Leyendo ahora
Fotógrafos mexicanos que la están rompiendo. Parte uno.

Fotógrafos mexicanos que la están rompiendo. Parte uno.

Avatar

Se supone que este mes es el “mes patrio”, en donde lo mexicano nos sale por todos lados y donde el verde-blanco-rojo de la bandera está más que nunca de moda (no lo dictamos nosotros, lo dicta un extraño sistema de efemérides que nos enseñan en la educación básica de este bello país). En BADHOMBRE nos aprovechamos felizmente de esta situación y es por eso es que antes de que se acabe Septiembre, iniciamos esta serie de notas en donde reconocemos la labor de los creativos mexicanos (de todas partes del país) que impulsan a la industria de la moda con sus creaciones fotográficas. Ellos que siempre están cuidando la imagen detrás de cámara, hoy son los protagonistas.

_

Juan Hernández
@juaahdz

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo tiene una estética limpia. Me inspiro mucho en la arquitectura, en la simpleza de las formas y en el juego de los colores. Constantemente busco estas características al momento de fotografiar, sin dejar atrás el concepto artístico.

¿Cuáles han sido los mayores highlights de tu carrera? 

Los highlights de mi carrera van más allá del haber publicado en alguna revista que me inspirara o de un cliente en específico. Para mí fue un momento de entendimiento.

He tenido proyectos con los que no me he sentido identificado entonces en ocasiones no resultaban las cosas como las tenía pensadas, lo cual era bastante frustrante, no entendía el porqué y me flagelaba la idea porque soy muy crítico con mi trabajo. 

Un día estaba fotografiando una historia que desde que inicié a planificarla me entusiasmaba mucho, era mi proyecto bebé. Cuidé cada detalle para esa producción; la dirección, el casting, el talento con el que trabajaríamos y la locación. Todo fluyó perfectamente y fue cuando entendí algo muy valioso para mi proceso creativo; es importante rodearse de gente que inspire y esté enamorado del proyecto. 

Esta ley aparte de llevarla a mi trabajo, ahora la pongo en práctica en mi vida diaria. Ese ha sido mi mayor highlight profesionalmente y que sin duda será algo que estará presente durante toda mi vida.

¿Qué crees que caracteriza a la industria nacional? 

Somos una industria pequeña, pero una industria con muchas ideas nuevas. Somos persistentes y tenemos la esperanza de crecer juntos en el futuro. Estamos tratando de que México se escuche en más lugares y que nos identifiquen por la calidad de nuestro trabajo.

¿Cuál es el estado de la industria en México y en qué crees que aún nos falta mejorar? 

A raíz de la crisis que desató el COVID-19 la industria se frenó y tuvimos que modificar métodos de trabajo a los que estábamos acostumbrados, revalorizando lo que se tiene, encontramos oportunidades para mejorar y crear desde una nueva perspectiva y esto nos favorecerá saliendo fortalecidos. 

Lo malo es que este avance puede tomar tiempo, en comparación con industrias globales. Lo bueno viene conforme se siga desarrollando la industria mexicana. Aunque queda aún mucho trabajo hay que ver este proceso como algo positivo.

Juan Hernández, autorretrato.

_

Diego Padilla
@diegopadillama

¿Cómo definirías tu trabajo? 

Lo defino como sobrio y realista, me gusta mucho expresar sentimientos y jugar con la luz natural. Mi meta es transportar a las personas al lugar y momento en donde tomé la foto. 

¿Cuáles han sido los mayores highlights de tu carrera? 

Poder viajar a lugares muy interesantes, trabajar con marcas increíbles y conocer a personas talentosas, hasta ahora. También ha sido muy gratificante ver mi trabajo en diferentes medios y países. 

¿Qué crees que caracteriza a la industria nacional? 

La pasión. La pasión de hacer algo hermoso, de contribuir a nuestra escena artística y cultural, pero sobre todo de poner el nombre de su trabajo y el de México en alto. 

¿Cuál es el estado de la industria en México y en qué crees que aún nos falta mejorar? 

Creo que estamos en un gran momento creativo en México, el mundo nos observa y cada vez veo más talento nacional logrando cosas increíbles en todo el mundo. Sin duda tenemos mucho que seguir trabajando, me gustaría ver más inclusión, equidad y temas sociales y políticos plasmados en el arte en general. 

