Ahora Leyendo
Tye-die: el estampado explosivo que usarás en los días soleados

Todos, casi sin excepciones, recordamos las camisetas con estampados psicodélicos. El efecto multicolor, resultado de anudar la playera en diferentes áreas y de sumergirlas en tintas de diferentes tonos, nuevamente cobra fuerza para estamparse en múltiples prendas para estar en sintonía con la primavera. Aunque la frase: “en la moda ya todo está hecho” puede ser no del todo errónea, las actualizaciones en creaciones ya antes vistas son el factor principal para darle una segunda oportunidad y un re-diseño a estampados, prendas, patrones, cortes o siluetas que imperaron décadas atrás. Tal es el caso del tye-die: la técnica de degradado de color que nos recuerda a nuestra infancia y nos genera esa sensación de nostalgia genuina.

Foto: NowFashion

El proceso del tye-die se originó hace siglos en Japón, como método de teñido de fibras y tejidos para la elaboración de prendas de uso cotidiano. La técnica se extendió por todo oriente, en países como China, Malasia e Indonesia. Pero no fue hasta la década de los sesentas cuando este estampado fue redescubierto por estadounidenses que se apropiaron de la explosividad del resultado para tomarlo como el estandarte de la cultura hippie que se comenzaba a gestar en las costas de California a finales de los sesentas. El enfoque psicodélico sirvió para teñir todas las prendas y accesorios de la época, y también, como referente de los efectos del cannabis en el cuerpo de los artistas y líderes del movimiento. Janis Joplin, en 1969, fue uno personaje crucial en el viaje por el tiempo de esta tendencia.

Fotos: NowFashion

Ahora, para SS 19, algunas firmas y diseñadores más importantes del globo han recurrido al legado del tye-die para plasmarlo y traerlo de vuelta en esta primavera. La renovación y actualización del degradado cromático son las bases de la versión contemporánea: Louis Vuitton, Issey Miyake y Alyx proponen una versión digital cromática. Esta nueva cara del tye-die se asemeja a las paredes celulares vistas desde un microscopio, en una interesante mezcla de múltiples colores y matices. Por otro lado, Amiri, Cerruti y Comme Des Garcons, se unen a la tendencia de una forma mucho más relajada y apegada a la versión original.

Fotos: NowFashion

En el terreno low-cost y de moda rápida, firmas como Zara ya han detectado la fiebre por el tye-die. La firma española del grupo Inditex, ha presentado una camisa con guiños a la técnica “hippie”, presentando ligeras “manchas” como efecto del cloro sobre el color de la prenda.

Ver También

Foto: Cortesía Zara

Para los más atrevidos, el tye-die será el mejor aliado en los primeros días cálidos de la temporada. Pero, para los menos asiduos a la moda, la técnica de color puede ser parte del estilo personal en tenis, accesorios como mochilas o en un traje de baño, ideal para el spring break. Definitivamente, el tye-die está de regreso.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO