino con el costo del divorcio en sí. La gente no quiere joderse más encima de todo lo que ha pasado. Así que, si estás casado y es lo que deseas, buenas noticias: ¡así te vas a quedar! (aunque las razones sean económicas, ignora ese detalle).

Foto: Rikki Matsumoto

De cualquier modo, hay razones para los no casados que los llevarán a terminar al final de esto:

  1. Ya iban a cortar y la cuarentena sólo lo retrasó 

Es bien sabido que muchas parejas se separaron justo antes de ‘encerrarse’, mientras otros ‘esquivaron la bala’ e hicieron arreglos de vivienda convenientes justo antes de que llegara el encierro. Aquellos que se mudaron juntos debido a una decisión de reconciliarse si es que estaban en duda y que están haciendo otro intento debido a las circunstancias posiblemente les funcione, pero estadísticamente -y conociendo a la gente- la mayoría dará como resultado relaciones cortas de cuarentena sin miras a largo plazo.

 

  1. No estás de acuerdo con su respuesta al ‘corona’ 

Puntos a analizar: la cantidad correcta de distanciamiento social y el refugiarse juntos en un lugar, entre otras cosas. Casi todos están pasando por este tipo de tensión: por un lado crees que tu pareja no se lo está tomando lo suficientemente en serio, o viceversa, que se lo está tomando demasiado en serio. La tensión entre los puntos de vista es mayor que lo usual (política por ejemplo) ya que eso afecta demasiado y son puntos muy relevantes como seguridad, salud, humanidad, libertad y economía.

Esto ha creado rupturas entre amigos y grandes diferencias de pareja. Los valores son super importantes. Cuando no comparten ciertos puntos, se aguanta, pero cuando sientes que los puntos de vista desafían o amenazan a los tuyos las cosas simplemente no pueden continuar. 

a) Uno de los dos no se siente en peligro

Quizá sientes que el otro está llevando riesgo a la casa saliendo más de lo que te gustaría. Quizá sientes que está siendo irresponsable o imprudente. Tal vez solo quisieras que se lavara las manos al instante que llega a la casa o que tocara menos cosas cuando sale o que tomara más distancia de la gente cuando están en la calle. Sea lo que sea, posiblemente uno de ustedes valora más la seguridad y salud y siente que las acciones del otro lo arriesgan directamente.  Tal como lo dijo Vice “es totalmente válido dejar a alguien por su terrible comportamiento pandémico”. Y sí, la gente lo hará.

b.) Uno de los dos se siente sofocado o controlado

Por otro lado, posiblemente uno de ustedes sienta que todo esto se está saliendo de control, que todo es demasiado extremo y además, eso que se nos está pidiendo no es justo y quién sugiera o crea que estas cosas deben hacerse es ilógico y estúpido. No se trata de definir cuál de los dos puntos de vista es correcto. Lo único que importa es que son muy diferentes. Y si estos valores son fuertes en cualquiera de los dos, esto será suficiente para terminar la relación.

Foto: Rikki Matsumoto
  1. Uno de ustedes es infiel y el otro se da cuenta 

Este fue un pensamiento que cruzo por mi mente cuando nos encerramos, y todo, además de lo esencial, está considerado fuera de límites y a todos se les pide que se queden en casa. De repente todas las coartadas, como el típico viaje de negocios o los “amigos y pasatiempos” están fuera de alcance. Y como muchos señalan: ¿qué va a hacer la gente que tiene amantes?

Ver También

Mi inocente suposición fue que pararían… por ahora. Después de todo, ¿la espera es parte de la diversión, no? Pues aparentemente solo yo pienso así, ya que la realidad es que la mayoría de la gente no dejó de tenerlos y acabaron siendo descubiertos ya sea porque regresaron a casa con el virus (es correcto) o pasaron demasiadas tardes saliendo a caminar, manejar para despejarse o buscando víveres. La cuarentena hace que sea mucho más difícil ocultar una infidelidad, especialmente una física, y para aquellos que les gusta tomar riesgos y seguir con eso (que son bastantes) las probabilidades de ser descubiertos aumentaron.

Foto: Rikki Matsumoto
  1. Te das cuenta que simplemente ya no te gusta tu pareja o tu a ella

Es el resultado de pasar tanto tiempo juntos a la fuerza con tan pocas distracciones. Así es, bienvenido a la sociedad del primer mundo. Pasamos mucho tiempo eligiendo a una pareja bajo ciertos estándares sociales para luego encerrarte bajo ciertas reglas con esta persona sin estar preparado para lidiar con simplemente ‘ser’. Eso o que todo este tiempo juntos te hace darte cuenta de quienes son realmente, que quieren o que quieres tú, y sea como sea, por primera vez uno o ambos se dan cuenta de que ya no van.

 

  1. Te das cuenta de que no quieres esto en tiempos difíciles

No se trata solo de estar encerrados y tener que pasar tiempo juntos. Es acerca de disfrutar la compañía en el vacío y lo esencial de eso es cuando te gusta así tal cual, sin distracciones. Muchas veces eliges pareja asumiendo que la vida será linda siempre, pero es mejor saber cómo reaccionará tu pareja cuando explota el caos. 

“El amor no es acerca de buenos ratos. Todos experimentan euforia de los picos emocionales al principio y mucha gente identifica erróneamente estos sentimientos como “amor”, pero amor es realidad… son enfrentamientos. Es ahí donde vas a saber.”  ¿Qué pasa cuando explota el caos? Ya que el amor no es ni lucha ni huida, el amor se duplica, une fuerzas, hace que funcione. Si tu reacción es tirar la toalla al minuto que no están volando alto, entonces no es amor. Y es algo que sabrás hasta que te golpees de frente con eso.

 Muchas relaciones sobrevivirán y, las que lo hagan, sin duda serán mucho más fuertes.  

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top