Leyendo ahora
¿Tú también lo has hecho? Yasificación: La tendencia -o meme- de embellecerse digitalmente

¿Tú también lo has hecho? Yasificación: La tendencia -o meme- de embellecerse digitalmente

Wendy Rosas

Los alcances del internet y la tecnología siempre nos han dejado boquiabiertos y nos han sacado más de una carcajada, y el meme de Yasificación no es la excepción. Si últimamente has estado navegando por Twitter, de seguro te topaste con más de un meme que, con la ayuda de la edición de fotos, transforma los rostros de figuras de la cultura pop, de la historia y de la política.

La tendencia se viralizo por su forma cómica de abordar los estereotipos de belleza, pues a través de la Faceapp y otras aplicaciones, los sobre exageran. Por ejemplo, resalta extremadamente los rasgos faciales aplicando un maquillaje cargado, que da mucho contorno a la cara. También, agregan brillo labial y unas largas pestañas para lograr una transformación de estas figuras públicas.

El meme inicio con una fotografía Yassificada de la actriz Toni Collette en Hereditary y, a partir de ahí, no parece ver persona que se salve. Desde Abraham Lincoln y la Madre Teresa de Calcuta, hasta Will Byers de Stranger Things, han sido víctimas de la Yassificación. Pero ¿a qué se debe esta popularidad?

Bueno, por muy simple y absurdo que parezca el meme, se cree que su popularidad viene de la mano de la popularidad de las Drag Queens, por la gran trasformación que se hace a partir del maquillaje. Este hiper embellecimiento, o hiper feminización, es una práctica cómica que divierte a los usuarios por burlarse descaradamente de la importancia que le damos a nuestra apariencia todo el tiempo.

La Yassificación satiriza las pequeñas ediciones que estamos acostumbrados a hacer en nuestras fotografías, exponiendo las ridículas acciones que estamos dispuestos a hacer, en ocasiones, por cumplir un estereotipo de belleza y ser bien recibido. Pero también, expone como la tecnología se ha adaptado para volver esto realidad, como los filtros de Instagram y Tiktok.

Este meme permitió parodiar y celebrar aquello que consideramos belleza, además, de ser nuevamente un espejo de los tiempos que estamos viviendo, rompiendo estos estereotipos y aprendiendo a amarnos tal y como somos. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.