Consciente de que la suerte existe, pero también de que hay que chingarle para que, cuando llegue el momento, aprovechar al máximo la oportunidad, Diego Calva protagoniza nuestra portada de aniversario de BADHOMBRE. Así, tuvimos una formidable entrevista donde nos deja ver a un hombre honesto y comprometido con su arte: la actuación, pero también con el mundo que lo rodea lejos de las pretensiones y falsedades que rodean la fama.

 

Diego Calva BH fotos 3

Total look Gucci, Pulsera y anillo Panthère, Pulsera Clash de Cartier.

A Diego lo hemos visto desfilar en los eventos más importantes la pasada temporada de premios, presentando su más grande proyecto a la fecha: Babylon, cinta que toma como referencia Babilonia y hace una similitud con Hollywood en los años 20, donde los excesos y el hedonismo confunden y angustian a todos destruyéndolos por completo. En esta producción, trabajó hombro con hombro con Margot Robbie y Brad Pitt, lo que le ha abierto las puertas a la industria hollywoodense.

En un momento clave para la cinematografía estadounidense, donde los actores y directores mexicanos gozan de una amplitud nunca vista en el país del norte, Diego Calva es uno de los rostros más nuevos en añadirse a la lista, pero que después de esta entrevista, sabemos, no es su prioridad entrar en ella.

Nunca tuve la vista puesta allá, yo empecé mi carrera dirigiendo y escribiendo. Estudié en la universidad eso y entré a la actuación de manera muy fortuita, casi por accidente.

Dicen que por algo pasan las cosas y desde ese momento, en el que estaba trabajando como parte del equipo de sonido de un cortometraje, el actor protagonista no apareció y fue entonces cuando entró en escena. “Esa fue mi primera vez frente de la cámara y creo que sentí una liberación muy fuerte. Me siento muy libre cuando estoy allá afuera”.

De cinco años a la fecha, en donde tomó la decisión de dedicarse de lleno a la actuación y de comprometerse a “lo que caiga”, ahora su vida ha cambiado y tiene la seguridad de valorar un guion y su narrativa para entender mejor a un personaje.

Francisco Contreras (FC): Acabas de protagonizar Babylon, una película que a pesar de estar situada en la década de los 20, parece presentar situaciones que parecieran vigentes. Manny Torres (tu personaje) transformó un poco su identidad para lograr sus sueños ¿Qué peso tiene para ti ser latino en Hollywood?

Diego Calva: “Híjole, no sé está por verse ¿no? Creo que una responsabilidad nueva, que cuando empecé mi carrera, no me había dado cuenta que es estar de pronto en este lugar y ser viso. Darte cuenta que sí representas, que sí existe la representación; que has visto un chingo de carreras como la de Diego o la de Gael que sí ayuda verlos para pensar que uno puede llegar. Entonces, es muy chido. Me siento muy orgulloso.

Otra cosa que está muy chida es que no tenemos que hacer lo que hizo Manny; yo nunca voy a cambiarme el nombre a algo americanizado, creo que también es tiempo de ser honesto con quién es uno y aprovechar el spotlight”.

FC: Babylon puede servirnos no solo como un retrato de la industria cinematográfica, sino como un medio para inspirar cambios dentro de la industria ¿Qué te gustaría que cambiara en los próximos años?

Diego Calva: “Uf complicado (risas), pues de manera internacional me he dado cuenta que la industria es muy similar, que no hay tanta diferencia entre aquí y allá. Creo que todavía nos falta cotar historias más valientes, creo que el pacto entre el arte y la industria y el hecho de hacer negocio del arte puede a llegar a términos más chidos. Nos seguimos guiando todavía por una cosa económica muy marcada y se sigue haciendo una distinción muy fuerte entre ‘cine de arte’ y ‘cine comercial’.

Yo la verdad soy fiel creyente de que hay una manera de pactar ambas y me gustaría que eso se hiciera cada vez más. Creo que A24 por ejemplo, es una productora que está haciendo exactamente lo que estoy diciendo: combinar un buen negocio con grandes historias”.

FC: Ser protagonista de una producción tan grande es muy inspirador, dentro como fuera de la pantalla ¿qué consejo tienes para los mexicanos que están en busca de sus sueños?

Diego Calva: “Uy no manches, pues que hay que chingarle (risas). Todo el mundo está tratando de definir qué es la suerte o si esto es como una ola, pero la verdad es que es muy complicado. Yo creo que si la suerte te agarra y te agarra chambeando, es lo mejor. Así, que más que invocarla, lo mejor es estar preparado para cuando llegue.

Yo he tenido mucha suerte, me siento muy afortunado, pero también ha estado muy cabrón y hay que chingarle un chingo. Así que, yo creo que mi consejo es la combinación de las dos”.

