Leyendo ahora
Modularity. Entre el diseño y la sustentabilidad

Modularity. Entre el diseño y la sustentabilidad

Juan Ramón Hernández

Los esfuerzos para que la ropa sea más sustentable y sobre todo funcional han hecho de la transformabilidad o “modularity”, el principal aliado para brindar versatilidad y destacar la utilidad de los objetos que la componen.

Para comprender mejor el termino modularity se debe considerar que una prenda modular es aquella que se puede desmontar en diferentes partes o módulos, ya sean cuellos, capuchas, mangas e incluso pantalones para convertirlos en unos más cortos permitiendo la manipulación dependiendo las necesidades y gustos del usuario. Esto se logra gracias a materiales como el velcro, una gran variedad de cierres, botones y botones de presión. Y luego existe la versión más flexible: modularidad geométrica en la que un producto se puede plegar en un tamaño o forma diferente.

De acuerdo con la empresa de pronóstico de tendencias WGSN, describió el pensamiento de diseño modular como la “tendencia de enganche y corte” en su informe, titulado “Cinco tendencias clave para 2021 y más allá: Moda”.

Foto: @alk_phenix

Si bien esto no es nuevo, especialmente en la ropa deportiva masculina o de inverno, desde hace algunos años ha tomado mayor fuerza a nivel comercial. A principios de este año Canada Goose colaboró con la diseñadora Angel Chen y lanzó una colección cápsula con parkas que se pueden usar al revés o recortadas

En un artículo académico de “Journal of Arts & Humanities” titulado “Modular Design in Fashion Industry” de Meng-Mi Li, Ying Chen y Ye Wang explican que además de que el usuario pueda participar en la modificación de las prendas para adaptarlo a su individualidad, y así extender el ciclo de utilidad de la ropa.

“El diseño modular hace que la ropa ya no sea considerada como un producto completo, sino como un todo compuesto por múltiples módulos para convertirlo en infinitas posibilidades”.

En el texto resaltan que el valor del diseño modular parte de tres características principales: Diversidad, flexibilidad y continuidad.

Diversidad. En la que usuario participa en el proceso de elección y ensamblaje para convertir el diseño de salida unidireccional a interacción bidireccional. Por otro lado, puede satisfacer diferentes necesidades y extender el ciclo de servicio de la ropa tanto como sea posible a un costo menor.

Flexibilidad. Todos los productos de ropa ordinarios deben someterse a cinco procesos que incluyen el diseño, la producción, la venta, el uso y el desecho del uso. En comparación con la forma general de ropa, el diseño modular de la ropa tiene un alto grado de flexibilidad en cada proceso, en donde el vendedor puede diseñar, producir y vender el módulo de acuerdo con la demanda del mercado, los compradores también pueden abandonar el módulo que no necesitan y guardar las partes útiles.

Continuidad. Esta es una característica única del diseño modular. El diseño modular se puede usar no solo en una prenda, también se puede usar en una gama de productos. Cuando se aplica un conjunto de estándares modulares en una serie de productos de la serie de largo plazo, el módulo comprado esta temporada puede igualar y combinar con el módulo de la próxima.

Las posturas respecto a esta forma de diseño pueden ser variadas, pero sin duda abren una amplia conversación del mercado actual.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.