Se dice que la corbata comenzó a utilizarse alrededor del siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta Años, en Europa Central. De acuerdo con la tradición oral, su historia comenzó cuando las mujeres acompañaban a sus maridos y prometidos al momento de partir a la guerra, anudando, al cuello de los soldados, pañuelos, frecuentemente de color rojo como símbolo de amor y fidelidad. Por otra parte, el hecho de que los hombres llevaran esta prenda con orgullo, era muestra de compromiso.
Posteriormente, el uso de esta pieza se extendió por Europa, llegando hasta la Guardia Real francesa que reclutó a jinetes croatas bajo la Corte de Luis XVIII, y no fue hasta 1667 que Luis XIV la incorporó al uniforme de su guardia real, luego de declararse fan de la misma, siendo a comienzos del siglo XIX que el modisto Lord Brum-mel llevó a cabo las primeras clases de cómo anudarse la corbata.
El diseño de la corbata tal como la conocemos data de 1924, siendo creada por Jesse Langsdorf. Sin embargo, esta prenda también ha evolucionado a lo largo del tiempo y su uso, así como materiales y dimensiones han cambiado para adaptarse a las nuevas tendencias y también al gusto de cada persona.
Este 2023, Pierpaolo Piccioli presentó la colección Otoño/Invierno de Valentino, titulada Black Tie y con ello, la era de las corbatas que volvieron para quedarse o por lo menos, deja ver que será el complemento imprescindible del año.
Como pudimos ver en la pasarela, la corbata clásica en color negro fue la máxima protagonista, llevada en diferentes facetas y combinada de mil formas. Esto no solamente en el desfile de Valentino, también ya en propuestas Primavera/Verano del 2023 de: Kenzo, Prada, Moschino, Comme Des Garçons, entre otros, donde vimos resurgir este fabuloso accesorio desde diferentes visiones: como complementos que hacían match con pijamas, entre camisas abiertas, con un nudo flojo y hasta la más formal ajustada al cuello.
Sin duda, Valentino de la mano de Piccioli ha sido el autor de muchas tendencias que fueron religiosamente seguidas como el uso del color Valentino PPPink (fucsia) y ahora, la presencia de la corbata, ya no sólo en las colecciones sino en las calles; una propuesta principal para su colección que podría confirmar este nuevo triunfo.
Lo mejor de todo es que este complemento, asociado históricamente a la vestimenta masculina, siendo un símbolo de convencionalismo de la formalidad y fuerza en el hombre, ahora tiene lugar en todo tipo de looks, incluyendo cualquier atuendo femenino o hasta en vestidos, adquiriendo connotaciones de poder en todo aquel que la porte, tal como la lección punk que Madonna dio en los años 80, cuando reinventó el uso de la corbata, volviéndose dueña de ella.
Hoy, la evolución en la moda avanza y con ella, la tendencia del office wear, que permite el uso de este accesorio con nuevas propuestas estéticas como en looks muy relajados y urbanos, como en los trajes de cortes oversize o combos de un pantalon chino y sobrecamisa a juego complementados con una corbata de algún material no tan usual.
Puedes intentar usarla como muchas de las celebridades y miembros de la de generación Z, quienes han incluido este elemento a sus looks, entre ellos: A$AP Rocky, Cruz Beckham, Evan Mock, Alexander Droth, así como otros reyes del street style, portando este nuevo accesorio de la moda.
Si quieres empezar por un terreno seguro, puedes intentar con la corbata negra clásica, esta combina con todo. O si quieres probar directo con algo diferente, puedes hacerlo con la cinta lazada de Saint Laurent, de esta forma, te verás fresco y actual.
Si eres novato con los accesorios, recuerda que siempre puedes ir por el camino de lo neutral o lo más sencillo. Así, recuerda que el estilo minimalista siempre puede funcionar.
PUBLICAR COMENTARIO