Diego Calva BH fotos 57

Total look Ferragamo.

FC: ¿Qué es lo más importante para ti cuando eliges un proyecto?

Diego Calva: “Pues lo primero, siempre es el personaje. Me encantaría decirte que la temática, pero en realidad, cuando yo agarro un proyecto, hasta ahorita, con la primera persona que me comprometo es con el personaje y cuando terminas de estudiar el guion y terminas el trabajo con el director, yo en el set trabajo para el personaje.

Ya después tiene como varias capas y claro que es bien chido saber de qué se trata la película y al final hay una cosa que siempre me llega mucho, que es la sensación final cuando termino de leer un guion. Si creo que vale la pena, si es una historia que se tiene que contar o si es un capricho. Algo que es muy importante, que es cuando hay alguien atrás de corazón que la quiere contar, como el director, productores o el guionista, eso también me ayuda mucho que tenga un corazón detrás de cada historia”.

FC: ¿Qué enseñanzas te dejó Manny en Babylon?

Diego Calva: “Un chingo. La primera es de cuando te empiezas a corromper a ti mismo todo se cae, creo que Manuel cometió ese gran error intentando cambiarse a si mismo y luego cambiar a toda la gente que según él quería y yo creo que otra lección importante es la carrera y el éxito. Que hay un precio y todo viene con un precio: que te tomen fotos para una revista, ir a los Oscar, tener dinero, todo tiene un precio y ser muy consciente de eso para que no te agarren desprevenido porque si no te arrastra. Te puede pasar encima todo”.

FC: Babylon habla sobre el cambio a las películas sonoras, ahora estamos viviendo todo el tema de la IA ¿Cómo crees que esto va a cambiar el mundo del arte?

Diego Calva: “Estaba escuchando ayer un episodio de un pódcast y no sabía que ya existía el ChatGPT. En mi época era El rincón del vago, pues ahora ya te lo escribe y estuve jugando con la inteligencia artificial y le puse ‘Poster Babylon japones brutalismo aleman’ y me sacó una imagen en tres minutos y lo único que me hizo pensar fue en esta película con Al Pacino (Simone), donde la actriz se muere y siguen su carrera como por diez años en un holograma.

Sí es así, que yo creo que los diseñadores gráficos y actores corremos un chingo de riesgo, el cine grafico pasara a ser una artesanía, si necesitas un Marlon Brando y si no va a ser un mamón, que no te va a pedir café, ni va a pedir mil cosas, mi carrera corre un chingo de riesgo.

Tal vez sea más bien una revaloración como hubo una vuelta a lo análogo, por ejemplo, la música o la fotografía, creo que va a pasar una cosa similar, pero va a haber un momento confuso. Yo creo que en algún momento tendremos que hacer una alianza o ver qué formatos de arte se sacan. Pero ya nos hicimos viejitos, eso ya me queda claro”.

FC: ¿Qué sigue en tu carrera?

Diego Calva: “Pregúntale a la agencia (risas). No sé, tengo muchas ganas de grabar cosas acá en México, en Latinoamérica, Hollywood me encanta y proyectos que me encantaría llegar, pero mi meta no tengo muy claro a donde quiero ir, pero sí hacia donde no, por ejemplo casarme con una franquicia aun. Tengo muchas ganas de explorar un chingo de cosas y mi sueño guajiro podría ser una película en Colombia, Brasil, en Argentina, y trabajar con ciertos directores que admiro de Latinoamérica, pero a ver qué pasa. La verdad es que los actores somos obreros de alguna manera, así que lo que el arte diga”.

Diego Calva BH fotos 38

Total look Dolce & Gabbana. Pulseras Clash en oro rosa y oro blanco, Collar Panthère, todo de Cartier. Alfombra de The Rug Company.

En cada historia, como por ejemplo ésta de Diego Calva, debe de tener un aliado para las celebraciones, en este caso lo es Cartier, la casa joyera que por décadas ha estado presente como un accesorio de lujo sin precedentes en las personas más representativas de cada generación, haciendo de los momentos de alfombra roja, y sesiones fotográficas todo un suceso. Efecto que se repite con Diego siendo una de las figuras más sobresalientes de México en el extranjero.

Por partida doble, la celebración del quinto aniversario de BADHOMBRE coincide con esta ocasión especial en la que Cartier se vuelve parte de nuestra historia preservando el legado de estilo y moda de la más alta calidad.

 

En esta historia:
Diego Calva fotografiado por Rafa Moncada.
Estilismo: Daniel Vásquez y Arianna Reynaga.
Maquillaje y Pelo: Tania Palomino.
Arte: Alejandra Cerna y Francelia Bahena
Asistentes de Producción: Guillermo Ricarte y Martha García.
Realización: Ivan Estuardo.
Locación: 366 Estudio.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.