Leyendo ahora
¡Hazlo circular!, el reto del 2022 para What Design Can Do

¡Hazlo circular!, el reto del 2022 para What Design Can Do

Avatar

What Design Can Do México GNP 2022 (WDCD) regresa a la Ciudad de México con muchas sorpresas bajo el brazo: anuncia un nuevo festival en el Colegio de San Ildefonso, la apertura de la convocatoria de su nuevo Reto ¡Hazlo Circular!, y la exhibición Make it Circular! en el Museo Franz Mayer.

El tema central de este festival de diseño será la circularidad, un concepto que implica que los recursos materiales podrían obtenerse cada vez más desde dentro de la economía, reduciendo el impacto ambiental al aumentar la reutilización y el reciclaje.

Estas son las fechas importantes que debes tomar en cuenta de WDCD 2022. Te contamos sobre cada parte:

EL REGRESO A CDMX

Este 27 y 28 de octubre, en el Colegio de San Ildefonso, se podrá disfrutar de una serie de pláticas dinámicas, talleres, mesas redondas y otras actividades que acercarán a los visitantes al diseño circular en compañía de miembros de la comunidad creativa como: José de la O, Tania Campos, Jan Heinvirta de Perfekto, Gerardo Gutiérrez de Concretos Sustentables, Edith Medina, Cynthia Gómez de la Universidad Iberoamericana, Adrián Velasco, de la Universidad del Medio Ambiente, entre otros especialistas, quienes compartirán su experiencia sobre todo lo que es posible hacer con la circularidad en el Colegio de San IldefonsoPuedes revisar el itinerario completo de éstas interesantes pláticas en este link 😉

MAKE IT CIRCULAR! EN EL MUSEO FRANZ MAYER

En el marco del regreso del festival y del lanzamiento de su convocatoria para el Reto ¡Hazlo Circular!, What Design Can Do México presenta Make it Circular!, una exhibición que aloja el Museo Franz Mayer del 11 de octubre al 13 de noviembre, incluyendo en su programa: dos exposiciones sobre circularidad: Materialis de la Materioteca del ITESO y Pieces of Home, de SPACE10.

En Materialis – la experiencia material, se invita a palpar, observar, analizar y reflexionar sobre los materiales de antes, de hoy y de mañana; sobre las formas de concebirlos y los compromisos que pueden provocar con nuevas y mejores prácticas de cara a tener estilos de vida más sustentables.

En la muestra realizada en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara por la Materioteca y el Centro de Promoción Cultural de esa casa de estudios, destacan las participaciones del colectivo chileno, Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), que junto con el estudio tapatío Radial, crearon Biopolimérica como una metodología de exploración sobre el uso de biomateriales. Así, esa exposición se convierte en la primera en reunir, en un solo discurso museográfico, proyectos latinoamericanos que tienen como propósito investigar y apoyar el desarrollo de nuevos materiales.

La exhibición acoge también piezas de la exposición Piezas del territorio, derivadas del estudio multidisciplinario danés, SPACE 10, una iniciativa de Ikea, que creó una serie de residencias en México para el diseño y la elaboración de productos más sustentables para la vida cotidiana, donde cinco diseñadores mexicanos (Taina Campos, Bertín López, Paloma Morán, Gabriel Calvillo y Karen Kerstin Poulan) exploraron materiales naturales que representan mejor a las personas, el territorio y las creaciones de nuestro país.

RETO HAZLO CIRCULAR

Por último, What Design Can Do México invita a la comunidad creativa a participar en una convocatoria abierta para presentar ideas innovadoras que ayuden en la transición hacia un mundo más circular.

Con el fin de aportar en el combate a la emergencia climática WDCD México, en asociación con la Fundación IKEA, presenta su cuarto Reto ¡Hazlo Circular!, una invitación a diseñadores, emprendedores creativos y startups de diseño de todo el mundo a presentar ideas e innovaciones que ayuden a repensar nuestra forma de vida: usando el poder del diseño podemos hacer que un futuro circular sea más accesible para todos.

¿Cómo participar?

El Reto ¡Hazlo Circular! proporciona presentaciones detalladas de diseño con investigaciones originales sobre la circularidad y destaca oportunidades para que diseñadores y emprendedores, por igual, puedan aportar soluciones creativas ante la emergencia climática.

Consulta el sitio web del reto y sigue a WDCD en las redes sociales para obtener actualizaciones futuras sobre los eventos de la convocatoria abierta, como talleres, seminarios web y tutoriales con consejos para postularse.

What Design Can Do es una plataforma internacional que aboga por el diseño como herramienta para el cambio social. Desde 2011 han emprendido numerosas actividades para promover el papel de los diseñadores al momento de abordar los problemas sociales y medioambientales más apremiantes del mundo.

Sigue toda la información sobre las actividades de What Design Can Do en su web y redes sociales, ¡y compártelas para aportar a la construcción de un futuro preferible!

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.