Leyendo ahora
Ropa de tianguis o paca. ¿Afecta a la industria textil?

Ropa de tianguis o paca. ¿Afecta a la industria textil?

Juan Ramón Hernández

Vivimos en un país en el que, si encontramos un producto más caro de lo estamos dispuestos a pagar mejor buscamos en un tianguis o cualquier comercio ambulante que nos provea de esa necesidad a un menor precio. El consumidor mexicano tiene limites de lo que está dispuesto a pagar debido a la economía que predomina y la ropa no es excepción.

Para entender mejor esta industria textil hay que tener en chat que el 60% de la actividad de la industria textil y del vestido es informal o ilegal, dejando solo el 40% para el mercado formal, así lo reconoció el ahora expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohén Sitton en 2017.

La industria textil la podemos definir rápidamente como una industria abarca la confección de prendas, calzado y otras piezas que usamos para vestir. Aunque el lado más técnico es que se dedicada a la manufactura de hilos, fibras, telas y otros materiales para obtener productos derivados, en este caso prendas de vestir.

¿Qué problemas representa esto? Este sector es muy susceptible a la informalidad debido a los problemas de corrupción y abuso por parte de programas impulsados por el mismo sector, en el cual se permite la entrada de mercancías subvaluadas. En el espectro de la ilegalidad hay muchas mercancías que son trianguladas de diferentes países no originarios, donde supuestamente tendrían que pagar sus respectivos aranceles al acceso, “pero al momento de simular operaciones ya sea porque estas vengan en tránsito o porque vengan en otra modalidad, pues evaden el pago de los impuestos, explicó en 2017 el expresidente de Canaintex. Lo que se traduce como fuga de dinero (evasión de impuestos) y que además no está cuantificado, de ahí que es ilegal.

El sector textil y del vestido en México está compuesto por cerca de 20 000 empresas, de las cuales el 90 % son pequeñas y medianas (pymes), mismas que generan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, según un estudio llamado “Promoción de la economía circular en el sector moda y textil en México” realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en colaboración con Fundación C&A.

En ese informe también se detalló que la mayoría de las importaciones vienen de China y Estados Unidos, pero cada vez existen más productos en el mercado provenientes de países asiáticos con prendas más baratas, pero de menor calidad”, aseguró el Cemda. Otro dato igual de importante es que a nivel nacional, del 100 % de la producción del sector moda y textil, el 73,5 % se encuentra en las manufacturas y el restante 26,5 % en el comercio.

La mano de obra es uno de los principales recursos de lo que se vale esta industria. En el estudio de Cemda arroja que el sector moda y textil en México es el mayor empleador de mano de obra femenina del país. En cifras más específicas, en el comercio, el 67,9 % del personal son mujeres, mientras que en la manufactura son el 49,4 % y en la industria son el 58,1 %.

Para visualizar la importancia que tiene esta industria en el país, datos del INEGI lo demuestran, pues el PIB de la Industria textil y de la confección aportó 3.2% del PIB de las Industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes durante 2019.

Dentro de la república, diez entidades federativas concentraron 85.7% de la producción de la Industria textil y 78.9% de la Industria de la confección. La Industria textil y de la confección empleó 640 mil personas en 2018, correspondiendo 208 mil a la Industria textil y 432 mil a la confección.

Comprar en el negocio informal no es que esté “mal”, es solo una respuesta la situación que se vive en México, no es un hecho aislado por el que la gente prefiera comprar ahí, desde luego hay otros factores, pero sí hay que tener en cuenta que dependiendo la forma en que consumes, este dinero no garantiza el crecimiento de la industria ni los trabajos son bien pagados, ya que existen filtraciones de dinero.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.