Leyendo ahora
El problema de las tallas en México

El problema de las tallas en México

Juan Ramón Hernández

Lo más frustrante que ir a comprar ropa y que no haya más prendas de tu talla, es que la encuentres pero que no te quede, aunque en la etiqueta venga escrito el número de tu talla.

Cuántas veces un pantalón te queda bien de largo, pero es demasiado ajustado en la cintura, o bien, de largo todo perfecto, pero demasiado justo en la parte de los muslos. Más que agobiarnos por el tamaño de nuestros cuerpos y la proporción que tienen, el problema no es de nosotros sino de una cadena de escasa regulación en torno a las tallas en México. Ocasionando que a cada marca o minorista maneje diferentes medidas dependiendo el grupo de comprador que quiere.

Si bien en México existe una nula regulación que exija a las marcas un estándar en las tallas que deben manejar de acuerdo con la población mexicana, por otro lado, sí existen estudios antropométricos, uno de ellos fue el realizado en 2010 por la CANAIVE con el apoyo de la Secretaría de Economía y la consultora [TC]2 con una muestra validada estadísticamente por el INEGI.

El 19 de octubre de 2010 comenzaron las mediciones en la ciudad de México y su área metropolitana, para posteriormente seguir con 13 principales ciudades del País: Puebla y Toluca (Zona Centro); Monterrey, Chihuahua y Tijuana (Zona Norte); Guadalajara, León y San Luis Potosí (Bajío) y Mérida, Veracruz, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Cancún (Sureste).

En total, se aplicaron a una muestra de 17 mil 364 personas, 51% de mujeres y 49% de hombres, de los 18 a los 66 años y más, concluyendo el 15 de junio de 2011.

Los resultados arrojados fueron: la altura promedio de los hombres entre 18 y 25 años es de 1.67 m; en lo referente al peso 70.43 kgs; de los 40 a 50 años el promedio los hombres tienen un promedio de 77.30 kgs. El peso de los hombres en la zona norte es de 86.1 kgs y en la zona centro de 72.37. Los hombres de la zona del bajío son los más altos, con 1.72 m, los más bajos son los de zona centro, con 1.60 m. México fue precursor del estudio de escaneo corporal en 3D y ahora junto con Brasil y argentina son las únicas regiones en Latinoamérica que han implementado.

Sacar proporciones del cuerpo con base en tablas no es fiable y es poco realista, porque cuando se ganan (o pierden) kilos en ocasiones este aumento no es proporcional ya que se acentúan en ciertas partes, lo que vuelve a los manuales de corte y confección obsoletos.

El éxito de las prendas listas para llevar (prêt-à-porter o ready to wear) son el referente de prendas con talles específicos y estandarizados que se comprueban y arman sin necesidad de realizar ajustes previos para la unificación del sistema de tallas. Algo que en Europa sí existe, ya que estas prendas son más factibles para la venta masiva.

Históricamente las medidas de los cuerpos tienen como referente el antiguo continente: desde los estándares de belleza relacionados con el peso, altura y color de piel. En una búsqueda para que estas ideas no sean perpetuadas, el futuro de las marcas de calzado y vestido en México se haya en la inclusión de cuerpos diversos para ser conscientes de la realidad de tallas y pesos de los que en algún momento consumirán la ropa que los diseñadores harán.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.