La alfombra roja es un campo testigo de moda, estilos y tendencias; esta se ha convertido en un símbolo de atención, lujo y prestigio, donde encontramos a las celebridades y artistas más grandes del momento.

Su historia nos lleva a la antigua Grecia, donde el dramaturgo Esquilo, describe por primera vez una alfombra roja en su obra Agamenón. Así, la anuncia como símbolo de la sangre derramada durante la guerra. A lo largo de los años ha cambiado el significado de este peculiar objeto, llegando a ser un emblema de estatus. 

Como espectadores, somos testigos de los cambios y del desarrollo e implementación de tendencias que las grandes casas de moda han aplicado y llevado a los eventos, así como premios más importantes del momento; comúnmente se eligen las piezas de las colecciones más recientes y juegan con los colores, las texturas y las formas, creando de esta manera, looks extravagantes o con un encanto atípico.  No obstante, los atuendos masculinos más frecuentes en la alfombra roja, consisten en el tradicional traje sastre en color negro o en alguna variación de gamas o estampados, sin embargo, existen artistas que se arriesgan a romper los límites de la moda y usar algo fuera de lo común.

Sin miedo a expresarse e ir más allá, John Lennon, no sólo transformó la industria de la música y el desarrollo activista, también cambió el mundo de la moda. En 1975, se presentó a la red carpet de los premios Grammy, vestido de negro con una bufanda blanca y un pin de Elvis, así como una boina negra; un look con un estilo distintivo para la época.

Captura de Pantalla 2021 03 25 a las 12.09.51

Captura de Pantalla 2021 03 25 a las 12.13.21

Podría decirse que 1975 fue un año para desafiar las reglas de la moda con una característica única. Artistas icónicos como Stevie Wonder se arriesgaron a usar piezas diferentes. Él portó un traje de denim construido con una técnica de patchwork para la alfombra roja de los premios Grammy. Un año anterior a ese look, se presentó a los mismos premios usando un traje de cuero estilo cowboy con bordados, lo que abrió paso a nuevas propuestas de estilo y diseño .

Captura de Pantalla 2021 03 25 a las 12.13.56

Pero no podríamos hablar de moda en alfombras rojas sin mencionar al icónico Harry Styles, quien excéntricamente nos muestra su característico estilo, el cual ha desarrollado a través de los años. Uno de sus looks distintivos fue el que utilizó para Met Gala 2019, donde portó  un top de encaje con transparencias y pantalones negros, así como un par de men´s heels y un arete de perla. 

Captura de Pantalla 2021 03 25 a las 12.14.18

Desde luego, no podíamos olvidarnos de la alfombra roja de los Grammy de este año, donde los artistas portaron atuendos innovadores y “fuera de lo normal”, experimentando con texturas, estampados y accesorios, así como prendas sin género. Sin duda un gran comienzo de moda masculina con muchas menos reglas.

A pesar de la gran transformación y los riesgos tomados, no sólo por los artistas si no también por los stylists y diseñadores en la alfombra roja, aún encontramos un amplio camino por recorrer. Así, estos últimos años, las personalidades nos han dado certeza de nuevas propuestas de moda masculina, no solo para las red carpets, si no también para las colecciones de menswear y en el streetstyle, buscando ir más allá de lo convencional; explorando y descubriendo nuevas alternativas creativas, así como el desarrollo de estructuras artísticas.

Si quieres conocer el camino de las alfombras rojas en el aspecto político, quizá te puede interesar este artículo de nuestro columnista Guillermo Fonseca “Fashion Theorist”.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.