Ahora Leyendo
¿Son los tatuajes los nuevos accesorios para expresar la identidad?

Estamos a 25 grados centígrados en Nueva York. Hoy me encuentro en Overthrow, el estudio donde vengo tomar mis clases de box. Estoy aquí para conocer más de la perspectiva de los tatuajes, así que entrevistaré a tres boxeadores: dos con tatuajes y uno sin ellos. Usando como base el libro “The Psychology of Fashion” de mi profesora Carolyn Mair, de Londres, el cual dice que el hombre se relaciona con sus complementos de acuerdo a como se siente consigo mismo.

En lo que espero que mi amigo Hector Adalid, fotógrafo mexicano, termine de checar las luces del lugar para comenzar con la sesión de fotos. Yo, comienzo el styling con Delen Parsley, quien lleva boxeando desde los ocho años y ha sido campeón más de una vez.

Utilizo en mi styling accesorios de diseñadores independientes de diferentes países pero con base en Nueva York: sombreros, joyería y lentes, que son el tipo de complementos que vienen a nuestra mente cuando pensamos en accesorios ¿qué tal el uso de los tatuajes como accesorios? Los cuales podrían ser como un tipo de joyería permanente, por ser el complemento con más apego emocional representando la familia, la cultura, las ilusiones y deseos. Al igual que la joyería han estado desde el principio en la historia de la humanidad.

Comienzo con Delen, sentándonos en la banca frente al estudio viendo hacia la calle, haciendo simultáneamente un poco de people watching.

DoIzPe:  Delencuéntame de dónde eres

D: Nací y crecí en Brooklyn, Nueva York, de donde son Biggie y Jay Z. Soy lo más americano que se pude ser.

 

Foto: Hector Adalid, Boxeador:@sniperfiit, Accesorios: @flyingsolo (@hiromi.asai@cocoandbreezy, @galpon.co) y @dreemsonair (@katie_lares)


 

DoIzPe: Genial. Ahora los tatuajes son considerados como una forma de expresión artística, ¿crees que estos ayudan a las personas a expresar su identidad?  

D: Yo creo que los tatuajes, definitivamente, son una forma de expresar la creatividad que tiene cada uno dentro, unen a la gente. Creo que todos los que tenemos algún tatuaje estamos conectados de alguna u otra forma.

DoIzPe: Ok. Cuéntame la historia detrás de tu primer tatuaje

D: Tenía 17 años y a mis padres no les gustaban los tatuajes, no le puedes decir a alguien de 17 años que no puede tener tatuajes, entonces fui y me puse un tatuaje. Me tatué “Mom & Dad”, como un tributo a ellos.

DoIzPe: ¿Cómo te sientes cuando tienes tus tatuajes cubiertos a cuando no?

D: Me siento igual si los enseño o no. Aunque siempre trato de enseñar una parte de ellos. Me hacen ver único y más atractivo. Hay algunos que no hay forma de esconderlos y no tengo razón para esconderlos. Picasso no pintaba para esconder sus pinturas en el sótano.

 

Foto: Hector Adalid


 

DoIzPe: Y dentro de tu estilo ¿tienes accesorios que crees que complementen tu identidad?

D: Mis tatuajes son mis más grandes accesorios porque no necesitas joyería cuando los tienes -porque ya van contigo todo el tiempo- También mis sneakers, por ahora, son “my statement piece”, no importa que tenga puesto, mis tenis le dan un aire pop a cualquier outfit.

DoIzPe: El sociólogo Georg Simmel dice que todos tenemos una tendencia psicológica de imitar. ¿Hay alguien en tu familia que tiene tatuajes? 

D: No, nadie tiene. Yo no sigo a nadie. Solo puede haber una versión de mi.

Después de entrevistar a Delen, me meto  al estudio para hacer el styling de Blaise, quien aparte de ser entrenador de box es músico y productor en Nueva York y transmite muy buena vibra. Primero hacemos las fotos con Hector y después salgo nuevamente a sentarme a la banca enfrente de Overthrow para platicar, ahora, con él.

 

Foto: Hector Adalid, Boxeador:@missyou_music, Accesorios: @flyingsolo (@cocoandbreezy, @galpon.co), @dreemsonair (@sheinfeldrodriguez) y @irammurrayny


 

DoIzPe: Platícame de tu background Blaise, ¿dónde naciste?

B: Nací en Italia, crecí en Alaska y viví ahí hasta los 14 años cuando me fui de casa, luego me moví a Colorado, Boston, South Beach y ahora Nueva York.

DoIzPe: Por lo que has vivido y visto en estás ciudades ¿crees que hoy en día los tatuajes ayudan a las personas a expresar su identidad?   

B: Sí, es una forma de expresión, pero en estos tiempos también es más mainstreampor ser socialmente aceptado. Creo que hay gente que sí se expresa por medio de sus tatuajes, otros solo lo hacen porque es trendy -en especial la gente de nuestra generación-

DoIzPe: Cuéntame la historia detrás de tu primer tatuaje

B: Ahora esta cubierto por otro. Me lo puse cuando estuve en el reformatorio: un amigo mío me lo hizo con aguja y tinta de pluma. Era un micrófono con alas representando el ego, para recordarme que el ego es una tontería y no te deja evolucionar. 

