Quienes se dedican a la actuación tienen una oportunidad de la que pocas personas pueden presumir: vivir varias vidas en una, y conocer en primera persona la complejidad de la existencia humana por medio de los personajes que interpretan. Ya sea a través de la pantalla, o sobre las tablas, podemos verlos en su máximo esplendor preguntándonos si son ligeramente parecidos a los personajes que dan vida.
Una de las series del momento que nos invitan a adentrarnos en la ficción, es Las viudas de los jueves (Netflix) donde el actor español Alfonso Bassave participa como parte del elenco de este thriller dramático lleno de suspenso, intriga y pasión.
Camisa: Calderoni. Abrigo: Merkaba
Conocido por sus papeles en series como Hispania, Gran Hotel, Amar es para siempre o Carlos, rey emperador, Bassave tiene muy claro quien es él no solo como persona, sino como actor y el impacto de su profesión tanto en su vida como en la de los demás. Aprendizajes que sin duda le han hecho madurar.
En medio del reciente estreno de su más reciente proyecto, pudimos conversar con el actor y conocer su lado más introspectivo como ser humano.
BADHOMBRE: ¿Cómo te sientes con el lanzamiento de Las viudas de los jueves?
Alfonso Bassave: Cuando has hecho un proyecto con el que disfrutaste y aprendiste, pero sobre todo te sientes orgulloso con el resultado, el estreno y promoción es un regalo. Estás deseando que la gente vea la serie, especialmente mi gente querida. Aunque probablemente al verla se llevan algunas sorpresas (risas).
BH: ¿Cómo fue ser parte de este proyecto? ¿Qué fue lo que más te gustó?
Alfonso Bassave: Para empezar, venir a trabajar a otra industria siempre es un reto. Dejar mi casa por unos meses y empezar con un equipo y unos compañeros que, aunque su fama les precede, no sabía demasiado. Pero desde luego es estimulante saber que vas a participar en un proyecto en el que está parte de lo mejor de una industria. Te pone la pila para intentar dar la mejor versión de ti mismo. Por otra parte, contábamos con un muy buen guion de punto de partida y unos personajes bien escritos y complejos.
Total look: Ferragamo
Camisa: Loewe. Pantalones: Boyfriend shirt
BH: ¿De dónde viene tu energía/motivación para poder concretar todos y cada uno de tus proyectos?
Alfonso Bassave: El actor debe tener la maquinaria permanentemente engrasada para estar preparado y alerta. Nunca se sabe en qué momento surge una u otra oportunidad y a veces casi no hay tiempo de reacción. Con este proyecto en concreto fue así, en poco tiempo tuve que hacer las maletas y venirme a México para cuatro meses. Es también algo muy atractivo de esta profesión y por la que tanto nos gusta: el continuo cambio de escenario y compañeros, la posibilidad de viajar y salir de tu zona de confort.
BH: ¿Cómo te preparas física y mentalmente en tu día a día para cumplir con tus diferentes actividades?
Alfonso Bassave: Es un trabajo continuo a todos los niveles y por eso se dice que la formación nunca debe acabar. Estamos en continuo proceso de búsqueda y profundización en cuanto a la naturaleza humana. Cada personaje supone un campo de exploración sobre la vida, pero sobre todo frente a uno mismo. Y cuanto más te conozcas más complejidad serás capaz de darle a tus personajes porque uno mismo es siempre el punto de partida.
También hay que trabajar el cuerpo para que esté disponible, por eso entrenar, hacer deporte es fundamental. Para mí en este momento el pilates, el yoga y las máquinas son el equilibrio perfecto. Pero también el trabajo con fisioterapeuta es fundamental, ya voy teniendo cierta edad (risas).
En el caso concreto de esta serie, el personaje se supone que juega muy bien al tenis. Yo hacía 30 años que no tomaba una raqueta. Tuve que dar muchas clases y práctica. Y por supuesto también ese el tipo de regalos son los que te llevas.
Total look: Louis Vuitton
BH: En tus publicaciones en redes vemos que una forma de vestir es impecable en momentos importantes. ¿Cómo definirías tu estilo?
Alfonso Bassave: Intento cuidar la imagen porque es una carta de presentación, pero sobre todo porque me divierte. Así como el actor necesita “disfraces” para poder meterse en su personaje, la persona tira de diferentes formas para expresar cómo quiere presentarse ante el mundo.
En ese sentido, intento que la mía responda a mis momentos concretos, tanto emocionales como las necesidades de cada ocasión. Intento seguir la moda, pero siempre pasándola por mi propio criterio y siendo una prioridad sentirme cómodo y divertirme con lo que estoy llevando. Por eso mi estilo va cambiando y aunque intento ser coherente con lo que soy tampoco cerrarme a una forma concreta y permitirme ir probando y experimentar, exactamente igual que con un personaje.
- Total look: Fendi
- Total look: Ferragamo. Reloj: Cartier
BH: ¿Qué intereses profesionales quisieras explorar?
Alfonso Bassave: Un defensor de la edad y el paso del tiempo y creo que el ser humano se vuelve más profundo y complejo cuantos más años tiene. Y en ese sentido lo mismo pasa con los personajes y por eso el reto y el camino de búsqueda se vuelve más rico y estimulante. Cuando tienes un personaje así ante ti el camino de búsqueda y preparación se vuelve un regalo. Y si el director y el proyecto cuenta con niveles de producción tan altos como en “las Viudas de los Jueves” el viaje es una auténtica gozada.
BH: Con el paso del tiempo en tu profesión como actor, ¿qué te ha enseñado de la vida a nivel personal?
Alfonso Bassave: Para mí lo más interesante de esta profesión es que te brinda la posibilidad de investigar y conocer la vida a la vez que conoces la tuya propia. Pocas profesiones como esta te permiten, y casi diría que te obligan a poner el foco en ti mismo, en sacar el máximo posible de tu propia alma para así poder darle humanidad y complejidad al personaje que estás trabajando.
Para mí esa ha sido siempre la prioridad como ser humano, abrazar mi propio camino, hacer mucha terapia y formarme para entender de dónde vengo y a dónde quiero dirigirme. Y en ese camino cada personaje es un regalo porque me permite investigar en diferentes máscaras y realidades que al final tienen que ver conmigo mismo porque las emociones humanas no son tantas.

Total look: Ferragamo. Reloj: Cartier
Camisa: Hermès. Bolsa: Montblanc
BH: En pleno mes de la independencia de México ¿Qué cosas son las más te gustan de estar aquí?
Alfonso Bassave: Conocer México para mí ha sido una auténtica revolución. Es un país fascinante en todos los sentidos y el tiempo que he pasado aquí ha sido un auténtico regalo. Primero destacaría su gente, la enorme amabilidad y generosidad.
Es un país que abraza y recibe al visitante. Por otra parte, sus innumerables paisajes, una gastronomía absolutamente arrolladora y en constante evolución. Además, soy amante del arte contemporáneo y creo que ahora México es uno de los epicentros a nivel mundial. Es la llave entre las dos Américas y la conexión con España y Europa. Estoy deseando que me salga más trabajo aquí para poder seguir conociendo un país y una industria que ya me ha enamorado.
Las viudas de los jueves ya está disponible en Netflix
En esta historia:
Director creativo : Sergio Valenzuela
Foto : Zoé Gómez
Asistentes de estilismo; Michelle Ortíz, Vanessa, López, Mara Reyes
Producción: Perla Ramírez
Peinado y Maquillaje: Efraín Espinoza
Styling: Alan Jimenez
Coordinación de proyecto: Bernardo Carreño
PR: Step on Fashion
Post a comment