Leyendo ahora
Tom Ford: Sex and Fashion. Lo que tienes que conocer sobre este diseñador

Tom Ford: Sex and Fashion. Lo que tienes que conocer sobre este diseñador

Avatar

Cuando hablamos de sexualidad y moda, es imposible no pensar en Tom Ford. El diseñador y director de cine, fue quien revivió a Gucci en los 90s y posicionó la marca a un mercado actual con campañas controversiales pero efectivas. Su propia marca es conocida por el tono sexual pero chic en su concepto y en la actualidad, es una de las personas más importantes en la industria de la moda y del entretenimiento.

Para la MET Gala de este año, que se celebrará en Septiembre, él es uno de los presidentes honorarios junto con Anna Wintour así que seguramente veremos muchos diseños de él en la red carpet y como estaremos escuchando mucho sobre él en estos meses, aquí te contamos lo esencial de su carrera como diseñador y los logros que lo han llevado a la cima de la industria. 

El inicio

Tom Ford estudió Arquitectura en Parsons NY y después de algunos trabajos en la industria, se mudó a Milán en 1990 para empezar a diseñar para Gucci. En ese momento, la casa de moda italiana estaba pasando por un mal momento y estaba cerca de la bancarrota. Además, los problemas familiares dentro de la empresa eran causa de la desestabilidad e incertidumbre del futuro de Gucci.

Para tener una perspectiva de esto, recordemos que en 1993, Maurizio Gucci vende todas sus acciones de Gucci y en 1995 es asesinado por un sicario que contrató su ex esposa Patrizia. Dentro de todo este drama, Tom Ford presenta su primer runway show en Gucci: Fall Ready to Wear, 1995. 

La colección fue un éxito y desde el inicio tenemos claro el concepto del diseño de Tom Ford. Siluetas sofisticadas pero a la vez sensuales. El color negro como protagonista pero acentos de colores vibrantes para contrastar. 

Y también en ese año vemos una de las primeras red carpets de celebridades usando diseños de Tom Ford: Madonna para los MTV VMA’s de 1995 usando un look de la colección. 

Lo que vendría después serían 9 años de crecimiento para Gucci. En ventas y en popularidad, la casa de moda se posicionó con éxito en la cima de la industria. Tom Ford se encargaba de prácticamente todo. Él diseñaba todas las líneas, accesorios, perfumes, campañas, imagen corporativa, editoriales y diseño de tiendas. Básicamente era el encargado del concepto de Gucci en todos los sentidos y gracias a esta dirección y libertad creativa, la marca pudo levantarse y seguir.

Claro que no faltaron las controversias, en especial por las campañas con un tono sexual bastante evidente pero era esto mismo lo que despertaba interés en el público y comenzó toda una era de sex in fashion que no solo marcó a Gucci, también a la esencia Tom Ford como diseñador dentro y fuera de la marca.

Al lado de Mario Testino, el fotógrafo favorito de Tom Ford para las campañas de la marca, la casa de moda lanzó publicidad que muchas veces fue censurada pero cumplía el propósito de llamar la atención y englobar los elementos que en ese tiempo, la marca tenía como característica. 

Campaña Gucci 2003 por Mario Testino.
Campaña Gucci 1996 por Mario Testino.
Campaña Gucci 1997 por Mario Testino.

La era de Tom Ford apenas comenzaba y el sex appeal que llevaba consigo se transmitió a otras casas de moda. En el año 2000, Tom Ford es nombrado director creativo de Yves Saint Laurent, marca que fue comprada por el grupo Gucci. De esta manera, Tom Ford se une al selecto grupo de diseñadores que han tenido bajo su cargo más de una casa de moda de lujo al mismo tiempo. Karl Lagerfeld y Kim Jones son otro ejemplo.

Campaña YSL 2000, Opium fragrance por Steven Meisel.

En 2004 y después de convertir a Gucci en un negocio de 3 billones de dólares, Tom Ford renuncia al grupo Gucci (ahora Kering) y un año después, funda su propia marca.. Tom Ford.

La última colección de Tom Ford para Gucci. Fall 2004 por Mario Testino.

En su propia marca, Tom siguió usando la sensualidad para sus campañas. Ahora Terry Richardson era el fotógrafo ideal para su publicidad.

Tom Ford fragrance por Terry Richardson.
Campaña Tom Ford 2017 por Mario Sorrenti.

En 2016, Tom Ford estrena su película, Nocturnal Animals. Aunque ya había dirigido otra película en 2009 (A Single Man), esta era la primera vez que escribía, dirigía y producía su propio trabajo. Con un cast excepcional, una historia intrigante y visuales increíbles, este film lo llevó a una nueva industria donde podía exhibir uno más de sus talentos. Cabe mencionar que en esta película, ninguno de los personajes usó Tom Ford o cualquier otra marca. El vestuario fue diseñado por Arianne Phillips. 

 

En la actualidad, Tom Ford sigue marcando tendencias. Ya sea por sus breast plates, sus campañas o su estilo en general, siempre está reinventando sus diseños pero manteniendo su esencia original en cada una de sus colecciones. 

Y el próximo mes será un momento especial. No solo estará presente tanto en la organización como en la red carpet de la MET Gala, también veremos su regreso a la NYFW pues será el encargado de cerrar con su runway show. 

Love it or hate it, el diseñador americano ha dejado un legado en la industria lleno de momentos y colecciones memorables que sin importar la temporada o el año de lanzamiento, siguen siendo diseños actuales y hechos para el ser contemporáneo, seguro de sí mismo y libre de cualquier prejuicio. 

Zendaya usando Tom Ford Spring Summer 2020.

 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.