Cada generación de jóvenes tiene la posibilidad histórica de mirar hacia atrás y replantear un nuevo futuro. En la moda esta es una de las mejores formas para reversionar las prendas que mejor les convengan y traerlas al presente, con cierta sensación de nostalgia por lo vintage.

En esta década que inicia, o al menos en sus primeros años, la moda zigzaguea entre varias décadas, siendo los 80, 2000 e incluso los inicios de la década pasada, los principales impulsores de las rápidas tendencias. ¿A qué se debe esta peculiar decisión?

Cuando iniciaba el 2020 nadie pudo predecir lo que se avecinaba, una pandemia mundial que cambiaría por un tiempo, las reglas de la moda, desde la forma en que se presentaban las colecciones, las ediciones en las revistas y desde luego, la manera de consumir contenido sobre moda a través de Tiktok.

Las nuevas generaciones tienen la peculiaridad de tomar del pasado lo que mejor les convenga para vivirlo en el presente, algo que los más adultos no hacen con el presente, pues no hay un interés genuino y en el mayor de los casos, viven estancados en su pasado sin abrirse a la posibilidad de explorar lo nuevo. Así,  podría ser una actitud cínica o de madurez lo que limita, en muchos aspectos, la mente creativa y apertura de nuevas ideas.

Por otro lado, los más jóvenes no temen a experimentar o traer de vuelta momentos que no vivieron, traduciéndolo en algo cool o en todo caso, sumarlo a una tendencia aesthetic, palabra clave que define a la forma de ver una estética retro, que se vuelva viral en Internet. Y es ahí, donde encuentran el nicho perfecto para expandirse a través de los dispositivos móviles, incitados por influencers de moda o solo uniéndose a la moda viral.

Lo vintage o retro existe en todas las áreas creativas o artísticas.  De esta manera, el término “retro” se aplicó a las tendencias estilísticas de la música, el cine y la moda en la década de 1990, que se caracterizaron por su icónico uso o kitsch del pasado.

Lo retro se asocia con una nostalgia posmoderna y lúdica en la que el pasado se utiliza como depósito de moda. En este sentido, lo “retro” era una forma de pastiche, menos preocupado por el contexto histórico que por las cualidades modernas y del “pasado”. Por lo tanto, “retro” puede definirse como un proceso de escritura de la historia en narrativas nostálgicas de lo chic y lo moderno.

Para indagar un poco más desde la postura académica, en su libro Postmodernism, or, The Cultural Logic of Late Capitalism, Frederic Jameson sugiere que “en un mundo en el que la innovación estilística ya no es posible, todo lo que queda es imitar estilos muertos”. Lo que sugiere una profunda falta de invención; o para otros, representa un regreso irónico a un pasado con un sello nuevo y creativo.

Del 2020 al 2022, hemos visto cómo los outfits neón de los 80 han tomado fuerza en redes, pasarelas y alfombra roja, hasta en la decoración de las habitaciones. Asimismo, otras prendas retomadas son los crop top, los cuales conviven en la actualidad, pero fueron parte de esa década. Por su parte, en el cabello masculino, el corte estilo “mohicano” también es una realidad  que pasó por el filtro de lo punk.

En la moda femenina se renovaron las minifaldas de los 60 y en los hombres las prendas de punto como los chalecos y los suéteres que eran parte del look universitario en Estados Unidos. Pero sin duda, una de las épocas imperantes han sido los 90, donde los videojuegos y los sonidos de la música, se unieron a la moda para traer de regreso la ropa amplia como playeras y pantalones, además de una fuerte tendencia por usar el cabello con una división por el medio.

Por otro lado, Los 2000, o el llamado Y2K, tiene una fuerte presencia mediática; donde los pantalones a la cadera y acampanados, las gafas de ciclismo, el cabello corto, así como las siluetas delgadas estilizadas, en conjunto con las camisetas cortas o de rayas y la mezclilla desgastada, son parte de esta tendencia. Cabe señalar que la próxima película de Barbie protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, prevista para el próximo año, también forma parte de esta tendencia, pues se enfoca en la moda de la popular muñeca de esa época.

Por otra parte, desde inicios de año, la moda “Tumblr” tuvo un pequeño protagónico entre las tendencias para publicar en Instagram con el filtro de Retrica. Como ejemplo, pudimos ver los skinny jeans , mismos que ahora Prada los trajo como propuesta de primavera-verano 2023.

Pero no solo la moda de esa época volvió, pues la música electro pop también se ha asomado en estos primeros meses del año en DJ’s como David Guetta o cantantes como: Shakira, Beyoncé y Katy Perry, Charly XCX, Ava Max y otros más.

240847367 1097600250981087 2146906361983921053 n

Estas crecientes y rápidas tendencias de moda, pueden significar solo una cosa, una búsqueda de identidad, mezclando todos los referentes posibles para tratar de concretar una visión nueva después de una pandemia en un mundo con una economía y sociedad incierta.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.