Leyendo ahora
María Conejo aterriza en la spooky season: Fuego interno, fuego eterno

María Conejo aterriza en la spooky season: Fuego interno, fuego eterno

Avatar

Desde el pasado 4 de octubre y hasta el 13 de noviembre, en la Galería Machete, ya puedes –tienes– que visitar la expo de María Conejo Fuego interno, fuego eterno, sobre todo si te encanta la spooky season, pues va a ser una gran forma de pasarla este 2021 acompañado de mucho arte.

El cuerpo es el tema central de la obra de María Conejo. A partir de la búsqueda y reflexión alrededor de la corporalidad ha desarrollado una narrativa gráfica en donde el personaje principal de su historia es un cuerpo sin cabeza (les digo, muy spooky season). Siendo el tema del cuerpo en relación al deseo y al placer su punto de partida, María ha desarrollado proyectos colaborativos de impacto social que buscan proponer nuevas maneras de pensar sobre el cuerpo y la sexualidad.

Fotografía: Diego Berruecos.

Para que conozcas un poquito más a la artista, María Conejo es co-fundadora de Pussypedia, un proyecto de educación sexual que comenzó en 2016 con el desarrollo de una plataforma en línea, bilingüe, inclusiva y gratuita sobre las pussies. Para su nueva y primera exposición individual que presentará en el nuevo espacio de Machete Galería, Conejo presenta una nueva serie compuesta por pinturas, dibujos y cerámicas (la primera vez que la artista incursiona en las artes 3D) que cuentan la historia de personajes que encuentran su poder y lo celebran. 

 

Son distintos “fragmentos” de una noche mágica en un lugar llamado “El Bosque del Edén” haciendo alusión a la historia bíblica del libro del Génesis en donde Eva es persuadida por una serpiente que la hace caer en la “tentación” de comer el fruto prohibido y compartirlo con Adán. Razón por la cual son expulsados del paraíso y ella jamás puede deshacerse de la vergüenza y culpa de “sus acciones” siendo esa la narrativa que relaciona los cuerpos de las mujeres y la sexualidad con algo prohibido y peligroso desde la antigüedad. 

En esta propuesta expositiva la intención de la artista es contar una versión alternativa del Génesis en la que no existe Adan y Eva, sino un mundo fantástico habitado por un grupo de personajes acéfalos que han predominado, como ya hemos mencionado, en su obra y que le han permitido expresar distintas emociones e ideas de manera autobiográfica y que en esta historia simbolizan la conciencia corporal. ¿Te animas a visitarla?


Machete abrió sus puertas en la Ciudad de México en noviembre del 2012. Es una galería enfocada en arte latinoamericano contemporáneo. Elegimos a los artistas que representamos basándonos en sus procesos creativos, pensándolo como un “todo” que va mas allá de la obra final en sí.

Creemos que a través de su práctica nuestros artistas están haciendo una reflexión sobre su contexto personal y sobre su contexto colectivo como parte de una época histórica particular. Nuestros artistas tienen “voces” y lenguajes plásticos diferentes entre sí, porque buscamos la diversidad como forma complementaria intentando lograr que juntos formen una conversación incluyente y plural.

La galería Machete es dirigida por Domitila Bedel y reinaugura sus puertas con esta exposición.

Domiltilia Bedel y María Conejo en Machete. Fotografía: Diego Berruecos.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.