Leyendo ahora
La importancia de la vanguardia en la moda

La importancia de la vanguardia en la moda
El motor de una industria creativa que se reinventa

Juan Ramón Hernández

Cuántas veces hemos escuchado o visto las frases: “Este diseño es muy vanguardista”, “… utiliza prendas vanguardistas”, “es un diseñador vanguardista” como una expresión de halago o como un máximo cumplido. Pero ¿de dónde toma sustento tal reconocimiento?

En sus primeros usos, la palabra vanguardia (de origen francés), aludía a las tropas que iban por delante en el ejército, en la primera línea; la de choque con el enemigo. De esta forma, gramáticamente, el termino procede de “avant-garde”, donde “avant” fue tomado por el francés de la expresión latina “ab ante”, que se traduce como “sin nadie colocado por delante”; y “garde” con el significado de “guardia”.

Pero la extensión de la palabra llegó hasta el plano artístico, científico y tecnológico, para aludir a sus movimientos de renovación, así como de cambio, pues van al frente, innovando y rompiendo con ya establecido, cuestión que también ocurre en el terreno de la moda.

“La vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro.” Alejandro Guzmán para Reaxión

Mugler Primavera 2022

El nacimiento de la vanguardia

Y como la moda es un arte, para hablar de vanguardia, se deben tener en claro todos aquellos movimientos que marcaron y dieron sentido a dicho concepto. Estos movimientos surgieron a partir de la crisis del racionalismo en el siglo XIX, cobrando fuerza en el siglo siguiente, cuando las guerras, sobre todo la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, las crisis económicas y los adelantos técnicos, mostraron un mundo en constante cambio, dispuesto a destruir las reglas impuestas, gritando por la libertad en todas sus formas que se desprendían de los cánones impuestos.

Así, las distintas vanguardias poseen características diversas que parece llevarlas por diferentes rumbos, pero que al final, las une la lucha contra las tradiciones, la apuesta por la innovación, el ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental.

El arte de vanguardia se aleja de la naturaleza, a la que ya no plagia, pues intenta separarse del realismo. “Modifican la naturaleza e incluso llegan a deformarla, inspirados en su creatividad. Son movimientos novedosos y temporarios, ya que no buscan perdurar, sino innovar y provocar, sin sujeción a ninguna regla y proclamando la libertad expresiva.” Mismos elementos que se aplican en el terreno de la moda.

GmbH Primavera-Verano 2022
Loewe otoño 2022

“Avant-garde es un estilo que puede ser sofisticado, intrigante y llamativo con una fuerte personalidad. La moda diseñada de esta manera también puede considerarse misteriosa e intimidante para los consumidores habituales.”, Velaris, GLAMODA

Pero la vanguardia como tal no actúa sola, pues los medios, la prensa y su rama especializada, redes sociales, así como el excelente brandig con el que cuenta la propia palabra, hacen que sea un codiciado objetivo del que todos quieren formar parte. Y es comprensible, el trabajo creativo que exige, siempre debe ser superior a cualquier cosa que le haya precedido o al menos mostrarlo diferente.

Por ejemplo, en la fotografía, la vanguardia constantemente reclama nuevas visiones, obliga a fotógrafos a dar enfoques novedosos, donde el límite lo pone el presupuesto y no las ganas de hacerlo. En la ropa ocurre lo mismo con prendas poco comunes que ayudan a posicionar la marca entre el público y los medios de comunicación.

Referencias 

Fashion Ezzyads 

De conceptos 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.