Leyendo ahora
Vegan Fashion Week, por una industria más consciente

Vegan Fashion Week, por una industria más consciente

Avatar

Expansión es el tema con el cual la Vegan Fashion Week se inauguró este 2021 en Los Ángeles, California. Y es que en una propuesta de crear conciencia y cambio en la industria de la moda a favor de preservar el medio ambiente también se acompaña una necesidad de abarcar ideas, tendencias y nuevos conceptos que atraigan no sólo la responsabilidad de consumo, sino también el encontrar un verdadero sello de tradición que inspire. Este año expandir es también incluir, incluir voces, númenes y fines. 

La tercera edición de la VFW nuevamente estuvo a cargo de la diseñadora Emmanuelle Rienda, atrayendo no solamente a casas y diseñadores interesados en pronunciar un discurso a favor de la sustentabilidad, sino también a consumidores que reconocen que portar una prenda, joyería o calzado implica una muestra de compromiso y ética que se conserva airoso entre el entusiasmo de la moda.

Nous Étudions (Romina Cardillo, Argentina) llega con una nueva definición de lo que es la identidad y cómo se acompaña de un estilo propio que aspira a derribar distintas barreras: borrar estigmas de género, la expansión del minimalismo en color y forma para crear más posibilidades en la expresión del vestir, estructurar el veganismo para la industria textil. En Vegan Tiger (Corea del Sur) la tendencia es resignificar las pieles, plumas, cuero y demás materiales hechos a base de propiedades animales. Yang Yoo, director ejecutivo de la marca, apuesta por una moda sin crueldad y que represente un verdadero estilo de vida, el de portar estilismo con causa; un ejemplo de ello es la línea de abrigos hecha con materiales alternativos e ideales de lucir.

Parker Day captura imágenes cargadas de color, autenticidad y arte. Con Pure Void el manejo de una participación más libre y natural dentro de las pasarelas y de la comunicación visual entre modelos y ropa es clave para lograr una conexión con la gente que está dispuesta a llevar la moda a un nivel más extravagante, trillado y fantásticamente pretencioso. Lo cautivo y atractivo de un carácter más dark es traído por Fan All Flames que arriesga por prendas y accesorios que demuestran como la vanguardia no está peleada con un compromiso ambiental y que, por el contrario, la experiencia en usar materiales biodegradables hace más personal el estilo de cada persona. 

La presencia de diferentes marcas, de diferentes partes del mundo y con diferentes formas de concebir la moda, pudieron ser parte de la VFW gracias a la dinámica de establecer una feria comercial en la que se instalaron tiendas al estilo bazar para mostrar el cómo participan activamente en la reestructuración de una industria más noble con el medio y comprometida a hacer participes a sus consumidores de una moda llena de fashionismo, comodidad y llena de iniciativa.

Relojes que funcionan con energía solar (Solios Watches), zapatos hechos sin materiales animales (Dr. Martens), maquillaje y productos de cuidado capilar totalmente veganos (Maria Nila Stockholm), carteras y bolsos hechos de cuero de cactus (Lunar Method), perfumes y colonias libre de químicos y pruebas animales (Fleur & Bee) son algunos de los productos que cooperan con intención de reducir su huella de carbono. 

La narrativa de la VFW se expandió a la cinematografía. En un trabajo en conjunto de diseñadores, marcas, modelos, guionistas y lideres de la industria de la moda crearon contenido destinado a mostrar el proceso de creación de los distintos productos. Todo esto funcionó como una verdadera experiencia para los consumidores que se sintieron, no sólo como parte del desarrollo del evento, sino como una inspiración para seguir haciendo de la VFW una realidad. 

A Fashion Thing es protagonizada por Paris Hilton. En esta divertida comedia podemos verla en su faceta de asesora de modas para encaminar a Bowen Yang y Chloe Fineman (de Saturday Night Live) en su paso por los festivales de moda. El diseñador Chrstian Cown (The Loveland Foundation) se luce con sus creaciones al impregnarles la esencia de la moda audaz y techno. La dirección estuvo a cargo de Matthew Frost, quien a trabajado con actrices como Kate Winslet, Jessica Chastain, Kristen Dust. Su visión natural, urbana y desenfrenada es lo que ha hecho que sea solicitado por revistas como Vogue, Vice y marcas como Givenchy y Apple. 

She sits up high dresses in pewter es un filme cargado de un discurso político en contra de la industria contaminante y desinteresada. From the Jump, producida por KANGOL, retrata toda una cultura pop alimentada de años de cine, televisión y música que construye las tendencias de cada década y deja huella para el futuro. Esto es llevado por un grupo de jóvenes que comienzan a concientizarse sobre que es lo que dejaran para la posteridad. Puck & Hands es un documental que hace un reencuentro de los pioneros de la moda que movieron a todas las sociedades de los 70´s, 80´s y 90´s, lo que los inspiró y lo que han inspirado a los demás. 

La VFW se convirtió en todo un éxito gracias a la participación activa de marcas, diseñadores, modelos que cada vez están más responsabilizados a no sólo crear una identidad sincera en quienes consumen sus productos, también buscan ser un ejemplo de priorizar lo que hoy en día importa, en contextos de precariedad lo que liberar al mundo son las acciones que se hacen de forma individual y en conjunto generan el cambio. Para salvar el mundo se puede lucir muy bien. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.