Estoy seguro de que vamos por buen camino y me emociona mucho ver como seguirá creciendo y avanzando la industria creativa en nuestro país en los siguientes años.

Diego Padilla, autorretrato.

_

Alejandro de Maria
@heisalejandro 

¿Cómo definirías tu trabajo?

Mi trabajo es una imagen de mis pensamientos y sentimientos más profundos. Inspirándome en muchos aspectos como el cine, la música y la pintura que me remontan a vivencias de mi niñez. También me hacen imaginar escenarios los cuales quiero retratar y dejar plasmados en la mente de las personas. Trato de ser muy específico al momento de tomar fotografías. Cuando me surge una idea para producirla por mi cuenta, me tomo mi tiempo para perfeccionarla y que quede como la imaginé. 

¿Cuáles han sido los mayores highlights de tu carrera? 

Creo que cada uno de mis trabajos me ha dejado algo bueno, siempre. Pero si pudiera elegir alguno, sería las fotos publicadas en el más reciente trabajo de Daniel Herranz y Paola Palazon Hecha en México, un libro que documenta la moda mexicana a lo largo de estos últimos 20 años, donde tuve la oportunidad de retratar a varias modelos icónicas de la década de los 90 y a otras armas actuales como Mariana Zaragoza y Alejandra Infante. Incluso hay más fotos que tengo en mis archivos, las cuales están en el libro. Es algo que me deja con un gran sabor de boca y orgullo sobre mi trabajo. 

Ver También

¿Qué crees que caracteriza a la industria nacional? 

La industria de la moda en México se caracteriza por tener a mucha gente con una creatividad y trabajo increíble. Diseñadores de los cuales su trabajo ha sido presentado a nivel mundial, al igual que fotógrafos, stylists, maquillistas y directores de arte. Tenemos un mar de cultura impresionante que nos representa como país. Eso nos hace ser únicos. 

¿Cuál es el estado de la industria en México y en qué crees que aún nos falta mejorar? 

Hay un nicho muy cerrado en la industria en México. Se le tiene que dar más oportunidad a esos talentos emergentes que tienen un potencial y talento impresionante. Hay que dar a conocer más su trabajo para alentarlos a que den más de sí mismos. Ver más portadas y editoriales de caras nuevas y frescas.

Hace poco, durante la pandemia, hubo una ola de frecuentes acusaciones en contra de la industria muy fuertes que siento era necesaria para que la gente despertara y saliera de una burbuja en la cual ha estado toda la vida. Creo que poco a poco se está rompiendo esa barrera y se dará pie a que mostremos más de nuestros talentos nacionales, que en mi parecer es muy necesario. Tenemos mucho que dar al mundo, la riqueza que tenemos cultural y artística es impresionante, solo hay que dar difusión a aquellas personas que lo necesitan. 

Alejandro de María, autorretrato.

_

Infiernno
@infiernno

¿Cómo definirías tu trabajo?

Defino Infiernno en 3 adjetivos: sensual, minimal, estético. Me gusta retomar lo classy dándole un toque moderno y sensual.

¿Cuáles han sido los mayores highlights de tu carrera? 

Sin sonar romántico para mí, mi mayor highlight es poder elegir la fotografía que quiero hacer, así como tener la confianza de las personas con las que he trabajado para tener libertad creativa en cada proyecto del que soy parte.

¿Qué crees que caracteriza a la industria nacional? 

Creo que somos un país con exageración de talento y creatividad, podría decir que nos caracteriza la pasión.

¿Cuál es el estado de la industria en México y en qué crees que aún nos falta mejorar? 

Creo que el estado de la industria actualmente es como un pastel enorme que se reparte entre un grupo muy pequeño y selecto. Considero que nos falta aprender a no cerrar tanto esos círculos sociales y ¡apoyarnos más entre creativos!

Infiernno, autorretrato.

Esta serie de entrevistas pretende ser apenas la primera parte de una lista de creativos que queremos publicar, cada mes, por su talento ¿te gustaría que continuáramos con las entrevistas? Creemos que es una buena forma de que conozcas el detrás de cámaras de la industria nacional ¡háznoslo saber!

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top