Leyendo ahora
Las biker jacket: Una prenda clásica, icónica y versátil

Las biker jacket: Una prenda clásica, icónica y versátil

Juan Ramón Hernández

Conocida también como chaqueta de motorista, la biker jacket, dentro de la cultura urbana, es una prenda icónica, clásica y versátil. Su evolución ha sido sorprendente desde sus orígenes en la Primera Guerra Mundial, su paso por Hollywood con actores como Marlon Brando para la cinta “The Wild One”, hasta su irrupción en las pasarelas.

Marlon Brando en la cinta “Rebelde” en 1953

Pero para conocer un poco más de esta interesante prenda y las versiones más cotizadas en el mercado, es necesario retroceder más de un siglo, precisamente a la Primera Guerra Mundial, donde los primeros en hacer uso de ella, fueron los pilotos del Real Cuerpo de Aviación de Bélgica y Francia.

A la par de esos años (1913), los hermanos Irving y Jack Schott, hijos de inmigrantes rusos, confeccionaron abrigos de lluvia. Los modelos variaban con detalles que se le añadieron progresivamente como la cremallera en 1925. En 1928, Irving creó la biker jacket, con un largo ajustado a la cintura, mangas recortadas y cremallera asimétrica sobre el pecho.

Pero como todo en la moda, no fue hasta su masificación, gracias al contacto que tuvieron con Harley Davidson, que llamaron al modelo “perfect motorcycle jacket”. Así, la chaqueta de cuero era perfecta para el uso de la creciente cultura de motociclistas o moteros, protegiéndolos del clima en las rodadas.

James Dean

Décadas más tarde, fue introducida en el cine por figuras como Marlon Brando y James Dean, quienes las usaron en su vestuario acompañadas de unos clásicos blue jeans y camisetas blancas. Esto hizo que los adolescentes de la época quisieran imitar su estilo provocador.

Para 1960, el joven promesa de la moda, Yves Saint Laurent, al frente de la casa francesa Dior, agregó nuevos cortes y materiales. El cambio cumbre incluyó una versión de la biker en cuero de cocodrilo y pelo de animal.

Ya en la actualidad y para la colección Otoño/Invierno 2022 menswear, Dior rediseñó para sus prendas, los diseños de Laurent y este fue el resultado:

Por su parte, la cultura pop también ha sido la fiel compañera de las biker jackets sobre iconos como:

George Michael sobre el escenario en 1985, con una combinación clásica de vaqueros y camiseta blanca.

Kate Moss y Johnny Depp en 1994.

Sin duda alguna, esta chamarra aún cuenta con una gran aceptación gracias a la versatilidad y su diseño clásico, ya sea para el día con unos jeans azules y tenis blancos o para la noche con botas negras.

Aquí te mostramos algunas opciones de biker jackets:

Chamarra biker con cierre Saint Laurent

Como características principales, esta chamarra está hecha en piel de cordero, detalles en tonos plateados, solapa de muesca, puños con cierre, cierre descentrado en la parte delantera, bolsillos con cierre en la parte delantera y con forro de seda.

De venta online aquí.

Chamarra biker con cierre Rick Owens

Esta chamarra tiene un bolsillo con cierre, bolsillo para monedas, solapas de muesca anchas, manga larga y cierre descentrado en la parte delantera.

De venta online aquí.

Chamarra biker con estoperoles Philipp Plein

Esta chamarra tiene solapas de muesca, cierre en la parte delantera, manga larga, puños con cierre, bolsillos laterales con cierre.

De venta online aquí.

Cazadora biker efecto piel

Es una cazadora de cuello y solapas con detalle de botones a presión. Manga larga acabada en puño con cremallera. Bolsillos frontales con cierre de cremallera en pecho y cadera. Cierre frontal asimétrico con cremallera metálica.

De venta online aquí.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.