Leyendo ahora
Lo que la semana del arte nos dejó

Lo que la semana del arte nos dejó

Sabemos que la semana de arte en la Ciudad de México es un evento de suma importancia para los coleccionistas y aficionados del arte, incluso podríamos decir que para la cultura en general de la ciudad, sin embargo, también existen muchas críticas y descontentos alrededor de la forma en la que se comercializa o se da acceso a estos espacios en un ciudad altamente polarizada. Por eso, el día de hoy te voy a platicar sobre dos eventos dentro del marco de la semana de arte que se llevaron a cabo y que buscaron alternativas para mejorar estas dinámicas.

Clavo movimiento

Hablemos primero del movimiento que reunió a 31 espacios de arte emergente en Casa Versalles, una casona antigua ubicada en la colonia Juárez. Clavo es un movimiento independiente a favor de galerías, espacios de arte alternativos, editoriales y otros proyectos curatoriales que presentó su primera edición del 30 de abril al 2 de mayo. Es un nuevo movimiento de impulso y creación de comunidad que acerca la gran riqueza de creación artística emergente de México a las personas de una manera más democrática y personal.

El modelo de Clavo se piensa a favor de los espacios sin poner en riesgo sus economías, ya que se comparten los gastos y las comisiones de venta. De esta manera, ninguna galería arriesga perder. No están en contra de nada específico, sino a favor de todxs, y por ese motivo mostró una gran diversidad de propuestas artísticas que intervinieron la Casa Versalles de una manera abierta, propositiva y haciendo comunidad.

Ese es uno de los principales objetivos de Clavo: generar oportunidades para multiplicar las posibilidades de éxito en un formato más colaborativo y justo, proponiendo un modelo expositivo de bajo riesgo para los participantes, así como de gran satisfacción para los visitantes, que podrán disfrutar de una experiencia diferente a lo que la semana del arte nos ha acostumbrado.

Clavo nace como una iniciativa de Grupo Equis, creadores de otros proyectos como Casa Equis y la feria FAIN (también amigos de BADHOMBRE), que han procurado elaborar propuestas novedosas que acercan a los creadores actuales con las personas de un modo inclusivo y más personal.

Fotografía: Pablo Navarrete. CORTESÍA CLAVO MOVIMIENTO.

Entre los participantes de la primera edición, estuvieron presentes: Agencia de arte, Art Space México, Casa Equis, Casa Lü, Clavel, El cuarto de máquinas, EL GRAN VIDRIO, ERROR, Espacio Unión, Estudio Marte, Fuego, Galería Unión, Galería Gotxikoa, Guadalajara90210, Islera, Janet40, La Quiñonera, Lapla, LATANGENTE, PANDEO, Persona on paper, PLOMO , Proyecto E.M.E, Rivera, Saenger Editores, SOPORTE, Studio Block M74, Studio maravillas, TKM, TAJO y The anatomy of Oddity. Además de seis casas editoriales independientes.

Cuir Curious

Cuir Curious es un desplante artístico de creatividad y desafío. Es el abordaje a través del cuerpo, del vestuario, el desnudo y la teatralidad, sobre diversos aspectos de la cultura; tales como las relaciones interpersonales, las diferencias entre géneros, los estereotipos biológicos hombre-mujer, y en general las nuevas formas de entender el mundo desde una perspectiva no dual. 

Los artistas participantes son: Jules Carp (pintura), Dulce Pinzón (fotografía), Valeria Div (pintura), Dorian Ulises López (fotografía), Alida Cervantes (pintura) y Gigi Mizrahi (fotografía). A través de sus obras, el público visitante podrá reconocer la vuelta de tuerca que los artistas han dado a la estética convencional en todos los ámbitos: desde la moda hasta la religiosidad guadalupana. 

Ya desde su nombre podemos apostar que si estás buscando una forma diferente de consumir arte, esta también es otra opción que debes conocer. Para Joe Springer, curador de la muestra, el Cuir surge como una curiosidad y paulatinamente se convierte en exploración de otras realidades, para devenir en una identidad flexible, donde la teatralidad de la vestimenta da lugar al juego y éste a la heurística, una forma creativa de encontrar soluciones a problemas añejos.

Cortesía Cuir Curious.

La cita es del jueves 30 al 12 de mayo en la Torre del Reloj, parque Lincoln, Emilio Castelar y Edgar Alan Poe, en Polanco, V Sección, Metro Auditorio. Así es, todavía tienes chance de ir.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a redescubrir la escena artística en la CDMX e incluso te motiven en estos días tan complicados como sociedad, el arte es más importante de lo que pensamos y menos valorada de lo que creemos.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.