El tendencia vaquera dominará los looks de los hombres con estilo

No sabemos exactamente en qué momento de la historia se consolidó como una tendencia de moda el estilo cowboy, pero tenemos claro: que toda o gran parte de su relevancia proviene del Cine Western que se popularizó en los años 40 y 60 por figuras emblemáticas de Hollywood como John Wayne o Clint Eastwood. Este cine narraba historias situadas en el oeste de Estados Unidos y, en él, se encarnaba el espíritu, la lucha y la caída de la nueva frontera. En este cine era el héroe quien se enfrentaba a villanos armados, nativos hostiles, civilización e incluso a la propia ley.

Foto: NowFashion / Phipps SS ’20

A pesar de ser una mera ficción se encuentran ejes paralelos con la realidad, es decir, por lo menos la estética resultaba ser verosímil y esto ayudó a forjar la figura de un cowboy mucho más contemporáneo. Es en esta parte de la historia donde el misticismo alrededor de la figura del vaquero americano provocado por el cine western, de alguna manera, perece sin dejar atrás la huella y los atributos asociados a esta figura. De ante mano se reconoce a un vaquero no solo por su indumentaria sino por las actividades que este pueda realizar, actividades asociadas al campo y a la ganadería. 

Foto: NowFashion / Saint Laurent SS ’20

Ahora ya en términos de moda resultaría mucho más sencillo analizar la vestimenta del cowboy como -casi- un uniforme de trabajo. Podemos saber con exactitud con qué propósito se lleva cada accesorio. En este caso los  sombreros los resguardan del sol en largos viajes en caballo, las botas de cuero protegen el pie y resulta mucho más firme andar en caminos rocosos, y a diferencia de un zapato común esta no tiene agujetas y la manera de quitarlas resulta ser más complicada. La mezclilla de sus pantalones es resistente y es sujetada por cinturones de cuero y las camisas de algodón resultan ser frescas pese a las largas jornadas bajo el sol. 

Foto: NowFashion / Givenchy FW ’20

Con los años y con las grandes firmas de moda, este estilo ha adquirido sofisticación y ha influenciado corrientes mucho más actuales. Prueba de ello son las colecciones SS ’20 de Phipps, Saint Laurent y  FW ’20 de Givenchy. En estas se combina la esencia de la moda utilitaria con motivos estrictamente vaqueros: una de bohemios con aires de estrella rock setentera y sutiles referencias western en prendas mucho más refinadas. Esta tendencia viene y va con facilidad y gracias a las múltiples referencias del pasado, en la moda resulta ser más consentida y también atendida. Tanto así que en cualquier tienda puede encontrarse una prenda diseñada bajo esta corriente. Del mismo modo es fácil de adoptar, puesto que sus componentes son versátiles y permiten hacer looks híbridos muy interesantes.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.