La moda siempre se ha apoyado de fenómenos sociales para hacernos sentir cercanos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Las tendencias son el reflejo de esta interacción y conexión de lo que sucede en el mundo. Nada es mera casualidad. Como claro ejemplo de cómo funciona la moda está el comeback de los años 90s: dad sneakers, jeans anchos, sombreros de pescador, cangureras, estampado tie-dye… en fin, un sinnúmero de referencias a la última década del siglo pasado. Todos estos elementos (hasta las caricaturas) son capaces de transportarnos, con añoranza incluida, a la época de nuestra infancia -y para otros, los millennials veteranos, a su adolescencia- donde la moda se acomodaba y se perfilaba para recibir al nuevo milenio. Cosa que fue totalmente distinta a lo que se planteaba matix, por ejemplo.
Pero hablando de este throwback generacional, los diseñadores actuales se empeñan a hacernos sentir nostalgia por el pasado. Otra tendencia más que se une a este movimiento es el Cartoon Trend: una corriente que hace uso de todas esas caricaturas que marcaron nuestra infancia para estamparlas sobre todas las prendas posibles.
Hacer uso de las caricaturas o cualquier otro personaje animado (de películas o series infantiles) es apoyarse de su influencia en la cultura popular para sumar puntos. A estas alturas, ¿quién no ubica perfectamente a Snoopy y sus amigos sin, quizás, haber visto un episodio? O ¿cuántos no querríamos una camiseta con Bart Simpson como protagonista de la prenda? Esto representa una estrategia ganadora para las marcas de moda de sumarse más ventas gracias a la nostalgia. Y de eso estamos seguros: más de uno, ahorraría para hacerse de una prenda de lujo con el dibujo de su caricatura favorita sobre ella. Esta nueva regla la trajo -de nuevo- con fuerza Alessandro Michele para Gucci en su colección FW 16, y aunque ya han pasado tres años de la propuesta de este visionario, esta corriente cobró mucha visibilidad en las colecciones menswear SS 19. Firmas como Iceberg, Prada, MSGM y Off-White tomaron prestamos elementos pop y representativos de las caricaturas para colocarlos en diferentes prendas.
Caricaturas emblemáticas, guiños a las “mangas” japonesas y series animadas estadounidenses fueron los gráficos elegidos para darle un giro divertido a la temporada más calurosa del año. Pero, ¿cómo podemos traducir esta propuesta a la vida real? Para convencerte, en 2019 todo se vale. Las camisas ejecutivas ya son cosa del pasado -al menos así de estrictas como las imaginamos- lo de ahora son las camisetas con figuras divertidas bajo un saco o blazer.
Como opción infalible, usa una camiseta con tu caricatura favorita a la par con un traje y unos tenis, en formato retro, de color blanco. Equilibrar la balanza entre formal-casual es la clave para llevar las caricaturas por todo lo alto y sin fallar en el intento.