Leyendo ahora
¿Qué propone el maquillaje de Euphoria en México?

¿Qué propone el maquillaje de Euphoria en México?

Avatar

Euphoria llegó a las pantallas de muchos hogares para introducirnos a un mundo juvenil donde entender el entorno se vuelve vital para la comprensión de la esencia de cada personaje presente en la serie. Mucho se comentó sobre el maquillaje que más de un personaje tiene en cada episodio y cómo se relaciona con su ambiente familiar, social, psicológico y mental. Se abrió a las posibilidades de un intercambio entre la proyección del arte en la piel de cada persona y su expresión personal. Fuera de esta serie, ¿somos capaces de llevar esta estética fuera de una experimentación?

Una de las primeras cuestiones que pasó por mi mente fue la tendencia y la manera en la que muchos de nosotros imitaríamos estos maquillajes en su totalidad. Creo que el mensaje de este trabajo artístico va más allá de replicarlo. Lo que Euphoria intentó comunicar es que la piel de cada persona es un lienzo y es capaz de comunicar el estilo de vida y el humor de las personas que se atrevan a experimentarlo. No es que no se haya hecho antes, es que Euphoria lo revivió y lo interpretó en un nueva estética capaz de definir a las generaciones más jóvenes.

Glitter, apliques en piedra, perlas, acabados cromados, delineados gráficos y figuras alrededor del ojo son algunas de las propuestas que vemos en esta serie como un estado fuera de lo común, donde los protagonistas de la serie se atreven a llevarlo más allá de la pista de baile. Sin embargo, la pregunta prevalece: ¿es posible llevar a cabo este estilo tan extravagante de estética en hombres mexicanos y, por supuesto, transportarlo fuera de la vida nocturna y ocasiones especiales?

México es conservador y siendo honestos, llevar a cabo un “maquillaje Euphoria” en hombres mexicanos muchas veces se limita a cuestionar la simpleza de: ¿un hombre debería usar maquillaje? La respuesta está más que clara: ¡Claro que sí! Qué manera más maravillosa de expresar tu identidad que tener una colección enorme de brillos y delineadores en todos los colores y salir a la calle mostrando quien eres. 

No nos encontramos en un set de grabación donde el mundo se reduce a actores y extras y, peor aún, no vivimos todos los días sumergidos en la celebración de una victoria deportiva donde es común observar a los fanáticos del deporte pintarse (o maquillarse, si lo vemos como expresión de la creatividad) la bandera de su equipo favorito. Recuerdo cuando mi papá me llevaba a ver partidos en un estadio y me fascinaba notar a tantos hombres con escudos, personajes y colores en sus rostros. Sinceramente desearía que todos los días fueran un partido de futbol para no sentirme el único weirdo que decidía usar la barrita tricolor para tener algo más que una embarrada de maquillaje.

Es esta expresión lo que propone Euphoria y también que, como hombres, no busquemos en internet “maquillaje para hombres”, está bien si necesitas inspiración, pero el punto de la serie es que plantea que mejor coloquemos en nuestro rostro lo que sintamos en ese momento. Maquillarnos con el corazón, más allá de la razón, suponiendo que esta esté cargada de lo que se debería y no hacer o lo que se supone que es estéticamente agradable. Si es estéticamente agradable para ti y expresa que tu día es malo, que estás encontrando tu identidad o simplemente combina con tu outfit, entonces está perfecto.

Ver También

Así como te gusta usar esos accesorios de fiesta que dan en bodas para ambientarte en un baile o para notar que te la estás pasando bien, o cuando decides dibujarte lunares, uniceja o pintarle a tu pareja cosas graciosas para ambos reírse, creo que estás listo para transformar tu piel en el lienzo de arte que realmente representa que estás presente en este momento y en esta hora. En mi experiencia como amante del maquillaje, sientes un gran poder, tanto que permite te permite vivir más plenamente.

Y ojo, esto no significa que sea la única forma en que nos podamos expresar, pero al ser un tema tan estigmatizado en el país, aún es necesario generar conversaciones en donde se discuta abiertamente la experimentación con el maquillaje en los hombres. Explotar este arte se debería poder llevarse a la normalidad de tu día a día. ¿Te gustaría intentarlo?

Select Ishtar, freak de clóset y amante de la moda. Drag no binario.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top