Ahora Leyendo
What makes a bad hombre?

Convocamos a tres bad hombres a ser la imagen de nuestro número inicial. Dos jóvenes actores y el disidente comediante político Chumel Torres hablaron con nosotros sobre estilo personal, sus influencias y lo que, para ellos, significa el transformativo poder de la moda delante y detrás de las cámaras.

Fotografía: José Toscano Maquillaje: Samantha Flores Estilismo del equipo

Alejandro Speitzer

Lo primero que le pregunto a Alejandro Speitzer, el primero en llegar a la sesión, es qué tan importante considera él el diseño de vestuario para la creación de un personaje. “Es vital. Tarantino dice que el personaje no existe hasta que no te pones los zapatos y tiene mucha razón. Es curioso cómo la forma de vestirte tanto en lo cotidiano, como para un personaje, puede identificarte tanto. Es vital porque el vestuario da esa esencia y carácter y fuerza mediante la ropa… obviamente todo eso reforzado con lo que has preparado desde la actuación”. Si bien Alejandro tiene un punto -uno muy bueno-, le pregunto si tiene la misma visión para su cotidianidad o si le importa y lo define tanto como a sus personajes. “La verdad creo que sí. No termino por obsesionarme, pero me gusta vestirme bien… y por bien quiero decir como a mí me gusta. Lo que más me gusta son las playeras blancas… con unos buenos jeans”. Alex es un joven profesional de 22 años, con una carrera despuntante (ahora es un chico Caro y su nueva obra, Straight, se estrena el 11 de mayo) y teniendo eso en mente, presentarse a sí mismo como una persona pública es parte de la inversión de su trabajo. ¿Cuánto invierte en eso, además de las horas requeridas en ejercicio para su atlética figura? “¿Sabes en qué sí le invierto? En trajes. Tengo como un cabala o no sé cómo llamarlo, pero siempre que vamos a lanzar un proyecto y hay como una presentación o premier, invierto en un traje. Comprado por mí. Cero préstamos. Creo que en ese ámbito lo hago bien y me arriesgo un poco más”.

“…Tarantino dice que el personaje no existe hasta que no te pones los zapatos y tiene mucha razón…”

En una entrevista de RuPaul con Oprah Winfrey, Ru declara que es algo que le dice siempre a sus subordinados «¿Quieres ganar más dinero? Cómprate un traje». Con respecto a la presentación del carácter personal a través de la ropa, Alex lo va haciendo bien. “Yo creo que es importante por la pura presentación que das y no tiene que ver con tener dinero o no. Con muy poco puedes hacer mucho y si así funciona todo en la vida, funciona en la moda”. Siendo así de joven, pero así de pragmático, Alex tuvo que aprenderlo de algún lado. Al preguntarle sobre sus referencias personales para deducir su propio estilo y M.O. a la hora de escoger su ropa, es más bien fácil entender porqué Alex tiene ese pragmatismo sartorial. “Me encanta Pacino en The Godfather, me fascina. De hecho todo El Padrino es espectacular. Forest Gump es algo que tengo muy marcado porque tiene identidad, tiene personalidad y, sobre todo, el personaje que hice en Me gusta, pero me asusta se vestía de una forma bastante extravagante por un asunto de añoranza y me enseñó que cada quién es muy libre de vestirse como quiera”. Lo que dice Alex con esto no es literalmente bajar referencias estilísticas de estos personajes, sino algo más aplicable al entendimiento universal de las cosas. Cosas que a veces pasamos de largo. “¿Sabes qué otra película me encanta por eso? Juno. El vestuario ahí define muchísimo de la persona… es como si llega una persona y no te dice una palabra, sabes su personalidad por cómo viene vestida”. No lo pudo haber dicho mejor un experto.

 

Arriba: En Lambda: Pantalones H&M, camisa Paloma Lira, reloj y joyería del actor. En Alex: Camisa y jeans H&M, lentes RayBan.

Lambda García

¿Y alguna prenda favorita? “¿Sólo puede ser una? Tengo unos zapatos que me encantan que son lo más incómodos del mundo, pero me encantan. Eso y una chamarra de cuero All Saints, que es rosa palo”.

