Leyendo ahora
El 501 de Levi’s cumple 150 años. Una prenda de moda transgeneracional y de autoexpresión

El 501 de Levi’s cumple 150 años. Una prenda de moda transgeneracional y de autoexpresión

En 2023, Levi’s® inicia un año de celebraciones con motivo del 150 aniversario del 501®: una de las prendas más icónicas y atemporales que se ha convertido en el favorito de todos, en un testigo, así como protagonista indiscutible de la moda internacional.

A 150 años de la creación del 501®, como ropa de trabajo con remaches de cobre en pantalones de lona, este modelo es una pieza de ropa que definió gran parte del siglo XX y continua haciéndolo hasta la fecha, acompañando a todo el mundo a crear looks que no necesariamente siguan tendencia, pues incentivan la autoexpresión independientemente de edad, intereses o profesión. En resumen, 150 años de romper reglas.

Para el momento en que leas esto, la familia Levi’s 501® ha crecido en número y en consecuencia, se ha diversificado sin dejar el modelo original de pierna recta clásica y ajuste regular a través de la caja y el muslo, tanto para hombre como para mujer.

Otros modelos icónicos de la familia Levi’s 501®: 

  • Men’s 501® ’93: jeans de corte vintage inspirados en la cultura del skate de principios de los 90.
  • Men’s 501® Taper: con un toque vintage y un corte más contemporáneo, el 501®T es un giro en el jean original ligeramente más delgado.
  • 501® Crop para mujer: el original con un icónico corte recto, recortado para un estilo moderno.
  • 501® Skinny para mujer: el jean 501® atemporal, reinterpretado para hoy con una elegante pierna delgada.
  • Women’s 501® ’90s: un calce de tiro medio de inspiración vintage con una pierna lo suficientemente holgada.

Pero este gran éxito actual no siempre fue un camino de opciones. La historia de los 501® Originals comienza con Jacob Davis y su histórica innovación en la ropa de trabajo con remaches de cobre en pantalones de lona. El éxito llegó cuando Davis llevó su overol con remaches de cobre a la cintura a su proveedor de productos secos, Levi Strauss. Los dos se unieron para crear una versión de mezclilla y otra de lona, misma que patentaron en 1873 y lanzaron oficialmente lo que se conocería como los jeans 501®.

Levi’s 1890

El problema llegó a principios del siglo XX, en 1918, cuando las ganancias de Levi Strauss & Co. estaban en su punto más bajo. Para entonces, los hermanos Stern, sobrinos de Levi Strauss, que se hicieron cargo de la empresa después de su muerte, y su nuevo jefe de fabricación, Milton Grunbaum, se centraron en mejorar la durabilidad de los jeans 501® en función de los comentarios de los clientes. Con ello, se agregaron trabillas para el cinturón a los overoles en respuesta a los cambios en la moda masculina y la comprensión de Levi’s de los deseos de los consumidores. Para 1925, los 501® Originals tuvieron un mayor éxito.

Jacob Davis Portrait y Levi Strauss

Durante la década de 1930, Levi’s® se convirtió en un elemento básico de la ropa western. Levi’s®, que ya era un favorito entre los vaqueros y los jinetes de rodeo, invocaba el romance del Oeste en su publicidad. El camino de la marca se abrió cuando algunos medios de mayor prestigio publicaron un artículo recomendando los jeans Levi’s® 501® para mujeres que vacacionaran en ranchos para turistas; una nueva tendencia popular. En 1939, John Wayne usó un par de 501® Originals con dobladillo cuffed en la película Stagecoach, lo que dio inicio a una relación a largo plazo con Hollywood.

Con la Segunda Guerra Mundial, los jeans 501® se convirtieron en lo que hoy conocemos. Los pantalones que ya no eran simplemente usados para el trabajo, ahora se consideraban ropa para uso cotidiano desde los soldados que regresaban de la guerra los músicos, artistas y adolescentes. Aunado a esto, los jeans se convirtieron en una declaración de estilo contracultural gracias a Marlon Brando en The Wild One de 1953.

Levi’s 1947

En la década de 1960, los jeans 501® fueron el elemento básico de las contraculturas, así como los Mods y Rockers del Reino Unido. Pero su efecto no se detuvo aquí: aparecieron en películas icónicas e incluso, en el caso de Bob Dylan, una portada del álbum. Así se convirtieron en sinónimo, tanto de juventud como de contracultura, al grado de que a menudo se prohibían en las escuelas. Un acto que hizo que los adolescentes amaran más sus jeans 501®.

Para los años 70 y 80, llegó la hora de expandirse globalmente. En Japón, a medida que se disparaba la popularidad de la ropa vintage, estos jeans se convirtieron en la prenda más deseada. Mientras que las estrellas de rock como Kate Bush y Kim Gordon los usaban destrozados y desgarrados y las estrellas del hip-hop como Run D.M.C. y N.W.A los preferían rígidos y oscuros. Los magnates de la tecnología como Steve Jobs los usaron, al igual que los ciclistas de Oakland, los chicanos de Los Ángeles y los bobos de París.

Levi’s 1966

Justo antes de terminar el mileno, la Time los nombró, en 1999 como el “artículo de moda del siglo XX”, perpetuándose como un icono global en el siglo XXI.

Cada aniversario se debe celebrar, más porque no siempre se cumplen 150 años, por lo que ahora, Levi’s impulsará, para esta temporada, el 501® ’54 para hombres y 501® ’81 para mujeres. Con estos lanzamientos (y otros anuncios) que se harán a lo largo del año, la marca busca asegurar los próximos 150 años del 501® como uno de los pares de pantalones más duraderos, futuro y estilo.

 

Fotos: Cortesía Levi’s

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.