DoIzPe: ¿Cuál es tu favorito?

B:  Mmm.. no sé, creo que el último.

DoIzPe: ¿Qué es?

B: Es un cuervo que para los indios americanos es el pájaro que te guía de esta vida a la otra. Durante ese transcurso, todos los secretos del universo se encuentran en las alas del cuervo y esa idea me recuerda la visión de vida con la que crecí en Alaska. 

DoIzPe: Me encanta el significado ¿sientes que tal vez te expresas si enseñas tus tatuajes?

B: No sé, hay veces que se me olvida que los tengo, hasta que la gente me lo menciona. Estoy bien si no los enseño, aunque ha sido también un poco intencional, de manera que no hay forma de esconderlos no importa que me ponga.

DoIzPe: En la sociedad todos pertenecemos una subcultura dentro de la moda, ¿a qué subcultura crees que perteneces tú?  

B: Mmm… es una pregunta difícil. He pertenecido a diferentes tipos de subculturas: he sido punk, ghetto e intelectual. Me gusta convivir con todo estilo de personas. Creo que todos deberíamos de ser más abiertos y no lo hacemos por ponernos en grupos con títulos que solo crean paredes entre nosotros.

 

Foto: Hector Adalid


 

DoIzPe: Aparte de tus tatuajes ¿tienes accesorios que crees que complementen tu identidad?

B: Creo que nada de lo que poseo es mi personalidad. Solo nos probamos cosas, como cuando somos adolescentes y probamos diferentes personalidades. En este momento estoy en un punto en el que no creo en etiquetas -solo sigue tu olfato y prueba lo que quieras probar, las cosas materiales son solo energías que vienen y van-

Desde que llegué a Overthrow, Julio fue mi primer profesor de box. Él es de Ciudad de México pero creció en el Spanish Harlem en Nueva York.

DoIzPe: ¿Cómo prefieres contestarme español o inglés? O podemos spanglishear.

J: los dos sí, los dos is ok.

Ver También

 

Foto: Hector Adalid, Boxeador: @coachjulindo, Accesorios: @flyingsolo (@cocoandbreezy,@hiromi.asai), @dreemsonair (@sheinfeldrodriguez


 

DoIzPe: Cuéntame ¿porqué no tienes tatuajes?

J: La verdad, la verdad es que mi familia era un poco cerrada, solo mis tíos lejanos tienen tatuajes. Mi abuela dice que te dañan la sangre y crecí con esa mentalidad. Si no me hice un tatuaje antes, ahora a mis 33 no creo hacerlo.

DoIzPe: La psicología dice que como humanos imitamos y nosotros como latinos somos muy cercanos a nuestra familia, ¿crees que tu imitas a alguien de tu familia?

J: Yo pienso que he agarrado costumbres de todos en mi familia, no tengo a alguien en específico que sigo. Al final del día mi personalidad es bastante diferente a la de todos ellos.

DoIzPe: Cuéntame, ¿cómo percibes tú a los tatuajes?

J: Oh! La verdad para mi se me hace algo personal, es normal, yo pienso que no cambia nada. Sé que antes era diferente pero ahora es muy común: es parte de expresar la opinión propia.

DoIzPe: ¿A qué tribu urbana perteneces?

J: Me considero del tiempo de cuando yo crecí, de los 90, soy old school. Es la etapa que me afecto más y me marco, como en la música también. Mi forma de vestir también va un poco con ese estilo.

 

Foto: Hector Adalid


 

DoIzPe: ¿Tienes accesorios que complementen quien eres?

J: Yo pienso que definitivamente mi gorra. Sin ella –I do not feel comfortable, I feel naked- no me siento normal. Mis anillos en mi pinky, no son de marca solo son caros. Los compré en Queens y los uso solo son momento especiales.

DoIzPe: Cuando ves a alguien con tatuajes, como Delen y Blaise, ¿sientes que sus tatuajes son parte de ellos que sin los tatuajes no serían igual? 

J: Yo los conocí ya con tatuajes, no sé si pudieran haber sido distintos antes de tenerlos. Yo pienso que si los vería igual -con o sin-

DoIzPe: Mi última pregunta ¿recuerdas algún momento donde te hayas sentido muy bien conmigo mismo?

J: Yo creo que después de mi tercera pelea amateur, porque también gané las siguientes peleas. Estar en el ring como ganador me ayudó a dejar de sentirme invisible. Comencé a sentirme cómodo conmigo mismo.

 

Los tatuajes en la actualidad se han convertido en un eco de uno mismo, así como junto con la ropa y los accesorios van formando parte de ser un conector con nuestras memorias. ¿Y ustedes cómo expresan sus experiencias personales?

Ver comentarios (0)

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO