Es cierto que la moda y el arte son viejos conocidos, pero eso no cambia nuestra insaciable necesidad de exposiciones de moda de gran éxito. Si 2023 sirvió para algo –Gucci Cosmos, el homenaje del Met a Karl Lagerfeld, The Missing Thread, Newgen’s Rebel y Gabrielle Chanel: Fashion Manifesto, 2024 promete grandes éxitos.
¿La primera del circuito? Algo muy cercano: Icons of British Fashion (Iconos de la moda británica), en Blenheim Place, que abrirá sus puertas en marzo con una selección de lo mejor de la moda británica: Barbour, Stephen Jones para Dior, Zandra Rhodes, la difunta Dame Viv y Stella McCartney. Aquellos a los que les guste algo más juvenil acudirán a la exposición de abril del Westminster Menswear Archive, que recorre el último siglo de la ropa deportiva británica y su meteórico ascenso como fuerza definitoria de la moda mundial, con los primeros diseños de Palace, Vetements, Kim Jones y raras equipaciones de fútbol de 1938.
Para los amantes de la moda masculina. El director del archivo, el profesor Andrew Groves, señala que la ropa deportiva ha pasado de ser un atuendo funcional a convertirse en un uniforme cotidiano.
“Del mismo modo que vestir una camiseta del Arsenal crea una identidad de grupo compartida, vestir un chándal de Balenciaga también lo hace”.
Andrew Groves.
“Esta necesidad de expresar una identidad de grupo compartida y un deseo de pertenencia es fundamental para el éxito duradero de la ropa deportiva”.
Y en lo que respecta a grandes y llamativas exposiciones, hay muchas a las que hincar el diente durante los meses de verano. Empiece el mes de mayo con Sleeping Beauties, de la Gala del Met, una visión de la custodia y el cuidado de rarezas hiperdelicadas de más de 400 años. Nadie sabe cómo interpretarán el encargo Doja Cat y Jared Leto. Y no te atrevas a cuestionar la relevancia cultural de la diva, tanto como icono de estilo como pionera en la remodelación de la visión de la belleza, por lo demás blanqueada, eurocéntrica, en la industria y la cultura pop en general.
Hablando de modelos femeninos, Barbie, la nueva prueba de fuego del espíritu actual y de los vientos cambiantes de la política de identidad, inaugurará los meses más cálidos con una exposición en el Museo del Diseño dedicada a la franquicia de Mattel, sus alegres trapos, los coches y la acogedora arquitectura de sus casas de ensueño el próximo mes de julio. Además, si aún no lo has hecho, acércate al Museo de Artes Decorativas de París para ver Mode et Sport, otra visión de las prendas deportivas y la mezcla de alta costura, a través de diseños de Jean Patou, Jeanne Lanvin, Gabby Chanel y Elsa Schiaparelli, Off-White, Balenciaga y muchos más… tienes hasta abril.
Post a comment