Leyendo ahora
Viendo de frente a Milano Fashion Week: El COVID-19 mató a las inventadas

Viendo de frente a Milano Fashion Week: El COVID-19 mató a las inventadas

Avatar

“Los desfiles de moda se están volviendo ridículos; duran 12 minutos. 45 minutos manejando, 25 de espera. Nadie los ve ya. Los editores solo están en sus teléfonos; a nadie le emocionan”.

Lidewij Edelkoort

La próxima semana de la moda en Milán, Italia, se llevará a cabo el mes que viene del martes 22 de septiembre al lunes 28 del mismo mes. Del total de 59 marcas en el calendario, 32 presentarán desfile digital y 27 en locación física; el jueves 24 y el viernes 25 serán los días con más presentaciones físicas (7 cada uno), no obstante, el domingo 27 contará con una sola presentación física de las 10 programadas para ese día, la del Milano Moda Graduate; al día siguiente, 5 de los 5 desfiles serán digitales. Se podría decir que las pasarelas en línea se están apoderando de la semana de la moda, lo cual, en parte, es cierto, representan el 54% de esta edición.

Esto me lleva a tres cuestiones: la primera, ¿realmente se están volviendo digitales los desfiles; no lo eran ya? Es decir, desde hace cinco años Li Edelkoort, especialista en moda, ya vaticinaba que los shows como tal estaban muertos, nadie les hacía caso cuando estaban sucediendo y estos eran transmitidos en vivo por Instagram; la cosa real pasaba a segundo plano. Quienes verdaderamente representan dinero para las marcas pueden visitar el showroom después —si es que son muy importantes—, si no, comprarán en tienda o por internet de todos modos. No es necesario que atiendan a un show. También, es obvio remarcar que son más las personas que ven el video de la presentación que aquellas que son invitadas. Es más, lo impensable es no grabar ni fotografiar tu desfile.

Prada menswear.

Segundo: ¿Ha muerto la faramalla de las semanas de la moda? Al momento que escribo esto, la Cámara Nacional de la Moda Italiana no ha respondido mi correo donde preguntaba qué protocolo se seguiría contra el COVID 19; no obstante, puedo tomar como referencia la noticia de que New York Fashion Week podrá contar únicamente con 50 personas en los eventos al aire libre (no especifican si estas 50 incluyen al personal) y que en interiores solo podrán utilizar la mitad del cupo; del mismo modo, también puedo referirme al último desfile de Dolce and Gabbana que se hizo el mes pasado al aire libre con 260 invitados cada uno a un metro de distancia. Habiendo señalado esto, es pertinente preguntarse si será tan siquiera políticamente correcto ir a pasearse afuera de los pocos desfiles que habrá por día vestido de forma extravagante, si es que valdrá la pena arriesgarse a un contagio por llevar un tocado gigantesco, si los adornos soportarán las cantidades de desinfectante que tendrán que recibir al entrar y salir de los recintos, si las marcas seguirán invitando influencers y famosos a sus desfiles, si alguien volteará a verlos siquiera. Todo parece indicar que se volverán eventos meramente profesionales a los que acudan únicamente las personas indispensables. Ante la imagen austera y deprimente que esto representa, habrá que pensar en nuevas estrategias mediáticas para volverlos llamativos.

Tercero: ¿Qué significa esto para México? Que el escenario es malo; acabándose toda la gente que sobra en los desfiles, las activaciones de marca se verán afectadas, asimismo se deberá encontrar el modo de quedar bien en las presentaciones físicas con muchos de los patrocinadores, pues varios venden bebidas alcohólicas y no parece que el uso obligatorio de cubrebocas termine pronto. En ese sentido, al ser más la gente que observará en línea que la que estará presente, no hay pretexto para no compartir una grabación del desfile en los canales oficiales y un álbum de fotos de la presentación que sea accesible tanto en el sitio web como en sus redes sociales. Considero que también reducirá la prensa internacional, no creo que haya muchos diarios dispuestos a mandar corresponsales a uno de los tres países con mayor número de contagios, entre otras cosas.

Ver También

Para garantizar la subsistencia de MBFWMX, la plataforma debe de encontrar maneras novedosas y eficientes de garantizar una promoción óptima de los diseñadores pues, de momento, aunque está haciendo una buena labor de redes sociales, a juzgar por la cantidad de vistas en los videos de sus presentaciones, no parece estarles ofreciendo algo que no pudieran conseguir ellos mismos por su cuenta.

Sunnei Menswear

Carlos Didjazaá, periodista de moda, haciendo un libro. Del otro lado de todo.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top