Sotheby’s subastará un inodoro de oro valuado en 10 millones de dólares
Si un plátano de 6,2 millones de dólares no te ha convencido de que la banalidad puede facturarse, un reluciente inodoro de oro de cien kilogramos, lo hará.
La nueva obra de Maurizio Cattelan––el mismo bromista responsable que vendió una infame fruta pegada con cinta adhesiva en 2024––, titulada “América”, será subastada por Sotheby’s este 18 de noviembre en la nueva sede de la casa, en el edificio Breuer de Madison Avenue.
Las pujas comenzarán en torno a los 10 millones de dólares.

El inodoro de oro fue creado en 2016 y es una réplica totalmente funcional del inodoro Kohler que, hasta hace poco, estuvo instalado en el Museo Solomon R. Guggenheim. Inimaginablemente, requirió tanto un guardia de seguridad como un fontanero para montarla en el quinto piso. Y aunque esta sátira tenía una mensaje que ni el destapacaños se resistió en liberar a flote: una crítica mordaz sobre la desmedida riqueza que impera en el mundo del arte.

Más sobre el vasto mundo del arte:
El plátano viral de Maurizio Cattelan será devorado: un comprador ha pagado $5.2 millones por el
Curiosamente, “América” tiene un gemelo que en 2019 fue objeto de un descarado robo en el Palacio de Blenheim, un museo en Inglaterra que fue el lugar de nacimiento de Winston Churchill. En marzo de 2025, tras un juicio de tres semanas en el Tribunal de la Corona de Oxford, dos hombres––Michael Jones y Fred Doe––fueron declarados culpables del robo y venta de la pieza. Asegurado por 6 millones de dólares, se cree que fue dividido y vendido. Cattelan expresó que este suceso no fue “exactamente el robo del siglo”, pero sí fue “uno de los más extraños”.
Hoy, su tocayo se encuentra en Manhattan.
“Por supuesto, es extremadamente valioso y algo frágil, pero proporcionaríamos todas las instrucciones para su instalación y cuidado”, explicó Nancy Spector, directora artística y curadora principal del museo en un comunicado.
Mientras un baño se convierte en un espacio sagrado dentro de un museo, se espera que además de escandalizar al mundo, el inodoro de oro pueda reactivar el mercado del arte con una palanca.



Post a comment