¿Por qué es tan importante para Lambda García el vestuario a la hora de crear un personaje? “Porque te da vida. A mí en lo particular, ya sea en el teatro la tele, estoy normal como Lambda, pero me pongo el vestuario y automáticamente hago el switch. Está perro eso porque sí tiene mucho que ver eso con pasar de ser actor a ser personaje. Actuar es algo mental, o sea es muy físico, pero actuar es intangible y el vestuario es tu elemento más inmediato para caracterizar un personaje. Es, para mí, la característica principal”. ¿Y la característica principal del vestuario de Lambda como Lambda? “Afuera de cámaras yo me siento muy ecléctico. Me gusta mucho lo vaporoso, no me gusta estar restringido por la ropa. Layers. Me gustan las cosas que cuelgan: capas, ponchos… me gustan mucho las telas”. Siendo, entonces, tan kinestésico en su approach al vestirse, le pregunto ahora si ha aprehendido algo de un personaje para su manera de vestir al día a día. La respuesta es evidente. “100%, tanto me traigo cosas del personaje como los personajes se roban de mí, como estas botas que traigo se las di a un personaje. Yo le tenía mucho miedo a los Levi’s 501, traía un trip con eso y un personaje me ayudó a acomodarme en ellos. Ya sabes que los jeans siempre cambian para hombre… como cuando se pusieron de moda los skinny y yo sólo pensaba en ¿cómo por?, pero el trip que tenía con los 501 se resolvió con lo cómodos que son. Me traje un par de ese personaje a mi casa”. ¿Y alguna prenda favorita? “¿Sólo puede ser una? Tengo unos zapatos que me encantan que son lo más incómodos del mundo, pero me encantan. Eso y una chamarra de cuero All Saints, que es rosa palo”.

Ver También

Playera FILA, abrigo Lacoste.

 

Camisa H&M, en Lambda: casaca FILA

Chumel Torres

Chumel es el más pragmático de todos. “La moda me gusta mucho, pero lo veo más como que si tengo algo padre que ponerme, lo hago; tampoco quiero que me quite el sueño. Es importante y siento que es más padre porque cada vez a más hombres nos importa ponernos cosas chidas porque te levanta el ánimo, pero por otro lado es permitirte estar más que relajado…”

Con El Pulso de la República, Chumel tiene al mundo viéndolo cada vez más y más de cerca (2,148,197 suscriptores en el canal de YouTube al momento de la transcripción) y alguna responsabilidad sartorial debe venir cuando el público te ve mientras dilucidas sobre el futuro del país. “Es raro, porque cuando empezamos pensaba que me iba a vestir como me visto yo o me ponía un traje, entonces pensé keep it Sinatra… Es una cosa en la que pensamos muy al principio de temporada. Definimos el tipo de looks y luego lo dejamos ir”. No es que la primera opción de vestirse como al diario fuera una mala opción: Chumel llegó con unos pantalones bien cortados y la bomber más bonita de Saint Laurent x Slimane que le he visto a alguien out and about. “Hay veces que creo que puedes estar borderline overdressed, pero cuando le das al clavo es cabrón. Tengo alguien que me ayuda, Armando Gómez, que es mi asistente/stylist que es muy bueno comprando. Empezamos a trabajar porque me decía que tenía ropa bien chida, pero no era el mejor vestido. ¡Y porque no tenía tiempo! Estás en el rush que sales de grabar y de ahí tienes fotos, como ahorita, y de ahí tienes que ir a cenar en la noche o una premier y sólo tienes lo que te pusiste en la mañana. Lo que hemos estado haciendo estos días es armar looks combinables con la vida, así para lo que me ponga está cool enough”. Y ahora la misma pregunta del crew: ¿Hay algo que se haya llevado Chumel a la vida diaria del Chumel styleado para el show? “Claro, mil veces. El blazer. El blazer te saca de todos los problemas del mundo. Muchos hombres creen que es una chamarra o los abrigos, pero el blazer es lo más dinámico. También aprendí que, como hombres, a veces nos compramos las cosas y las usamos hasta que ya están rotas. Ahora puedo invertir más en, digamos, unos zapatos bonitos que no sean baratos o funcionales. Lo funcional no tiene porqué verse mal… si escoges bien”. ¿Y el go-to look Chumel Torres? “¿Sabes qué? A mí me gusta mucho asumirme como un adulto. En este medio todos quieren ser niños siempre y se visten como raperos. Cuando pasas de que tu ropa es un statement y que entiendes que no tienes que disfrazarte de algo para ser quien eres… digo, eso es algo muy chido porque la ropa define mucho tu personalidad, pero ya que tu personalidad está más que permeada, no tienes que gritarlo, ¿sabes? Asumirte como adulto es super bonito y siento que mientras más tiempo pasa, más nos damos cuenta de eso”.

Playera Lacoste
Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO