Leyendo ahora
¿El lifestyle en la actualidad es lo mismo que antes?

¿El lifestyle en la actualidad es lo mismo que antes?

Juan Ramón Hernández

Lifestyle es algo que se lee principalmente en medios desde los impresos de toda la vida como revistas, periódicos, hasta los digitales como cuentas de Instagram o medios independientes. Si podemos atención cada una de estas secciones puede variar en enfoques o temáticas, pero siempre teniendo en mente el esparcimiento, el descanso, placer del cuerpo con una alta dosis de pretensión aspiracional.

Lo que llamamos en español como estilo de vida, no ha cambiado reamente en esencia, pues si bien antes se podrían enfocar en espacios como spa, fiestas corporativas o de celebridades, descanso y hoteles, en la actualidad sigue siendo solo una parte de las experiencias que atrae el lifestyle como pueden ser las pop up store, la realidad aumentada, el metaverso o cualquier otra actividad de marketing que consolide o inspire una prevalencia importante sobre aquellos que no la tienen.

El concepto de lifestyle hace referencia en múltiples ocasiones a un estilo de vida personal. Un estilo de vida que hoy en día, muchas personas comparten a través de blogs personales en los que hay espacio para distintos elementos que integran este lifestyle: moda, decoración, recetas de cocina, planes de ocio y viajes.

Bajo esta visión existe claramente un sesgo de sexismo y óptica patriarcal, en la que por mucho que haya avanzado la sociedad se sigue dedicando el estilo de vida al sexo femenino. Si bien nació como parte de incluir a las mujeres en las revistas, diarios y espacios ocupados por hombres a mediados del siglo XX y toda la segunda mitad, es también una forma de asignar roles dejando balalidades a las “cuidadoras del hogar”.

Por otra parte, al leer estilo de vida tenemos en cuenta cierto estilo de vida, uno en donde haya cabida al ocio, las relaciones personales y los planes de fuera de los trabajos. Un lifestyle con privilegios, ya sea en soltería, en pareja o familiar. Belleza, comida, deporte, moda, coctelería, viajes, mediación, lujo son solo algunas de las ramas de este famoso estilo de vida, que busca perpetuar un estatus como referente de “la buena vida”.

Con la llegada de las redes sociales y su incremento en las vidas de cada uno de nosotros, son la ventana del lifestyle en donde influencers, celebridades, artistas pueden mostrar su estilo de vida que incluya amenidades específicas. Otro de los cambios que ha traído el enfoque del lifestyle ha sido la situación laboral.

Por ejemplo, el trabajo en casa, donde el enfoque iría hacia un estilo de vida más independiente, relajado, autogestionado (delimitando tiempos para otras actividades) y desde luego a aprovechar el día. Principalmente dirigido a un sector joven.

El estilo de vida sin duda irá cambiando y sobre todo el enfoque que se le quiera dar en medios, donde incluso meten el arte y la cultura como parte de su agenda para cubrir estas secciones. Si bien el esparcimiento o cierto tipo de arte son más enfocados a sectores de la población con un novel adquisitivo mayor como el teatro de Broadway o conciertos VIP, no está en el ADN del arte o la cultura adquirir esta categoría.

 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.