Leyendo ahora
Minifaldas para hombre: ¿dejarán las pasarelas para existir en el armario masculino?

Minifaldas para hombre: ¿dejarán las pasarelas para existir en el armario masculino?

Con el avance del siglo, la línea entre lo masculino y lo femenino se ve cada vez más borrosa. Los estereotipos asociados a cada género han ido evolucionando gracias a los constantes debates sobre lo que “debe” usar una mujer y un hombre. En medio de estas persistentes asociaciones, en el siglo pasado las mujeres comenzaron a usar pantalones y trajes como una muestra de revolución visual que llevaba consigo un mensaje de equidad e igualdad de oportunidades.  

Ahora, en esta década, es la oportunidad de los hombres de deshacerse de estas ideas preestablecidas y, de igual manera en que lo hicieron las mujeres, las faldas comienzan a encontrar un lugar en el armario masculino. Aunque ver a un hombre en falda no es algo nuevo (piensa en David Bowie o Anthony Kiedis de Red Hot Chili Peppers), cada vez son más las marcas y celebridades que se unen a esta tendencia, compartiendo el mismo mensaje de liberación sexual que ha cobrado fuerza en el siglo XXI.

Marcas como Thom Browne o Rick Owens ya han utilizado las faldas como parte de su visión identitaria y, desde hace algún tiempo, Marc Jacobs se forjó de una sólida imagen que consistía en camisetas sin mangas, botas negras y faldas cortas. Incluso si nos vamos unos años más atrás, específicamente a los 80s, Jean Paul Gaultier, la encarnación de rebeldía en la industria, vistió a uno de sus modelos con una falda, causando una gran conmoción en los círculos más conservadores de aquellos años. 

Pero cada vez ha sido más común ver a hombres en falda sin causar un escándalo. Desde Harry Styles y sus outfits que han olvidado la idea arcaica del género, hasta Dan Levy que usó una falda con un saco para la gala de los Emmy el año pasado, marcando su inicio definitivo que lo llevaría a convertirse en un referente de la moda actual y una de las primeras inspiraciones cuando queremos encontrar un poco de diversión en nuestra manera de vestir. También el jugador estadounidense de basketball, Jordan Clarkson, utilizó una falda a la salida de un juego de su equipo, Utah Jazz. La falda no sólo funciona como una bandera en contra de todo lo establecido, sino que la sencillez que encontramos en ella le devuelve su origen: una pieza cómoda y con mucho estilo. 

Para las temporadas actuales, firmas como Burberry o Louis Vuitton han presentado faldas que no dejan perder cierto aspecto masculino en cada look. La forma relajada en el estilismo fue la clave para poder conectar con aquellos que se habían visto un poco renuentes a esta prenda. Por un lado, la firma inglesa liderada por Riccardo Tisci presentó faldas en colores neutros como el negro o el café, con medias debajo y zapatos predominantemente negros. Virgil Abloh, para su visión en Louis Vuitton, imprimió la bandera del Reino Unido en una falda plisada y la complementó con una chamarra negra, continuando con la línea urbana que ha caracterizado a la casa francesa desde la llegada del fundador de Off-White.

Otras marcas como Random Identities de Stefano Pilati, Vetements de Demna Gvasalia o Comme des Garçons de Rei Kawakubo siguen mostrando por qué la falda ha adquirido popularidad al mostrar la facilidad que podemos encontrar al usar una. No sólo por la comodidad adquirida, sino por lo versátil que puede ser al momento de usarlas con nuestra ropa, ya sea con un look formal como el de Levy, algo mucho más casual o informal como con un suéter o sudadera, o portando una imagen mucho más minimalista como aquella que Raf Simons mostró al juntar una falda negra con una camisa rosa. 

La llegada de la falda a las elecciones masculinas se posiciona como un estandarte de los tiempos modernos. La idea de lo “normal” cada vez se aleja más para abrir paso a las tendencias que nos permiten seguir descubriendo nuestro estilo personal y el mensaje que queremos contar. Sin duda, es la prenda de la nueva década, y su funcionalidad se extiende frente a nosotros lista para ser descubierta.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.